"Sin esperanza" Una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo.
Impactante obra de la artista mexicana. Parece ser que la falta de gana de comer, derivada de las muchas operaciones quirúrgicas que tuvo que soportar, la dejó muy debilitada y delgada. Para superar este estado, la recetaron reposo completo, y una dieta a base de purés con el fin de que se restableciera.
La artista, en esta singular obra, intentó reflejar su enfado por lo que consideró una dieta forzada. El embudo, sostenido en esa estructura de madera proyectado hasta entrar en su boca, así lo indica. Como lo hacen los brazos encerrados debajo de la manta, decorada con vida microscópica se supone que haciendo referencia a las infecciones que invadían un cuerpo al que se veía incapaz de controlar. Una situación, "Sin esperanza" a todas luces.
En la parte posterior de la obra escribió la frase siguiente: "A mi no me queda ya ni la menor esperanza... Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza"
SIN ESTRELLA
Adolece de la luz, de la alquimia
y señales luminosas que la ventana
abierta de la naturaleza muestra
complacida.
Siente la amenaza del agravio,
desde donde escapa un grito
de dolor. Su eco pretende mover
pequeñas enramadas de esperanza,
que fatalmente se dispersan.
Siente la primavera como himno
maravilloso, programa anual
de vida revertido en lo profundo
de su ser como desolación invernal,
palma de nada, patria de nadie.
Mira su propio rostro
con indolencia: La geografía
habitual que lo habita,
frente al espejo es una agonía
personalizada en nada parecida
a la esperanza:
nació sin estrella.
OCÉANOS DE LUNA
(Cuaderno VIII. (1984-1987)
©Teo Revilla Bravo.
Parece increíble pero hay personas a las que la persigue la desgracia, caen, se levantan, vuelven a caer, intentan levantarse nuevamente para caer en un pozo que no tiene final. Está claro que en esos casos, la persona no ve la esperanza como salida ni probabilidad. Buen ejemplo el de Frida. Besitos
ResponderEliminarCiertamente, Karyn, eso es así. hay quien nace con estrella y quién estrellado, como suele decirse. Esta mujer sufrió. Cierto que vivió un mundo interesante gracias a su posición social, pero el dolor la acompañó casi toda su vida. Abrazos.
EliminarTodo un referente tanto de resistencia al dolor, como a la capacidad de lucha y superación. Admirable Frida y admirable tu poema que la retrata, porque... nació sin estrella.
ResponderEliminarUna mujer con una enorme personalidad y capacidad de resistencia, no tan afortunada en el amor, aunque creo que amó con verdadera pasión; como artista, se hizo así misma sin tapujos ni complejos. maravillosa.
EliminarGracias, Francisco, por tu amistosa y agradable cercanía.