ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 28 de febrero de 2020

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Y DEL COLOR



Dibujo hecho en pizarra por un niño








IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Y DEL COLOR


Hay profesores que son héroes del entusiasmo, del entendimiento y del tesón. Profesores conscientes de que han de saber un poco de todo para poder instruir sobre cualquier materia a los niños que estén a su cargo, sobre todo en zonas rurales. Cueste lo que le cueste, han de enseñar el dibujo y la práctica luminosa del color para que al infante, sorprendido ante la maravilla que descubre tras sus trazos, abra los ojos al cielo y se le iluminen como soles. El dibujo es un medio a experimentar y a estimular, pues concurre con las otras disciplinas que se enseñan a un mismo objetivo: el desarrollo de saber potenciar las facultades del niño. Aprender a poner atención a lo real y cercano, a lo que se toca y estimula, a lo que se siente y respira tanto en contacto con la naturaleza como lo que se vive en el ámbito familiar, es necesario para lograr que lo valore, estime, y personifique, con la sinceridad de la inocencia. La naturaleza cercana que toca y respira es de capital importancia, pues le pone en comunicación con lo sensible. La naturaleza es, bajo mil aspectos, el modelo eterno, el libro abierto donde ejercitarse en sensibilidad, poesía y existencia. La práctica del dibujo y del color, al desarrollar y estimular el espíritu de observación, destapa la ardiente curiosidad a la vez que abre al origen de todo conocimiento, ya que el arte, en su intento impulsivo e imposible de reproducir la naturaleza, se acerca a ella buscando equivalencias, reflejos y modelos, consiguiendo lograr que los niños se sientan estimulados y en correspondencia.

El ser humano no reproduce la naturaleza. Es un acto imposible, pero sí un espejo donde mirarse y reconocerse. En la búsqueda de esas interpretaciones que de ella entusiasmado puede descubrir, reside el arte desde que el hombre comenzó a tomar un tizón encendido o un palo con resinas para representar aquello que le inquietaba en su latir cotidiano sobre las paredes de una cueva. Aquellos que dicen que dibujar un cuerpo humano, salir al campo y llenar un papel de colores queriendo apresar lo que sus ojos en el paisaje ven, es realizar una servil y banal copia o imitación, se equivocan: lo que hace el pintor, niño o grande, con esa práctica –fijémonos en los impresionistas-, es intentar hallar la afirmación de la propia libertad creadora, la importancia de su intrínseca autenticidad trascendiendo.




Barcelona, febrero del 2020.
©Teo Revilla Bravo.

12 comentarios:

  1. Una genialidad lo que dices y presentas
    Una maravilla de tu mente llena de arte y pasión
    gracias amigo por compartir tanta belleza

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    1. Gracias siempre a ti por cercanía y amistad, Recomezar.
      Te dejo un abrazo.

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  2. La figura del maestro como se denominaba antiguamente es de vital importancia en la vida de los alumnos.
    Un buen profesor puede influir de manera muy particular en esas mentes ávidas de conocimiento. Que bonito lo cuentas querido, Teo. Tienes toda la razón, cuando dices que la naturaleza es el modelo eterno, el libro abierto donde ejercitarse en sensibilidad, poesía y existencia. Se nota que lo tienes bien experimentado por ti mismo, ya que tienes alma de poeta y una sensibilidad para el arte maravillosa.
    Siempre es un placer para mis sentidos visitarte.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Lo era y lo sigue siendo. El maestro tiene en sus manos un arma maravillosa para hacer posible que el niño se interese por el arte. Solo tiene que poner en práctica el sistema que garantice que la sensibilidad pueda desarrollarse mediante su práctica y conocimiento, de tal forma que abarque cuanto más mejor su maravilloso universo.
      Gracias, Maripaz. Un abrazo.

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  3. El arte fluye en los pequeños con una naturalidad increíble y es una pena que actualmente pese a todas las tecnologías existentes, sigan pensando que los niños "no son capaces"...con eso me encontré al intentar hacer unos talleres de dibujo con colores pastel y luego collages en el colegio. ¿Crees que los niños pueden hacer esto?, me preguntaron...esto y mucho más, respondí y no me equivoqué, porque los pequeños no temen equivocarse, se dejan llevar por sus ganas y hacen maravillas que vienen de su interior, de los pensamientos o recuerdos o bien la representación de alguna cosa que les pidas. Lo que no entiendo es que cada vez las horas dedicadas a las artes, en general, se van acortando contínuamente, cuando por medio de esas horas puedes conocer la historia de pueblos, sus tradiciones, los ropajes, los cambios en las ciudades...el arte es CULTURA. Besos

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    1. Los niños son la cuna del arte, el arte en potencia, la señal palpable del hombre como ser sensible. Sin duda, ahí, en esos años, se cuece y alimenta el mejor arte del futuro.
      Abrazos.

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    2. Así es: no hay freno, todo un universo se extiende sin complejos ante sus asombrados ojos. El mejor momento para recoger arte y para aprender a armonizarlo con sus manos y talentos. Importantísimo que se le ayude a descubrirlo. Abrazo, karyn, feliz tarde.

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  4. El arte sale de adentro Recuerdo mis años mozos donde vivía dibujando y aprendí calcando lo que me gustaba
    Leía y dibujaba, soñaba con una vida en balance, y la intensidad de lo mezclado me hace seguir en esta maravilla que es el arte...

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    1. Así es: todo lo que sentimos-presentimos en la infancia, es comienzo que abre camino a los seres sensibles que somos de adultos. Que no nos falte el arte.
      Un abrazo, Mucha.

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  5. Muy bueno lo tuyo Teo , el arte nace con el Ser humano , pero debemos cultivarlo y regarlo toda la vida, desde el hogar y la escuela , como me ha pasado a mi , Feliz de haberlo logrado ! Felicidades

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    1. Gracias, Ana María, por verlo así de claro.
      Sí: la educación es necesario en todos los sentidos que alienten mejoras humanas. Un abrazo.

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    2. Seguramente Teo sin buenas bases Educativas no cosecharás frutos nunca, la semilla debe ser fértil para no perder los mejores valores humanos. Abrazos

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