ARTE ACTUAL, ARTE DEL PASADO, ARTE DE SIEMPRE
Contrastes y consonancias significativas, en clara vecindad se aúnan para determinar el significado del arte. Cada una de estas inserciones que se hacen a lo largo de los años, actúa como una rotura temporal, formal y espacial. Todo presente se precipita hacia la cronología de la obra antigua, aún sin proponérselo, haciendo perdurar un diálogo, una implantación, un canto novedoso a la voluntad del artista que intenta una colisión natural con temporalidades que le permita abrir una reflexión sobre las posibilidades que tiene para ampliar la abertura hacia contrastes disímiles, de lo uno —lo anterior— con lo otro —lo actual—, que no son otra cosa que continuidades inesperadas por decirlo poéticamente.
Larga duración de la historia de las formas y sus símbolos recordándonos lo necesario que es el arte, venga del pasado o del presente, al crear la ilusión de que ante la condición profunda de las verdades humanas, vamos siendo mejores.
Barcelona, noviembre del 2021.
©Teo Revilla Bravo
¡Arte!
ResponderEliminarFormas, símbolos y necesarios... ¡Sin duda Teo! Y más viniendo la afirmación de ti. Y ahí cabría dejarla. Pero supongo que se escribe para no solo informar, sino también compartir.
Mis palabras:
¿Crea el arte la ilusión de algo? ¿O ya es algo en sí mismo? Si cómo afirmas crea la ilusión de que vamos siendo mejores... en relación a las profundas verdades humanas, me pregunto, ¿conoce realmente el ser humano las "verdades profundas de sí mismo". Más allá de las que el mismo, y sus valores, ha conseguido hilvanar?
Abrazos amigo.
EliminarSupongo que se escribe para compartir como dices, aunque en mi caso concreto no lo tengo muy claro, pues durante muchos, muchos años, todo lo pintando y lo escrito fueron desahogos forzosos de los que no confié como para pensar que pudieran hacerse públicos. Pero el inconsciente a veces nos juega malas pasadas y todo puede ser.
Un abrazo.
Gracias por este magnífico comentario, apreciado Ernesto. Eres una mente, no solo abierta, sino que también sensatamente inteligente y prodigiosa con quien, dado los tiempos que corren es una suerte tropezar.
Fuerte abrazo.
No cabría negar una más que fina percepción por tu parte amigo, sin obviar el resto de sensibilidades que profesas, vives, te habitan.
EliminarMe refiero a tus palabras de "...cuando piensas porque se te ve como ausente..."
¡Cierto! Ese texto al que haces referencia fue "pensado" con cierta ausencia.
Abrazos Teo. Siempre un placer.
EliminarPude percibí tu momento, tan claro fuiste al entregárnoslo.
Otro abrazo.
Teo, concordo, inteiramente, com a tua opinião. A Arte não tem passado, nem presente, é de siempre.
ResponderEliminarO quadro do pintor Sebastiano Ricci, que no conhecia, es muy hermoso.
Grande abrazo.
Qué alegría esa concordancia, estimada Céu.
EliminarEl arte nos abrazo con toda su enorme contenido humano.
Gracias por tu visita amiga.
Un abrazo.
Las huellas del arte son ancestrales, es tan amplio y diverso, está en todo lo que vemos y sentimos, es tan difícil de definir que han tenido que ir desarrollando épocas, estilos, fusiones, etc... Quizás es la escondida idea que tiene cualquier artista de llegar a SER, de notarse parte de este mundo o incluso en la idea de ser un creador tan grande como Dios mismo de acuerdo a la historia de la creación. Lograr sorprender, tal vez como tú dices llegar a la verdad o su más íntima realidad. Me hiciste enrollarme como una persiana y eso que el escrito era corto jajajajaj. Besitos
ResponderEliminar
EliminarQué bueno ese rollito, Karyn, que pone en evidencia la importancia que para el ser humano tiene el arte en todas sus facetas...
Gracias por ese entusiasmo.