ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 15 de febrero de 2021

EL COLLAGE COMO FORMA ARTÍSTICA, EN KARYN HUBERMAN

 


SERIE ESPERANTO: "Vidindajoj"- Curiosidades. Collage Karyn Huberman






EL COLLAGE COMO FORMA ARTÍSTICA, EN KARYN HUBERMAN

 

      Karyn Huberman es una artista versátil, con una voz distinta, clara y única. Abarca distintas facetas con gran sensibilidad y delicadeza, en estos momentos centrada en la del collage, obra que abarca ya años de  reflexión y madurez. Su trabajo se caracteriza por la coherencia formal, dentro un ordenamiento simbólico que alude a la magia del encuentro de lo real con lo irreal, llegando al acercamiento, al ensueño, al cuento imaginario, a la fábula, a la quimera. Logra con ello abordar, en interesante cambalache efectivo, la búsqueda de una identidad propia con enorme acierto, a través de un cúmulo de imágenes de donde entresaca temas y propuestas universales, como la memoria, la naturaleza, las relaciones; todo ello, a través de gestos, marcas, recortes, claras deformaciones, pequeñas imperfecciones del papel (su gran consejero y colaborador), etc., respondiendo a una forma de hacer eminentemente manual, algo cada vez más difícil de encontrar obnubilados como estamos por las pantallas. Es a menudo esta aparente disonancia provocativa, siempre fascinante, lo que imbuye a su obra dimensiones humanas de proximidad, magnetismo y autenticidad, permitiendo conectar su experiencia analógica con el asombro del espectador.



      A Karyn Huberman no le interesa tanto contar como establecer diálogos abiertos con el espectador -a menudo con cierto sentimiento nostálgico liberador-, de manera que sea éste quien escriba mentalmente el relato en placentera interacción con  las imágenes que observa. El espectador, a la postre, es la pieza clave de todo universo artístico, requiriéndose de él implicación activa en la experiencia creativa, única manera de que ésta adquiera verdadero sentido.


                        


      Karyn, a través de sus libres inquietudes y alborotos mentales por donde vuela la fantasía, llegados de un universo intuitivo, radiante, sorprendente, de sugestivas improvisaciones y fantásticas experiencias, llevada de una sana intuitiva teoría estética del espacio mental, deja que afloren sensaciones, recuerdos y temas, en un ensamblaje de lenguajes gráficos, a menudo aparentemente caóticos  y deslumbrantes en la distribución arquitectónica de los espacios elegidos.

      La intuición expresiva, es la esencia del fenómeno del arte. Karyn Huberman, la posee. 



Barcelona, febrero del 2021.

©Teo Revilla Bravo  






4 comentarios:

  1. Brillante crónica de una forma de arte mucho más compleja de lo que parece y en la que Karyn se mueve cómoda y con maestría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, apreciado Francisco: comodidad y maestría. Muchos años de delicado trabajo.
      Gracias por valorar el escrito.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, debo agradecerte esta sorpresa que te la tenías muy callada. La verdad es que sabes de lo que hablas porque me ves trabajar cada día con los papeles, las tijeras, el pegamento, la mesa abarrotada de ideas por desarrollar más los proyectos en que colaboro con amigos en el extranjero. Doy fe que cada palabra dicha en este escrito es "la pura y sacrosanta verdad", como decía mi nona, y que me siento feliz al saber que quien me acompaña en la vida sabe valorarme no solo como persona, también como artista o creadora intuitiva (prefiero este término). Por eso, por aquí te doy las gracias por cada una de sus palabras. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn Huberman Gracias a ti. Todo esfuerzo tiene su recompensa. El tiempo te ha dado la razón cuando comenzaste a recortar papeles y llenar mesas, cajones, y estanterías, de aquellos que creías podrían servirte en algún momento. Aún está todo ello de esa guisa; maravillosa por otro lado cuando se ven los resultados y quienes y desde dónde se valoran. Adelante. Un abrazo.

      Eliminar