ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA FOTOGRAFÍA

 



      El fin de la fotografía es captar imágenes que por un momento nos sorprenden, estén o no en movimiento, intentando convertirlas en la magia que nos aporta el arte.







LA FOTOGRAFÍA

 

     La fotografía como arte, es algo más que poseer una buena cámara y un buen objetivo.  El arte fotográfico -como todas las artes- ha de alentar una inquietud, una emoción, y a partir de ahí saber mirar y captar desde parámetros especiales y sensibles el hecho visual, ya que la fotografía no puede ser objetiva al ofrecer la visión del autor salvo estereotipos realizados en lugares comunes donde se aprieta el pulsador ofreciendo un mismo punto de vista que otros.

      Ser un buen fotógrafo, no necesita de grandes requisitos aparentes. Bastaría con un buen equipo donde cobre relevancia la cámara, ya que es a través de ésta desde donde el universo de la creación se dispara. Con buena voluntad y sentido artístico, puede ser campo abierto todo lo visible.  ¿Pero, a qué llamamos arte en fotografía? Aquí, como en cualquier otra disciplina artística, se nos crea un problema complejo. Diremos que el arte en fotografía es aquello que nos provoca una reacción, un sentimiento, una pregunta o una simple exclamación de asombro o sorpresa. Juzgar una buena obra es siempre delicado, porque al igual que sucede en otros campos del arte, no tiene porqué ser un trabajo “bonito”, ha de haber algo más que la sensación de estar ante una imagen más o menos agradable, como puede ser un estallido de luz, una sensibilidad ante algo sorprendente, una originalidad, una poesía flotando en el ambiente. 

       El buen fotógrafo es aquel que ha aprendido a ver, sabiendo que las cosas que observa poco a poco le han ido viendo a él atraídas por su cámara y colocadas ante el objetivo para ser captadas. Todo ello se deriva de un proceso de observación único, personal, de donde el artista desarrollará un sensible discurso poético a través del juego que ofrece la luz. La manera de tratar el tema, la personalidad y sensibilidad del autor determinará la obra, si está o no cargada de buen sentido, de reflexión, de denuncia respecto a algo, o simplemente de la belleza ilusionante de llenarnos de verdad. 

     Hay cientos de matices que pueden hacer oscilar la credibilidad de una obra. Con una buena combinación de técnica, conceptos e intuiciones, siempre que no abusemos de las distorsiones, de la mentira que resulta la transformación de un objeto tridimensional en uno bidimensional por ejemplo o la mala utilización de filtros, papeles, sensores, etc., tendremos la posibilidad de manejarnos como artistas con algo interesante que mostrar. Incluso de un lugar que puede ser común y corriente como apuntábamos antes, se puede sacar partido generando un enfoque diferente, una admiración, un pensamiento, una lectura novedosa que suscite reacciones. La fotografía, como todo en arte, debe de trasladar al espectador algo especial que quede en sus pupilas retenido. Para ello, los buenos conocimientos sobre literatura, filosofía, antropología, sociología, sobre cultura en general, serán fundamentales, ya que el fotógrafo poseerá una serie de referentes que le irán guiando, casi sin darse cuenta, hacia ese objetivo de decir algo sustancial. Acto creativo que le ayudará a encontrarse un poco más con los otros, y por ende consigo mismo.


Barcelona.-Junio.-2013.

©Teo Revilla Bravo.




4 comentarios:

  1. El arte en la fotografía se encuentra en la mirada que aísla y saca de contexto un instante eternizado. Abrazos, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumido de manera maravillosa, Francisco.
      Gracias, apreciado amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La cámara es importante, pero más que ella, la visión personal del que está tras el objetivo, un gran fotógrafo es aquel que logra ver lo que es invisible a los demás y nos lo regala en una foto...hay que tener también la suerte o la desgracia de estar en el lugar y el momento justo. Buen escrito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Karyn. La magia de la fotografía se consigue de ese modo, con esa fortuna de encontrar lo aparentemente inencontrable y saberlo rescatar para todos.
      Un abrazo.

      Eliminar