EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO, BREVE RESEÑA.
Acabo de releer “El túnel”. Obra esencial, joya de la literatura argentina, labrada por el buen orfebre de la escritura que fue Ernesto Sábato. El Túnel, es una novela de estructura casi policíaca; una novela que presenta, en el personaje de María Iribarne, la agudeza y comprensión de la totalidad y de lo absoluto a la vez que indaga en las zonas ocultas del misterio, poderoso enigma que impulsará al pintor Juan Pablo Castel a asesinar pasionalmente a la mujer —amor convulsivo e impaciente—, dando forma a una obsesión interna incapaz de ver otra opción para solucionarlo. Es un proceso el que se sigue, a la vez constructivo y destructivo, que nos mantiene en vilo al haber centrado el escritor la trama en las motivaciones que provocan tan horrendo crimen.
Los estados de ánimo que se muestran en este trabajo de Sábato, son tornadizos y cambiantes. A veces de emoción, como cuando ella le sonríe creyendo que es la persona que por fin ha entendido su pintura; otros, de nostalgia, asombro o tristeza, como cuando se entera con sumo estupor que María es mujer casada, sufriendo una desesperación profunda por motivos que se van comprendiendo a medida que se va leyendo y cayendo en el asombro.
El Túnel fue una novela rápidamente traducida a otros idiomas, llevada al cine y muy ponderada por autores como Albert Camus. Es una obra de innegable originalidad narrativa y de relevantes valores psicológicos, excelentemente contrastados con el agudo y colorista pincel del escritor, expuestos de manera justa, brillante y acertada. Un libro en total consonancia con el tema elegido, ya que el autor saber mantener en todo él un equilibrio que emana del mismo desequilibrio que asola al personaje central, el notable y paranoico Juan Pablo Castel. Atrae también la claridad y perfección literaria, pues Sábato logra plasmar de manera brillante la trastornada naturaleza psicológica del protagonista.
Con gran habilidad, Sábato, en este libro, se cuestiona y hace cuestionar al lector sobre la complejidad del ser humano.
Barcelona.-febrero.-2014.
©Teo Revilla Bravo
Leí "El túnel" en tiempos escolares, hace mucho tiempo atrás. Tu escrito me lo ha traído nuevamente a la memoria y me han dado ganas de volver a él ahora que vivo la total madurez. Gracias y besitos.
ResponderEliminarTiempos escolares... Y es que es un libro publicado, nada más y nada menos, Karyn, que en el año 1948, no me extraña nada que lo mandaran leer en la escuela. Volverlo a leerlo no te costará mucho, se hace con gran placer.
EliminarBesos.
Teo, hace muchos años lo leí, y en esta primera etapa de confinamiento lo he vuelto a leer, me gustó la primera vez y ahora encontré alguna cosa más, que entonces no vi. Me gusta mucho, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarDe nada. Yo también, Imelda, la leí hace muchos años. La relectura de una obra siempre aporta sensaciones novedosas y quizás una mayor claridad y comprensión.
EliminarUn abrazo.
Graciela Tocce
ResponderEliminarUna de mis novelas preferidas. La leí por primera vez en 1977 y aún conservo el pequeño libro, porque es casi una petit nouvelle. Sin dudas Sábato ha sido uno de mis escritores favoritos y uno de mis referentes literarios.
Impacta, Graciela. Yo también la leí en los años setenta la primera vez y esta otra vez hace hace siete años ya. Tenía la reseña por ahí entre papeles y me pareció interesante publicarlo.
EliminarGracias por tu visita, amiga al rincón particular. Un abrazo.
Esto sí es un blog cultural y no como el mío. En fin, ya sabes, hay gente pa'tó.
ResponderEliminarMe han encantado las entradas que he leído. Te sigo.
Saludos.
Muchísimas gracias, Pitt, por refugiarte un momento en este pequeño rincón de escritos y sentimientos.
EliminarUn abrazo grande.