ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 17 de diciembre de 2020

EL POETA



Antonio Machado retratado por Joaquín Sorolla en el año 1918. Se lo regaló al poeta como un poema personal del pintor.





EL POETA

 

        El poeta se oculta en las cosas que percibe. El mundo es al mismo tiempo muchas cosas y la identidad de cada una de ellas participa activamente de las otras o son consecuencia. Hay que aprender a conjugar la lírica que habla del sentimiento, con aquello que se intenta describir del alrededor compartido o del mundo interior propio, el tiempo dictará su juicio al leer la manera de cantar la unicidad del mundo visible de cada quién. El poeta no construye poemas: siente el poema mientras éste se crea siendo presencia, esperanza y vigencia de la palabra. El poeta orienta su alma hacia el misterio en su viaje hacia el centro del sentimiento, revelando obsesiones, ensueños, duermevelas, desaciertos, pasiones.Cerrando los ojos, dejando que de la memoria brote lo inusual mágico, lo bello y misterioso, la intensidad emocional, la pureza y silencio formal del viaje interior que va tornándose en reflexión, meditación,  poema.

         La poesía, con esa sencillez que emociona, va de dentro afuera, del alma al exterior. El que ama el sentido de universalidad no caerá nunca en la visión parcial y nacionalista constreñidora de la realidad, pues la palabra poética no puede ser sectaria ni excluyente; no sabe de fronteras, pues representa lo mejor del humanismo al extenderse en pos del rescate de la realidad profunda en un intento por cruzar lo impenetrable, punto donde el alma se fusiona con el universo. Se escribe poesía para aprender a ser y estar en el mundo en plenitud de ser. Qué bien lo sabía Tagore cuando nos decía que “La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.”


Barcelona, diciembre del 2020.

©Teo Revilla Bravo





6 comentarios:

  1. Quién mejor que tú para hablar del poeta y lo que el genera, la poesía. Citas a Tagore que me encanta, pero yo te cito a ti en toda tu verdad: "La poesía, más que vocacional, es, en el poeta, destino." Y dicen que nadie escapa de su destino por muchos atajos y ramales tome para cambiar de camino. Como siempre, espléndido. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn, gracias por los estímulos de hoy y de siempre. Tengo el espejo en el que mirarme, hay contagios afortunados. Un abrazo

      Eliminar
  2. Un poeta también filósofa amigo Teo, este escrito es buena muestra de ello. Nosotros que te conocemos, no solo en tu faceta de poeta, pintor, narrador y filósofo; prestamos especial atención a lo que aquí nos compartes. No es el poeta el que crea poesía, es la poesía el que crea al poeta, ya que en la poesía se encierran todas esas emociones y sentimientos que manifestados en un corazón capaz de darle forma, son el germen del poeta. Es el poeta quien logra capta esos sentimientos que brotan de su ser (de adentro hacia afuera), para luego darles vida en un papel,pero la poesía le brota a él quiera o no por cada poro de su piel.
    Me encantan estas reflexiones filosóficas que haces, ya que en todas y cada una de ellas, enlazan una manifestación artística con la o las personas que forman partes de ese análisis. Has mostrado a lo largo de muchos años, una vocación artística que es el eje de tu vida, eje sobre el cual gira tu vida buscando siempre aprender a ser y estar en este mundo en plenitud...tan importante es la meta como el camino recorrido mi estimado Teo, por ello debes estar contento pues llevas ya décadas recorriendo el camino correcto. Tus pensamientos, reflexiones y poesías de eso dan constancia.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo , suele ser así. El poeta ha de pensar, ha de hacerse preguntas sobre los porqués más relevantes de la propia vida y de la de los otros; el poeta, a parte de escritor de versos, es filósofo por necesidad. Me agrada tu comentario.
      Gracias por los estímulos que me dejas en cuanto a mi humilde labor de aprendiz de todo. Bueno es poder compartirlo con amigos como tú.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es elocuente, profundo y reflexivo este texto sobre el poeta y la poesía, muy bello análisis del acto de crear y su creador, del la poesía y su obra, el poeta como actor incluyente , medio por el cual la poesía se manifiesta, exorcista de la palabra y transformador de las imágenes... Gracias Teo! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modesto, tantos años de compartir escritos y poemas... Tu sensibilidad es grande; tu escritura de versos, a la altura de la misma y en bien de quienes te leemos.
      Muchísimas gracias por tu presencia en este pequeño rincón de palabras y afectos.
      Un abrazo.

      Eliminar