ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 28 de enero de 2021

 







  ARTE CONCEPTUAL

 

       El arte conceptual es una tendencia que no ha dejado de ser atractiva, quizás por haber continuado siendo novedosa pese a que apareció en torno al año 1965. Tiene como antecedente al dadaísmo, primer movimiento en  intentar desmitificar el arte. Coge también tendencias, entre otros ismos, del minimalismo. Es un arte -si se le puede llamar así- que intenta apartarse del concepto tradicional que se tenía hasta ese momento del mismo, y lo hace mediante la reducción lo más posible de lo objetivo, pues tiende a ir tras un análisis sistemático de los conceptos y condiciones de lo que se supone es “existencia y esencia”. Podríamos abreviarlo diciendo que el concepto se sitúa sobre la misma materia, o resumiendo que las ideas pueden ser por sí solas verdaderas obras de arte. Para que esto sea así, los procesos ideológicos que intenta realizar el artista, han de llegar a ser asequibles al espectador mediante la extensión de textos, esquemas, dibujos, diagramas o fotografías, todo ello ajustado a la obra ideada  en intento de definir su sentido.

        El arte conceptual es una forma de expresión que intenta evitar el estímulo óptico inicial, a favor de procesos intelectuales donde el público sea invitado a compartir la obra con el artista. En este sentido, se aparta radicalmente del concepto tradicional de lo que era –y aún es- entendido como creatividad. Mediante la deflación de lo objetivo, tiende a situarse ante un análisis que sea consecuente con contextos ajustados a la idea que se tiene del arte. En ese sentido acaba siendo más que obra en sí, soporte o sustentáculo de la misma. Para que esto suceda, han de predominar los elementos conceptuales sobre los meramente formales, centrándose sobre todo en ambientes cromáticos y luminosos así como en las  variaciones que señala la misma naturaleza en cada ciclo.

        El Arte Conceptual tiene varias manifestaciones, alguna de las cuales voy a tratar (con evidentes limitaciones) de aclarar un poco:

        -El Body Art nació a finales de los años sesenta. En esta modalidad el artista investiga su propio cuerpo como materia artística y medio de expresión. Puede ir desde acciones que rozan el sadomasoquismo, hasta la formación de esculturas vivientes con su atractivo visual.



        -El Happening -del inglés suceso o acontecimiento- designa una manifestación, en la que el autor pretende implicar al espectador sorprendiéndole favorablemente al usar elementos que no le dejen indiferente.



     El Arte Povera, es el arte pobre, precario. Podríamos decir también, que antiinformal, al que se le presupone que está en contra de todo lo que huela a comercial y productivo; o sea, un arte consecuente. El arte Povera se realiza con materiales que se pueden hallar retirados,  desguarnecidos o  vacíos.




     -Al Land Art se le conoce como el arte de la tierra ya que se construye a través de la misma naturaleza de la forma más ecológica posible. Busca criticar seriamente los daños que el hombre provoca en el entorno natural.




        Desde los años cincuenta, y sin altibajos, el mundo de las artes visuales vive el cierre de la modernidad para iniciar el de la contemporaneidad, camina en busca de una nueva realidad. Se habla desde hace tiempo de la muerte de la pintura, e incluso del mismo arte. Lo que sí parece cierto, es que con el cambio de época la pintura y la escultura dejan de reinar sobre las bellas artes al aparecer disciplinas novedosas así como medios y soportes, objetos, construcciones, instalaciones, vídeos, ambientaciones, intervenciones.…, con el único fin de que lo expuesto deje de parecer y considerarse precisamente arte. Los protagonistas trabajan sobre elementos cotidianos como desechos industriales: vidrios, luces, filmaciones, textos, etcétera, proponiendo experiencias corporales y sensoriales, recogiendo ideas y conceptos que se  combinen con poéticas de novedosas figuraciones como el pop, el minimalismo, el neosurrealismo y la geometría.

        Este arte se realiza y presenta de  forma extravagante, pues no deja de ser una manera de llamar la atención en un intento por representar la realidad de tal forma que al expresar sus sentimientos el artista invita a ir más allá de lo que lo hace la fotografía, la escultura o la pintura.




        Uno de los primeros ejemplos que suele salir a relucir al hablar de arte conceptual, es el conocido como “Una y tres sillas” de Joseph Kosuth, artista norteamericano que en 1965 creó una obra consistente en una silla plegable de madera, una fotografía de la silla, y una ampliación fotográfica de la definición silla extraída del mismo diccionario. Con todo esto buscaba que el público contestase en cuál de los tres elementos se encontraba la identidad del objeto expuesto: ¿en la cosa u objeto mismo, en la representación de la cosa u objeto, o en su descripción verbal? ¿Puede descubrirse la identidad de la silla en uno, en algunos, en todos,  o en ninguno? He ahí la cuestión que se planteaba. En fin: todo un poco o un mucho natural en esencia, pero de alguna obtusa manera complejo.

 

Barcelona.-enero.-2014

©Teo Revilla Bravo

6 comentarios:

  1. No soy una gran conocedora, hay arte abstracto que me encanta, y otros que me parecen un robo

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí, como sucede en todo, también en arte existe el timo y el engaño. Hay que dejar que elija el corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. "Arte conceptual", ese gran coladero de residuos de basura con pretensiones entre destellos escasos de genialidad, como las obras del brillante artista brasileño Cildo Meireles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón te asiste. Aún así, entre colo y col... La obra que presentas en Órbita, es singularmente excepcional, sí. Interesante artista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Dices bien cuando expresas que uno no debe ir a observar estas obras con una idea preconcebida, más bien hay que dejar que la obra sea la que nos hable de alguna manera y nosotros ver si somos capaces de entender lo que nos cuenta. Debo reconocer que cuando en general no son de mi gusto particular, que muchas veces no logro entender su lenguaje y muchas otras no les encuentro ningún sentido, pero es interesante el cómo nos lo presentas y lo detallas, de tal manera que para la próxima vez trataré de abrir más mi mente ante una obra de este tipo. Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión sobre lo leído, Karyn. Es así: hay que dejar que nos hablen. Si lo que nos cuentan nos parece interesante, celebraremos la visita; si por el contrario pasamos directamente del largo, la obra no habrá significado nada, al menos para nosotros. Pasa también en todo tipo de arte o que así nos lo quieren hacer ver. Todo depende. Ahí está el acierto o desacierto del artista y a veces de la capacidad del espectador para asumirlo. Fuerte abrazo.

      Eliminar