ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 25 de octubre de 2017

ARTE, CALIDAD O SENTIMIENTO


"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli. Témpera sobre  tablero.







ARTE, CALIDAD O SENTIMIENTO


         Sentimiento o calidad, me preguntan a veces. Algo latente que siempre surge, punto de inquietud a menudo cuestionado en un sentido u otro por lectores, artistas y escritores. Importa que surja esta preocupación, ya que sin ella y sin la eterna incertidumbre, no progresaríamos. Ambas cuestiones van de la mano, han de estar asociadas, nada sería lo uno sin lo otro. En un principio, desde mi percepción particular, debe de ser la emoción y el sentimiento lo que debe impulsarnos a escribir o crear. Si con ello conseguimos llegar a un punto de calidad óptimo en lo realizado, muchísimo mejor, habremos acertado.  Toda forma artística ha de ir acompañada de emoción y sentimiento. Por tanto, la calidad, ha de derivar de ese primer foco de entusiasmo, de la propia expectación, y de la necesidad imperiosa que nos lleve a crear arriesgando, y mejorando. Si no hay sentimiento, no hay obra; si no hay calidad, no hay arte. Lo que nos ofrece el hecho artístico, es un buen ejemplo para enlazar calidad y sentimiento en una innata necesidad de expresión. A veces, por fortuna, genera  arte o algo que se le aproxima, sorprendiéndonos gratamente; otras, pese a los bríos y energías puestos en ello, fracasamos. Así de simple es, no sólo de sentimientos vive el arte.

Al leer el poema, al contemplar o escuchar la obra (sea del tipo que sea) recién hecha, notamos que nos quedamos cortos, que la idea o sensación primigenia que manaba poderosa y prodigiosa en nuestro interior, se queda corta. Al plasmarlo, verlo, leerlo o escucharlo, surge con frecuencia la decepción, y con ella el desencanto. Es bueno que así sea, aunque nos cubramos de aparente impotencia; ya que esa decepción o desencanto debe ser fuente de esfuerzo, de atrevimientos, de mayores avances. Con la duda, ante la duda y a veces con el sufrimiento como energía o sinergia, y a su través con tesón y fe, crecemos. Así se ha desarrollado el arte a lo largo de los tiempos. 

Hay obras que nacen aparentemente solas, hijas de la espontaneidad, de un momento feliz y luminoso. Pero habitualmente no es así, supone en su ejecución voluntad, dudas, corrección, esfuerzo. Si nos sentamos a esperar y ver aparecer las musas, posiblemente éstas no lleguen. Hay que comenzar a elaborar el borrador dándole forma, ritmo, armonía, sentimiento. Es en ese trayecto donde nos solemos complicar a menudo al pretender lo imposible, es donde solemos atinar o errar sin que sepamos exactamente por qué lo uno o lo otro. Si creemos que nos hemos descaminado, si no vemos bien ni convincente la ruta realizada, hemos de dar marcha atrás, borrar, romper, destrozar, anular, tachar y comenzar de nuevo, no enzarzarnos en una batalla reiterativa, estéril y frustrante.

Mi experiencia personal parte de esa primigenia emoción, traducida en  requerimiento impulsivo. Sobre un esquema primario, trabajo, medito, limo asperezas, elimino palabras, versos, excesos en adornos y metáforas, o bien, todo depende, añado sensaciones nuevas y estimulantes sobre la arquitectura de lo que se va construyendo para darle realce y acabado. Así en la pintura también borrando, maldiciendo, mezclando, corrigiendo. Esto lo facilita el instinto artístico, pues dependemos de él; pero también la observación, la lectura, la  experiencia acumulada, las cualidades, el afán, la inspiración y sensibilidad que se tengan.

La rima y la métrica siempre son complicadas en poesía, pero te permite un juego musical y un encaje de corrección en los versos. Algo realmente complejo, ya que el poema guarda unas reglas fieles que le pueden hacer bello, ajustado a norma y felizmente conseguido, pero también puede resultar ser un desbarajuste, una intentona frustrada, un fracaso. El poema de versos libres, en cambio, se redime de ese forzamiento de reglas transmitidas, apareciendo otras más sutiles ocultas y complejas. Y lo son, porque este tipo de poemas no se dejan dominar por la rigidez, sí por el ritmo y el poder de facilitar renovadas lecturas. No hay una matemática manifiesta en el proceso, pero sí implícita e indefinida que aflora o debe aflorar libre y espontánea. La complejidad está servida en estos poemas, pues son donde más podemos perdernos y naufragar al creer vanamente que todo en ellos puede servir. No es así: tienen pautas de ejecución ambiguas y emocionales, leyes no confesas, juegos de ritmos, colores, sortilegios, intuiciones, todo eso que son en alguna medida lo que impulsan, nutren y engrandecen.

Lo importante en todo caso, es lo que nos lleva a querer crear a partir de ese algo especial que nace del sentimiento, aliviando y desahogando profundas e íntimas conmociones. Luego la obra, es o no es en función del acierto armonioso y eficiente que hayamos sabido o no impregnarle.

      Lo que quería decir y acabo ya, es que hay que tomar como  norma lo que va implícito en todo acto creativo: el cuestionamiento, la calidad o no de la obra, la eterna duda que se genera (¿quién dictamina, quién decide qué es qué no es, qué tiene calidad y que no la tiene, dónde empieza el arte y cuándo se ha logrado llegar a él?). Lo importante es mantener la duda, la insatisfacción permanente, nuestras alas para mejorar y crecer.



Barcelona.-2009
©Teo Revilla Bravo.


      
         




6 comentarios:

  1. Mejorar y crecer, lo dices bien, esa debería ser la tónica siempre al crear. Las formas de hacerlo deben nacer del propio autor, guardando siempre La emoción primigenia, el sentimiento que genera la ilusión para dar la primera pincelada o escribir el primer verso o la primera línea de un relato o novela. Mantener la perspectiva desde el inicio hasta el final y controlar el ego en todo el proceso, antes y después. Muy buen escrito, Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karyn, por tu comentario: va al hilo de lo que he intentado decir en el escrito con mayor o menor éxito, y eso ofrece mucha confianza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dejo este comentario del amigo Alfonso, hecho en mi página de FB., me pareció interesante:

    "No hay ninguna duda respecto al desarrollo de tus alas, y buena prueba de ello es este pequeño gran ensayo en el que el cuestionamiento no queda respondido, por imposible (como ocurre en todos los cuestionamientos importantes). La vida del arte, de cualquier plasmación o generación de arte es independiente de nosotros a la par que su vida solo existe gracias a nosotros y, sobre todo, a trabajos como el tuyo (éste que acabo de leer y tus obras en general). La calidad, fruto de la dedicación y el genio, de la entrega a la obra y sus posibles destinatarios, existe sin poder ser definida, solo depende de la amplitud y profundidad del autor, un autor siempre insatisfecho a la par que realizado, como tú debes sentirte gracias a la labor, o labores, que realizas y nos regalas."

    Gracias, Alfonso, por motivar y por amistad.

    ResponderEliminar
  3. Como desarrollas magistralmente es un proceso que hermana supuestos contrarios. La emoción que impulsa a la creación y la razón del pensamiento crítico que se bate en la pelea de la mejora del resultado. Excelente aproximación que aporta respuestas a algo que se vive de manera inconsciente aunque constante. Gracias, amigo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Francisco, por tener la amabilidad de leerlo y dejar este estimulante comentario.
      Un abrazo grande. .

      Eliminar