ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 8 de febrero de 2021

EXCEDER LOS LÍMITES DEL LENGUAJE ARTÍSTICO

 



Obra de Lygia Clark, artista brasileña cofundadora del movimiento "Neoconcreto" que era un compromiso con redefinir la relación entre arte y ser humano a nivel conceptual y sensorial, la pintura como campo experimental.








EXCEDER LOS LÍMITES DEL LENGUAJE ARTÍSTICO

 

        Para narrar sensaciones hemos de traspasar de algún modo los límites del lenguaje convencional. Necesitamos nuevos planteamientos pues no hay otro modo de  intentar narrar lo no visible, lo inarticulado o indecible, como es el arte en general. Para escribir sobre tendencias artísticas que no suelen tener explicación lógica, hay que ver la manera mental de poder servirnos de las palabras, mostrarlas en una especie de escaparate y que éste deslumbre.  Se trata de recoger sinergias en cuanto a las preocupaciones y operativos que el artista trató de impulsar en su obra. En cuanto a esto, subrayar la preocupación que genera el espacio, al ser parte esencial donde se deja la experiencia, emocional, mental y  física, en tiempo real. En un momento en que se pasa más tiempo ante pantallas, a menudo exageradamente, el arte manual actúa como herramienta de comunicación ejerciendo una función intermediadora de la que poder seguir beneficiándonos.

        ¿Qué es hoy en día la realidad en arte? Los límites entre el aquí y el ahí son cada vez más difusos, pasan por romper o escapar del aspecto estético fundamental  hasta hace bien poco. Romperlo, es lo que ambiciona el artista en todas las artes desde el siglo pasado sin saber si podrá lograrlo. La evidencia estética en la obra se niega a morir, se transforma más bien permaneciendo el testimonio que obliga al artista a tomar partido por unas u otras opciones.

      Tiempo y espacio en una muestra artística, se convierten en elementos claves para desplegar preguntas que escenifiquen fragmentos de realidad que de otra manera pasarían desapercibidos. Se trata de fomentar diálogos entre distintos proyectos poniéndolos de relieve, construyendo a partir de ellos una perspectiva que reflejen la preocupación emergente sobre las tendencias contemporáneas. El arte evoluciona. Lo hace a través de la mirada -a menudo perpleja- de quien contempla una obra exigiendo progresos. El artista, ante su disyuntiva, cabila sobre qué hacer que pueda llamar la atención para avanzar materializando obcecadas ideas mentales, de forma que logre un trabajo artístico que impacte y se valore.

 

 

Barcelona, febrero del 2121.

©Teo Revilla Bravo  







2 comentarios:

  1. Tarde o temprano, el auténtico artista innovador, será reconocido y valorado. Recordemos la revolución que representaron cambios de mirada como el cubismo, por ejemplo. Excelente reflexión, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder así, afortunadamente, amigo Francisco. Todo evoluciona y cambia con los tiempos.
      Un abrazo.

      Eliminar