ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 13 de mayo de 2021

VIDA Y POESÍA

 



                               Dibujo de Marc Chagall dedicado al poeta Vladimir Mayacovsky







  VIDA Y POESÍA


Hay que saber integrar lo aprendido a lo largo de la vida, incluso aquello más sombrío y doloroso, haciendo norma de las distintas maneras que tenemos de entenderlo superando las dificultades con esfuerzo de la voluntad. La lectura, la escritura, el arte, saber ofrecer y recibir intentando transformar el mundo que vivimos desde un paisaje alejado de la mezquindad y el odio en algo más bello y humano, ayuda a conseguirlo.

El paisaje desde la escritura, nos permite expresar las ganas de decir, la necesidad de hacerlo, el placer y alivio que sentimos al comunicarnos. A veces, parafraseando a Nietzsche, desde un proceso creativo definido como dionisíaco por caótico y libre, otras manteniendo un proceso más equilibrado de orden mediante la revisión y corrección que nos permita abrirnos a lo estilístico, a lo apolíneo, a lo que llamamos oficio de escribir, ojalá que sin perder en el intento el halo místico que nos acerca al arte y a formar un coro de voces afines. Los poetas dialogan entre ellos y también con los maestros que les precedieron. Lo hacen con la tradición recibida, la disciplina, y las formas maravillosas que van surgiendo en la mente al ir anotando en un bloc palabras que luego serán versos. Escribir un poema, como pintar un cuadro o componer una hermosa sinfonía con el piano, implica, a través de la experiencia, la reflexión, la búsqueda constante, insertarse en la trama colectiva - humana, vivificadora- sin que se tenga que caer en conceptos cerrados y paralizantes que en nada ayudan.

La escritura poética, como todo en arte, está ahí para descubrirla persiguiendo temas esenciales como la vida, el amor, la naturaleza, el momento, el más allá, la muerte, de manera que la palabra sea más que palabra y nos conduzca a la búsqueda de una obra que madure con el tiempo como organismo vivo cuya vitalidad no acabe en la instancia del encuentro, sino que siga resonando -en armonía individual y universal- en el goce que produce la unión con todo.

La observación, la lectura, pulsar un ritmo propio y trabajar abriendo brechas que hagan camino y logren aflorar nuestra imaginación, ayudan. No caer en lo excesivo, en la poética de la repetición que conduce a vía muerta, saber desbloquear la rigidez de la mente, ayudan a caminar por la hermosa senda de la poesía.

Barcelona,  mediados de mayo del 2021

©Teo Revilla Bravo  







12 comentarios:

  1. Texto ejemplar con el que estoy totalmente de acuerdo.
    ¿Dónde puedo firmar?
    .
    Abrazo virtual
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ricardo, ya lleva tu entusiasta firma, gracias por el entusiasmo.

      Muchísimas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  2. Nada más cercano a la vida, a las emociones, sensaciones, alegrías y dramas que nos toca vivir, que la misma poesía... En ella se vuelca la naturaleza completa, los sentimientos, la locura y la razón...tú lo sabes muy bien y lo explicas perfecto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú me lo recuerdas maravillosamente bien.
      Gracias, querida karyn.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este texto, es precioso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Inma.
      Muchísimas gracias por tu presencia y lectura.

      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  4. Se te agradece este texto, Teo. Muy aconsejable. A veces somos muy repetitivos o nos vamos por los Cerros de Úbeda con mucha frecuencia. Muy ilustrativo como te decía.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, "Casa encendida" por esas palabras que son puro aliento. Me alegra mucho que sea de tu agrado, seguiremos alentando escritura y poesía.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Hola, Teo!

    Gracias por tuas amáveis e agradáveis palabras no meu blog.

    Tu testo está un assombro. Como escreves bién!

    La vida tem mucha poesia e todo nos faz falta. A leitura, a escrita, a dança, o amor tudo nos enobrece e dá sentido à nuestra vivência.

    Gostei da ilustração: simples, pero científica.

    Abrazo, Teo, BRAVO (sonrisas)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer visitarte, amiga CÉU.
      Dices bien: sin las artes la vida sería difícil si la relacionamos con el ser humano aunque creo que incluso los animales palpitan con ella mediante el viento, la brisa, la lluvia, el mar...
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Saber juntar palabras y ofrecerlas si que es todo un arte. Admiro a quién como tu os sale un texto tan bueno y gusta leerlo. Soy de pocas palabras amigo, me lío con ellas. Gracias por compartir.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus ánimos, amiga Laura. Es un gozo recibir tus palabras, pues ayudan a coger confianza y firmeza en la escritura.
      Me alegra que haya sido de tu grado el texto.
      No te has liado nada de nada. Ún gran abrazo, que estés bien.

      Eliminar