ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 25 de mayo de 2018

PETE SEEGER, UN MÚSICO ESPECIAL


El músico de folk estadounidense Pete Seeger






PETE SEEGER UN MÚSICO ESPECIAL


Pete Seeger es, para mí, un músico especial. Quizás por el momento, primeros años setenta, en que tuve la suerte de descubrirle justo cuando aprendía los primeros rasgueos de una vieja guitarra que en suerte cayó en mis manos. Este autor, personaje central de la cultura musical estadounidense, comenzó su andadura artística en la década de los 40, siendo miembro de bandas como The Almanac Singers (en la que también militó Woody Guthrie) y The Weavers. Cabeza visible del folk, algunas de sus canciones más famosas son Where have all the flowers gone?, If I had a hammer (The hammer song), We shall overcome y Turn! Turn! Turn!, que iluminaron el folk norteamericano de aquellos años.

En 1944 grabó el EP “Songs of the Lincoln Battalion”, En este álbum incluyó canciones populares del Ejército republicano español como There’s a valley in Spain called Jarama y Viva la Quince Brigada (la famosa ¡Ay, Carmela!) en un claro posicionamiento con la maltratada República española. Tuvo influencias de los cantantes del American Folk -sobre todo de  Woody Guthrie al que consideró su gran maestro-,  indagando fervientemente en el repertorio popular, de donde rescató temas de la primera mitad del siglo XX y del siglo XIX  relanzándolos con  valores del momento, canciones que luego se han hecho inolvidables. Pete Seeger tuvo  mucha influencia en otros artistas, como el mismo Bob Dylan,  Don McLean, Joan Baez, o Bruce Springsteen.  'We shall overcome en su voz, se convirtió en todo un himno. 

Como tantos otros inquietos intelectuales de los cuarenta y cincuenta, tuvo la desgracia de ser acusado y llevado a juicio ante el Comité de Actividades Antiamericanas, por su activismo político muy cercano al partido comunista norteamericano del que renunció después al enterarse de la magnitud de las atrocidades cometidas por el dictador Stalin. Hubo de esperar hasta el año 1994 para recibir la Medalla Presidencial de las Artes, y en 1997 el Grammy en la categoría folk.

Barcelona, mayo de 2018. 
©Teo Revilla Bravo.



Aquí dejo el tema 'We shall overcome,  para aquellos que quieran recordarlo:






4 comentarios:

  1. Es cierto que no recordaba su nombre, pero sus canciones, eso sí, claro que sí, me encantaban y me siguen encantando, canciones que ya pareciera que no existen o al menos cuesta mucho encontrar en la actualidad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya no se compone así, ni se vive el folk ni se recopila y rescata con tantas ganas como hace unos años, Pero volverá....
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy interesante información que desconocía, aunque la música que añades me suena remotamente conocida y familiar. Gracias por todo ello, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti, Francisco Rodríguez Mayoral. Es un cantante que me acompañó en la época en que comenzaba a tener concienciación y algo más de conocimiento sobre la España en que vivíamos. Finales de los sesenta -él estaba prohibido pero sus canciones se conocían, algunas traducidas al catalán- comienzos de los setenta. El caso es que me sensibilizaba y agradecía escucharlo, luego ya tuve alguno de sus discos. Aún estuvo en Barcelona, creo, unos años antes de morir, hecho que ocurrió en el 2014. Ya me enrollé, disculpa....
      Abrazos,

      Eliminar