ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 9 de mayo de 2018

ARTE ACTUAL…


Obra del pintor madrileño José Manuel Merello



Nos dice el pintor:   ”Yo reivindico a los pintores humildes. La pintura no necesita tanta pretensión intelectual, debe brotar del alma limpia del hombre, del ojo claro y puro del pintor…”.

La pintura de Merello posee, a mi entender, fuertes vibraciones positivas, tanto en sus pinturas expresionistas como en sus collages. Toda su obra está plena de magia, de energía, de tonos fuertes, de viva luminosidad,  de esa poesía enigmática siempre necesaria en arte.







ARTE ACTUAL…

“Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”. George Bernard Shaw, escritor irlandés


El artista debe pertenecer a su tiempo, o lo que es lo mismo: Il faut être de son temps», frase pronunciada al parecer por Honoré Daumier, caricaturista y pintor francés de la época realista, allá por finales del siglo diecinueve. El caso es que el dicho se convirtió en lema de los naturalistas, en momentos en que todo arte parecía girar en torno a Coubert y Manet.  Pero, ¿qué significa ser pintor de su tiempo? ¿Se han de seguir escrupulosamente las novedades que marcan las llamadas vanguardias? ¿Hay que romper como sea, hacer un cambio radical en cuanto a la percepción del arte que uno mismo fue mamando desde que nació, dándole credibilidad a impulsos artísticos creados por medios con el poder suficiente como para tratar de imponerlos? ¿Es el arte actual un método o modelo con el que hay que comulgar se quiera o no? ¿Se ha de reformular el trabajo que uno hace e incorporarse a lo que –dicen- es estar al día? ¿Hemos de pintar todos igual o parecido? Algo así, recordemos, pasó, años cincuenta, con la abstracción, a lo que afortunadamente no se dieron por vencidos muchos pintores manteniendo el arte figurativo, su estado y situación, con obras hoy aún sorprendentes.   
El contexto del arte actual no pertenece a ninguna tendencia. Es, debe ser, libre, generoso, abierto. Nadie tiene la exclusiva del arte. Sería pedante pensarlo así. Todo concepto es ambiguo y a la vez válido para que actúe con libertad la diversidad de argumentos, tendencias que afortunadamente, día a día, no dejan de florecer e impresionar. El arte reside en la capacidad que posee el artista para contrarrestar y comparar la realidad que le llega de afuera, con la que maneja a través de lo que le fluye directo por su espíritu. La autonomía creadora sin cortapisas ni condicionantes, la espontaneidad, el penetrar en las cosas e indagar propiciando la inventiva, sirven para buscar los acordes múltiples que se unen en sinfonía, para implicarse en ello e intentar aumentar el universo de los valores artísticos. Luego la opción personal, es el ideal, lo que debemos alentar en los jóvenes que se sienten atraídos por el mundo creativo. La obra de calidad, de espontánea frescura, arriesgada, poética e independiente -a la vez que conecta con otras-, intrigante, mágica y cotidiana, es lo que debe contar a la hora de generar arte; eso sí, tras conseguir un dominio más que elemental de las técnicas correspondientes. Lo demás, a mi humilde entender, son absurdas especulaciones, fatuas credenciales, insensatez, falta de respeto y tolerancia. En todo caso, es el espectador, en última instancia y para sí, quien tendrá la oportuna palabra. 

Barcelona, mayo de 2018.
©Teo Revilla Bravo.




8 comentarios:

  1. Primero, decir que me encanta la obra escogida para acompañar el escrito, quizás porque tiene mucho de collage, esas mezclas de colores, formas y tramas. Dicho esto, me voy a tu escrito para decirte que comulgo con Merello y contigo al pensar que el arte debe ser lo más libre posible, tiene que salir desde las entrañas, ser consecuencia quizás de instantes, sentimientos, emociones y no, fruto de una línea continua, como no sea ella la que te llena el corazón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que comulguemos juntos, Karyn, que el arte y las letras sean nexos de unión y esfuerzo. Ahí andamos paso a paso, vocablo a vocablo, pincelada a pincelada....
    Muchísimas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Atrevida obra que conjuga y armoniza colores y formas con creativa osadía. Me gusta y aplaudo tu elección para simbolizar el discurso de tu texto que, por supuesto, comparto, aunque me reserve esa última palabra que mencionas, ante ciertas manifestaciones del llamado arte contemporáneo. Abrazos, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, un poco tarde veo tu respuesta, siento la tardanza. Pero sí quiero pese a ello dejarte mi agradecimiento por la lectura y comentario, por la amistad y el afecto.
      Gracias y fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Pienso que como bien dices Teo, el arte debe ser una expresión libre que emana de cada ser humano. Los estilos, las formas, los conceptos de cómo expresar el arte, nunca deben estar en disputa, toda manifestación artística es de por sí bella y válida, si nace libremente del artista quien utiliza ese manera de expresarse con el mundo por iniciativa propia, libre y consciente de ello.
    El arte no puede ser impuesto o, mejor dicho una corriente artística no puede querer sojuzgar y someter al resto de manifestaciones artísticas, lo importante para el artista es que cree arte primero para sí mismo, luego para compartirlo con la humanidad.
    En este mi corto caminar en el mundo de la poesía, me he visto sometido a encarnizados debates, donde tal o cual poeta quería imponer como única y actual su corriente lirica; esto es un error, cada uno ha de encontrar su lugar en el mundo del arte, y ser tolerante. No existe el arte "Negro" u oscuro, por más que en poesía se tipifique así a Bourowsky o en música se diga lo mismo de Musolov. Todas estas manifestaciones artísticas son tan válidas como esta pintura que nos presentàs, que yo no la entienda no quiere decir que no sea una obra de arte.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, amigo Alfredo. Leyéndote este comentario que ratifica aspectos que comparto firmemente, compruebo, sobre todo, tu estilo tolerante, tu sentido de la libertad. Sin ella no hay arte, no hay avances, no habría nada posiblemente parecido a lo que ahora estamos considerando.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. En completo acuerdo con el texto y la opinión de los artistas que me preceden en comentarte, en esa libertad somos la rica cosecha del arte que cada generación va entregando a la Humanidad, cuando los que quieren domesticar encorsetando en corrientes de moda , crean confusión y vértigo en quienes llevan su camino plasmado en obras , y a los nuevos les transmiten formas a las que quedan sometidos domando una creatividad que pierde emoción , espontaneidad , frescura , entre otros elementos que hace que sorprenda. hermosa nota , y la pintura tiene su encanto, es colorida , hasta tiene un pueblo encima , yo diría los gitanos , es alegre y original.

    fuerte abrazo poetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu amplio e interesante comentario, Luna. Me alegra que el tema te haya atraído hasta este pequeño rincón. Fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar