ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 23 de octubre de 2017

HENRY PURCELL










HENRY PURCELL

El músico inglés vivió muy pocos años, tan sólo 35, a pesar de lo cual mantuvo una destacada trayectoria dentro del campo instrumental y operístico. Realizó sus estudios y futuros trabajos como organista y compositor, en Londres. Purcell, en sus obras, demuestra su excepcional idea de la melodía, es un maestro en la forma, la armonía y el contrapunto. Supo cautivarnos, por la importancia que cobró su música de corte dramático, por su gran invención, su rigor estilístico, exigencia técnica, instinto teatral y poder de caracterización; también se le recuerda por sus palabras en la letra de ‘If music be de food of love’, que recojo de Internet sin que  reflejen, creo, buena traducción. Dicen así:  

Si la música es el alimento del amor, sigue cantando hasta que esté rebosante de dicha; porque en mi alma, al escuchar, infundes placeres que no pueden nunca empalagar, tus ojos, tu semblante, tu lengua proclaman que tú eres música por doquier. Los placeres invaden ojos y oídos, tan eros son los éxtasis que hieren, y todos mis sentidos son agasajados, si bien el banquete es sólo sonoro. Pereceré a buen seguro con tus encantos a menos que me salves en tus brazos”.  

Sus obras instrumentales de cámara, rebasan los límites de la compuesta por sus predecesores, pues poseía mayor riqueza inventiva e imaginativa, y también mayor singularidad y poder evocador. De su amplia labor cabe destacar en primer lugar Dido y Eneas, única ópera por él creada. Escribió sobre todo piezas y bailes para distintas obras, como “Sonatas en dos partes, para dos violines y bajo”, o sus “Veintinueve odas y canciones de bienvenida”. Fue también muy importante su labor en el teatro como lo demuestra su música para obras de Shakespeare, D’Urfey, etc., auténticas semi-óperas en muchos casos. También publicó un tratado teórico en 1683, titulado  “El arte del discantus”.





Barcelona.-23.-10.-2017
©Teo Revilla Bravo.



6 comentarios:

  1. Muy interesante, Teo. Desconocía la obra de Henry Purcell. Sin duda su amor por la música repercutió en su amor al amor. Gracias por tan interesante post. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo, Pilar y un abrazo. Gracias por la visita, sabes lo bienvenida que eres siempre a estas nuestras cosas tan necesarias anímicamente por otro lado.

      Eliminar
  2. Durante años fui seguidora de clásicos populares que nos hacían conocer lo mejor de cada compositor, hacía mucho que no lo escuchaba, ha sido un hermoso reencuentro.
    Gracias por tan hermoso post.
    Reme Gras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la huella que dejas, Reme, símbolo de amistad y encuentro sin duda. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Debo reconocer que no soy muy conocedora de la música clásica y, si bien había escuchado el nombre del compositor, no podría reconocer su música si la oyera. Lo cierto es que si él la vivió así como lo plantea en su escrito, dan ganas de entrar en su mundo. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Karyn, a ello, a entrar en ese mundo maravilloso que generó el músico inglés. Hay tantas maravillas por descubrir en música clásica... Abrazos.

      Eliminar