ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 14 de febrero de 2020






"Mujer Bereber marroquí". 1988, obra de mi autoría.




"Ella, con media sonrisa, nos enseña la belleza entre la tímida mirada de su atavío y el guardado recato cultural, tribal, se se quiere. Hermosura diferente, como la variedad de mariposas; flor oculta descubierta entre peñascos...." 
José Gómez Nin.


"Una facultad específica del artista es que la imaginación sea superior a la razón y al entendimiento. Dejemos volar la imaginación".
Teo.








8 comentarios:

  1. Parece un posado fotográfico del National Geographic. Creo que eres un maestro en lo que respecta a la gestualidad natural. Ya lo había dicho. Tal vez me equivoque mucho, pero es lo que tiene aventurarse, que puedes acabar en arenas movedizas. Pero noto cierta influencia de Gauguin en esta obra. ¿Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas consideraciones, amigo, Cyrano. Ojalá me la pidiera la revista para algún buen fin, ¿verdad? El rostro humano me fascinó desde la infancia, desde que tengo uso de rezón. Y lo sigue haciendo aún hoy en día, es una fijación. Por eso mi pintura se inclina con frecuencia por el retrato. Tu valoración me da muchos ánimos. La pintura es antigua, de los años ochenta tras un viaje que realicé con mi mujer por Marruecos. Llegué tan impresionado, que una de las mujeres aparecidas en alguna foto de la parte bereber del país, llegó -casi sola- a la tela y se quedó. Aunque al hacerse mayor se hizo libre y voló para donde quiso.
      Mil abrazos y nos vemos en cualquier momento.

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón, y lo decíamos y también es válido para la escritura, dejar que el instinto nos lleve, al menos en esa primera impresión, que casi siempre es la mejor, luego ya habrá tiempo de solucionar los detalles. Estoy contigo que debemos dejar volar la imaginación tan lejos como pueda. Besos, ya sabes que me gusta mucho esa pintura porque pese a saber que es bereber, me recuerda mucho a los mapuches de mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarse llevar.... Lo justo. Luego controlar esa emoción primera, darle forma, volumen, valores. Y lograr que sea algo especial que enganche en el espectador, aunque para quien la realiza siempre quede mermada en sus pretensiones primeras.
      Besos, Karyn, feliz tarde. .

      Eliminar
  3. Una maravilla lo que has hecho
    andas perdido se te extraña
    Sos realmente un artista desde todo punto de vista
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recomenzar. Son ánimos los tuyos, necesarios para que no muera el entusiasmo.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar