ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 15 de junio de 2017

COLLAGES.


"La dama del esquema LXII" "The Lady of Scheme LXII" Collage de Karyn Huberman 14.06.17







COLLAGES.

El collage, como toda actividad artística, es una técnica lúdica y paciente, muy visual y creativa, que desata la imaginación. Su formato, que tiene el privilegio de poder ser de cualquier medida, tras un trabajo laborioso y meticuloso en búsqueda de poder comunicar un mensaje artístico, otorga una capacidad de expresión inagotable. El collage es un medio muy recomendable para sensibilizar, pues permite notar todas las posibilidades tonales de los colores y a la vez romper con composiciones artificiosamente formales y aburridas. El arte contemporáneo se vale de esta técnica, no solo en composiciones bidimensionales, sino que también en tridimensionales y en ocasiones como parte integral de la misma arquitectura. Fue creado por los cubistas Picasso, Braque, y Juan Gris –al que siempre se le tiende a olvidar- que elaboraron, en 1912, los “Papiers Collés” con el fin de traer elementos de la vida cotidiana al arte.

El collage consiste en el pegado de diversos fragmentos de materiales, sobre un soporte o superficie. Parece ser que  fue Picasso quien lo inició, al comprobar sus efectos al experimentar con fotografías que iba pegando a sus dibujos. En 1912 incorporó una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, al mismo tiempo que su amigo Georges Braque realizaba los primeros “papiers collés”, agregando recortes de papel pintado, imitación madera, a su obra “Tête de femme”.

Mediante el manejo de los materiales elegidos, se pueden lograr composiciones originales muy inteligentes e imaginativas. Los materiales más usados para realizar un collage, son: papeles, telas, cartulinas, cartón, fotografías, fragmentos plásticos, recortes de periódicos y revistas, folletos, carteles, boletos, programas, etc., etc., e incluso objetos con volumen como pueden ser prendas de vestir, cajas, cosas de metal, y otros. También puede combinarse con otras técnicas artísticas, como  el dibujo, la pintura y el grabado, pues da juego y diversidad al aumentar el color absoluto, algo que hacían futuristas y dadaístas en muchas de sus obras, uno de cuyos exponentes más interesantes fue sin duda Tristan Tzara. También admite variantes como papeles mojados pintados o decorados a color, en blanco y negro, a lápiz, carboncillo, acrílico… Así como formar collages en relieve aplicando capas hasta obtener el espesor deseado, creando de este modo formas novedosas que pueden admitir agregado de elementos como el serrín, el polvo de mármol, la viruta de madera, el plástico… 

El collage es una técnica, que por colorido, formas, diversidad de medios, y porque está ligada íntimamente a lo lúdico y entretenido, se ha hecho popular y atractiva, siendo  ideal en el plano educativo para entretener y animar a los niños en el desarrollo de sus inclinaciones artísticas. 




Barcelona, junio de 2017
©Teo Revilla Bravo.







2 comentarios:

  1. Lo dices muy bien, la verdad es que el collage últimamente ha tenido un empuje. Se utilizan muchos en las revistas actuales como ilustración a escritos, así como portadas para libros y en los renacidos elepes. Muchas gracias por utilizar una de mis obras para acompañar tus letras, que en todo caso está hecho sobre la base de una obra del gran Picasso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco la obra de Picasso y fue parte del atractivo que hallé en el collage, querida Karyn. Tú supiste darle la propia magia artística, eso es lo relevante. Un abrazo y buenos días recién comenzados.

      Eliminar