ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 12 de octubre de 2020

SIN PRETENSIONES


 Retrato de Mallarmé. Obra del pintor francés  Edouard Manet

Mallarmé fue uno de los máximos representantes del simbolismo poético del siglo XIX. Fue un gran admirador de Charles Baudelaire, de Allan Poe, entre otros, y perteneciente al círculo de los llamados poetas malditos.






SIN PRETENSIONES

 

Cada poeta tiene sus tempos, sus ritmos, sus momentos de inspiración y  dedicación al libre ejercicio de escribir. Sobre todo cuando siente que ha llegado el momento de la madurez en que siente identificarse con ese poeta que escribe desde dentro. Podemos hacerlo profusamente como Neruda, García Márquez, Isaac Asimov o Corín Tellado por poner ejemplos, o poco dependiendo de circunstancias y caracteres. Yo soy de los que escriben mucho, de los que de cada día hacen una radiografía de poema o lo intentan.

Aprendemos lo que es poesía -si es que llegamos a educarnos en ella- leyéndola. Posiblemente siendo incapaces de reconocer la poesía en particular si no tenemos  de antemano una idea de lo que es la poesía en general.  

Estoy en una edad, que al escribir no cambio de registros o lo hago vagamente. No muevo tono, tema, ritmo, apenas, en lo que posiblemente sea el encuentro con un alargado poema personal, subdividido en capítulos o voces que proyecto guiado de una fidelidad sin límites pues son o intento que sean, quizás abusivamente, el espejo que proyecta mi alma en cada momento, grado y agrado donde mejor mirarse y aprender, ámbito donde respirar con altruismo y nobleza de espíritu. Todo ello sin pretensiones. Intentando serle fiel a la honestidad de manera que los versos broten con naturalidad, sin olvidar aprovechar la riqueza y disposición de la lengua y la literatura puestas a nuestro servicio.

La poesía ha de ser un canto hipnótico mediante el proceso de trazar símbolos de tinta en una hoja o pantalla, enviando ideas y sentimientos desde la propia mente a la del posible lector. Un proceso mágico pero tan ordinario, que nadie se detiene a pensarlo. Ha de ser también una crítica de la vida, empezando por la propia. En esta experiencia tan original, hablando de posibles lectores, lo que importa es no aburrir ni cansar, pues el peor delito que puede cometer la poesía es caer en el aburrimiento. Conseguido esto, será todo como miel sobre hojuelas...  

 

Barcelona, octubre de 2020.

©Teo Revilla Bravo.






6 comentarios:

  1. El poeta es único en su estilo y forma, puede pertenecer si se quiere a un cierto grupo o constante, pero cada uno de los versos que fluye del interior de su ser, es único y suyo. Tú lees y escribes mucho, por necesidad de expresión, por mantenerte activo, por lucidez o por lo que sea, está claro que es una necesidad y debes sacarla fuera, no creo que puedas llegar a aburrir en ningún caso.
    Me parece curioso en todo caso, que hayas escogido una imagen de Mallarmé, más que nada porque justamente hoy leía algo sobre él y sus "blancos", de los espacios en blanco en su poesía como espacios llenos, no el blanco como espacio a llenar. El blanco ya era para él un lenguaje en sí...supongo como también son los silencios en algunos casos. Cada poeta su lenguaje y su forma de expresarlo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, Karyn, y sí agradecerte que cuentes esa anécdota de Mallarmé hablando de los espacios blancos de la poesía, cómo pueden hablarnos también, cómo completar versos y armar poemas. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola Teo, te he leído como te leo siempre con mucho detenimiento, luego no sé si lo que opino de lo que leo es o no correcto, pero eso sí, digo lo que siento, esa es mi tarjeta de presentación.
    Has dejado traslucir en tu escrito, muchas ideas para ser desgranadas, pero me quedaré con dos de esas ideas, las que más me han impactado.
    En la primera dices:

    "La poesía ha de ser un canto hipnótico mediante el proceso de trazar símbolos de tinta en una hoja o pantalla".

    Cuan verdadera y sabia es esta aseveración, si no tenemos el don de hipnotizar al lector, que sentido tiene escribir o qué sentido tiene, el querer llamarse o que nos llamen poetas. Para ser poeta las palabras escritas han de dejar huella.


    En segundo párrafo de tu interesante escrito que deseo resaltar, es éste:

    "hablando de posibles lectores, lo que importa es no aburrir ni cansar, pues el peor delito que puede cometer la poesía es caer en el aburrimiento."

    En esto como en la anterior afirmación tienes toda la razón amigo. No creo que cansen tus textos, tus poemas o lo que compartes, ya que tienes dentro tuyo todo un sinfín de recursos literarios, que le dan al hecho tuyo de escribir, un aire siempre nuevo, siempre fresco.
    Has desarrollado un estilo propio, eso es cierto, pero dentro de ese estilo propio tienes muchas variantes, que hace llamativo e interesante leerte.

    Ese no es mi caso por poner un ejemplo. Yo sí me he encasillado en la rima y el verso octasílabo, creo haber dejado de sorprender al lector. Quien ya me ha leído varias veces, hasta puede que llegue el momento en que el lector, se adelante a mis próximos versos.

    Ser poeta es más de dominar un esquema métrico y una secuencia rítmica y eso no ocurre contigo amigo

    Me hace pensar mucho este texto, tengo que hacer algo más cuando escriba o llegará el momento, en qué las rimas se acabarán y el verso no florecerá.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leído con detenimiento y extraído párrafos que te han impactado especialmente. Todo ello para mí es fuente de alegría, Alfredo, pues ayuda a situar mejor las cosas a la hora de escribir, ofrece más serenidad y menos dudas. En cuanto a lo del aburrimiento en poesía, siempre es relativo. Ya sabes: lo que uno le agrada a otro puede ser que no tanto. El problema, pienso, es caer en una suerte de monomanía temática que acabe aburriendo o no interesando ni a uno mismo. Pero cada uno lo siente a su modo y ha de adoptar las medidas que crea conveniente al respecto.
      Te agradezco infinitamente tus comentarios llenos de profundo interés y amistad.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, amigo escritor, pintor y poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo contigo por lo general cuando te expresas, y con tu afecto.
      Un abrazo.

      Eliminar