Quizás el retrato más sugerente de Lucifer, el ángel iracundo más bello creado por Dios expulsado por éste a los infiernos como garante del mal.
SOLLOZO SIN LÁGRIMAS
Sollozo sin lágrimas. Dolor recostado
en la tarde sobre la pared más triste del olvido,
poeta de lo inefable torcido sobre el diván
de inservible yerta encrucijada.
Envuelto en lluvia de mayo se va el niño
que fui sangrando penas, intentando resolver
imposibles ecuaciones en los ángulos del mundo
propio, en amplia espesura molecular de entumecidas
raíces cúbicas confusamente abandonadas.
No hubo concesiones y el miedo -lívida lucidez-
al peligro, triunfó en la tarde inefable.
Queja de día aciago. Mortaja instigadora
de lo absoluto. Lágrima insoluble frente
al cuarzo sin brillo que no trasluce dolor ni llanto.
Algo que es, no podrá ya ser. Fatal destino.
Cuchillo que va marcando la singularidad del alma
estrellándose cortante contra el vacío de la nada.
(Cuaderno VIII. (1984-1987)
©Teo Revilla Bravo.
Queja profunda que ni las lágrimas que no llegan a salir pueden calmar, versos profundos e inquietantes que nos golpean contra lo desconocido y el vacío de nosotros mismos. Un abrazo de consuelo.
ResponderEliminarAsí es: esas lágrimas quedan atrapadas dentro, impotentes de aclarar en algo el instante que siente el poeta.
EliminarGracias, karyn.
Hola Teo, te he leído varias veces y he tratado de asimilar lo que dices, sabes que me agrada intronizar en tus poemas, desde mi prepectiva claro. Así me encuentro ante unos versos que transmiten para mí soledad y una sensación como que ya nada importa en la vida.
ResponderEliminarEsas metáforas matemáticas que aludes y sufre el niño, lo interpretó como los problemas imposibles de resolver que le presenta el mundo. Ante tanta confusión el miedo a lo desconocido, el miedo a fallar - de aquí interpreto la imagen del Ángel Caído - hacen que ese niño rompa con su niñez y se aventure a un mundo adulto oscuro y agresivo.
La metáfora del cuchillo, según la interpretó yo, habla de los "cortes" o heridas en el alma que el niño hoy echo hombre a recibido en su larga caminata.
Lo que quiso ser no pude ser, no siempre querer es poder, pero por lo menos - y ya es bastante - tiene como aliada a la poesía, para poder contar toda aquello inefable y torcido que le ha dado la vida.
Los poetas tienen esa virtud y esa cruz a la vez, la de ser muy rigurosos consigo mismo, ya que la poesía lleva encrustrada los preceptos de la filosofía, por ello es difícil que un poeta se mienta a sí mismo.
El ancargel Gabriel, el protector del infierno y de todo lo malo que viene de él, seguro que le ocurrió algo similar, sin poder enterder que al nivel de Dios nunca iba a estar. Ese es nuestro consuelo, nos equivicaremos una y mil veces, chocaremos "imposibles ecuaciones en los ángulos del mundo propio", pero si no desesperamos, si somos pacientes y benévolos con nosotros mismo, llegará el perdón de Dios y esa ecuación, esas raíces cúbicas de vida con difícil solución, seguro que se verán de otra forma y podremos avanzar en el camino de la vida, sin tener que abandonarnos al desconsuelo, a la soledad o al lado malo de la vida.
No sé si esté en lo correcto Teo, me ha hecho pensar mucho tus versos.
Un abrazo fuerte amigo y poeta.
Alfredo, has hecho un comentario magnífico, exhaustivo y veraz, sobre el poema, metiéndote dentro de él para desentrañarle paso a paso con una delicadeza y certeza dignas de admiración. Poco puedo agregar a lo leído, que ni yo mismo lo hubiera podido haber entendido y desarrollado mejor. También nuestra amiga Marisa, quedó complacida al leerte, puedes verlo su comentario en el Blog.
EliminarGracias infinitas por esta dedicación al poema, por amistad y afecto. Un abrazo muy grande.
Teo , sentí esa confusión que se apoderó del hombre esa tarde , la confusión por los problemas insolubles en especial matemáticos que lo habian atormentado en la edad joven ,siguen siendo problemas del mundo incomprensibles e imposibles de resolver,,, muy bueno la referencia con el niño ángel malo , y el Destino... pero si también dispuso ser poeta ...y eso es la tabla de salvación de cualquier herido remando en el ancho mar de la Vida intentada aunque no siempre posible.
ResponderEliminarhermoso y profundo poema ,
para el caso te felicito aunque siendo de varias décadas atrás lo has sobrevivido y lo mismo quiero felicitar la lectura e interpretación de Alfredo Daniel , muy buena en su desarrollo
abrazos. Marisa
No me había percatado de tu comentario, Marisa. Gracias por tu presencia amiga en este rinconcito de silencios y palabras perdidas... El poema es de hace muchos años, sí, me alegro que aún cobre actualidad y se lean bien los versos.
EliminarUn abrazo Grande.