ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 15 de enero de 2021

POESÍA



El poeta José Hierro, pintado por Juan Massana




 POESÍA


        Una de las maneras más sinceras de plantarse uno a escribir poesía, es la de ser sinceros, crudos y directos, aunque no se note. La poesía, en su ritual de búsqueda, ha de escarbar en las franjas más oscuras del alma comenzando por la propia. Ha de estar atenta a los matices interiores de ésta, plegarse a sus temperaturas y explorar los espacios más resplandecientes.

        La poesía ha de fluctuar entre la crueldad y la ternura; entre el goce y el sufrimiento (al cantar sus propios pesares el poeta canta los de los otros), intentando llegar hasta las fronteras que separan o igualan la relación y  entresijos de la acción amorosa, la hondura de la amistad y sus pliegues inesperados. La vida, la muerte, lo cotidiano, lo hermoso y perverso, tienen en ella cabida; la concordia, el buen sentido, la comprensión entre los hombres, aquello que alienta la fantasía tejiendo infinitos sueños, la inevitable marcha dejando dolor de los seres queridos... Todo lo abarca, en ella todo es eventual sentimiento.

        La poesía nos habla de distancias y cercanías, de melancolía y soledades, de la subida  y bajada de las aguas internas en tiempos de renovación; de los días con sus noches, de la realidad metafísica o social, de navíos emocionales atravesando mares en intentos por ampliar la estela de la vocación poética a través de la invención e intelección purificadora de la propia emoción...

       La poesía extrae del alma sus significados ocultos trenzándolos como se trenza una cuerda para dar al poema satisfactoria impresión de totalidad, descubriéndonos que el único centro sobre el que garantizar la propia identidad es la oquedad de la nada.

 

 Barcelona, enero del 2021

©Teo Revilla Bravo






7 comentarios:

  1. Es un escrito hermoso y contundente. La verdad es que la poesía puede llenarse de múltiples contenidos, como bien explicas. Puede ser tan convincente en el amor como en el odio, temblar ante la muerte y regocijarse en la vida, nada de lo que nos envuelve y sobrecoge queda fuera de la maravillosa magia que puede lograr el poeta al derramar sus emociones o, bien por empatía, las de otros en un espléndido poema. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía casi, por no decir que todo, lo abarca, porque ese todo incide en la persona que lo vive y lo siente desde la emoción o el mismo significativo encuentro. Al sentirlo, el poeta tiene la clave de sacarlo a la luz, al estímulo y sentimiento de otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bellas palabras, enérgicas cual pincel en manos del artista. Conexión del alma. Sentir con el otro, con la tierra, con el universo. No tiene límites. Gracias, Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso y emocional encuentro con tu comentario, amiga Llanura. Me alegra este paso tuyo por este pequeño rincón de emociones propias compartidas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Marisa, no sabía quien se escondía en esa Llanura...

      Eliminar
  3. Me sorprendo al descubrir en tus letras mis propios sentimientos, perfectamente expresados. Gracias, amigo Teo, por poner voz a mis pensamientos y emociones. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por compartir sentimientos y emociones que hermanan, querido amigo Francisco.
    un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar