ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 1 de octubre de 2017

ANTONIO GAMONEDA (Collage)




Autor del collage: Karyn Huberman
Este collage está realizado a petición de Juan Antonio Pellicer y para mi ha sido todo un placer realizarlo y disfrutar de los poemas de Antonio Gamoneda.
Los versos alternos, han sido extraídos del libro "Edad" que cubre su poesía desde 1947 hasta 1986. La edición es de 1987.
Tuve la osadía de enviarle una carta al poeta en donde incluía ambas obras y fue muy gratificante recibir respuesta de él. En su misiva me decía que le había encantado el collage ilustrativo, que de verdad corrían caballos en su mente, que había logrado en él, dibujar su interior. En cuanto al poema-collage decía que le impresionaba que al extraer versos de diferentes poemas, hubiera podido conseguir uno que seguía siendo válido, lleno de luz y representativo de su poesía. También validaba mucho mi forma creativa, para generar interés en los jóvenes por la poesía.
Está demás decir que me quedé feliz con su respuesta.
Sin remedio, el abismo asoma
en la mirada, en el hueco
de mis manos hay caminos de amargura.
Caballos de insomnio galopan en mi frente
mientras la soledad entera se desnuda
en mis ojos más allá de las ramas invisibles.
Siglos de sombra se elevaron, es como si el dolor
se apretase en la herida; el tiempo sonara
a tensa oscuridad, a mundo lento, a tierra
deshabitada de pájaros en donde también,
crece la lentitud del río.
Oh corazón que ves en toda oscuridad
¿qué hago con las ganas locas de ser agua
en la sed, sed en la fuente?
Recuerdo lo hermoso de ir por las calles
y escuchar mis pasos, sentía entonces crecer
mi corazón, moverse la tierra, descender el río.
La noche era dulce como una leche silenciosa,
pero todo se pierde en el espacio puro
como en las telas de mi corazón, hasta sumergir
mi cuerpo en aguas que no palpitan.
Oigo silbar a la vejez, comprendo la voz
sin esperanza, están en mí con el valor de una llaga
creciendo sobre los pastos invernales
cual sombra y abismo.
Ante mis ojos, la Puerta del Perdón
está cerrada. Soy el que ya comienza
a no existir y que solloza todavía.
¿Qué día es éste que no acaba?

Karyn Huberman 2011



Antonio Gamoneda entró en nuestras vidas con toda su humana sencillez, recogiendo mi libro de poemas "Callados silencios", recién publicado, del que me hizo un personal y emotivo comentario, así como agradeciendo más tarde este collages que Karyn Huberman hizo a petición de Juan A. Pellicer. Pero, lo más importante: en los momentos peores de nuestras vidas cuando nuestro hijo luchaba entre la vida y la muerte, supo regalarnos unas cálidas letras de ánimo y recuperación, y una amistad intachable ejemplo de alguien a quien no se le suben éxitos, reconocimientos y méritos a la cabeza. Desde este lugar personal, todo mi aprecio y afecto al gran poeta Antonio Gamoneda, a Juan A. Pellicer, por acercarnos a él y a Karyn Huberman por realizar este singular collage de versos y recortes en colores.
Teo.



2 comentarios:

  1. Así es, un hombre sencillo, pleno de sensibilidad y al que a pesar de todos los premios que ha alcanzado: Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2011); Premio Quijote de las Letras Españolas (2009): Premio Cervantes (2006); European Prize for Literature (2006) Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006); Premio Nacional de Poesía, (1988); Premio Castilla y León de las Letras (1985), jamás se le han subido los humos; sigue siendo un ser cercano y amistoso. También recuerdo el detalle precioso para nosotros por nuestro niño y el grandioso comentario que realizó sobre tu libro, belleza poética, un libro de poesía "perfecta"... y no me extraña porque ese libro: "Callados silencios", es una joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todas y cada una de tus letras, Karyn, que vienen a avalar una vez más la valía de esta sensible persona e inmenso poeta.

      Eliminar