ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 29 de mayo de 2021

ARTE Y MÚSICA

 


"Música en soledad" 2011. Obra de mi autoría. 





ARTE Y MÚSICA


    La música, su esencia material y conceptual, es una de los mejores regalos que nos puede ofrecer la vida. Pero no tendría ningún sentido si no tuviera oyente, ese necesario interlocutor capaz de darle todo el valor emocional de que disponga. La música, nacida de lo más profundo del corazón y del alma del compositor, podrá llegar al corazón y a lo más profundo del alma  de quien conecta con ella. Este es su gran mágico milagro. Todo debiera ser uno, pero en realidad todo es diverso, todo está complementado con ricos matices capaces de producir una ebriedad misteriosa en quienes los sienten, así la música. Schumann nos decía: “Si tu música viene de lo más profundo de tu corazón y consigues sentirla como algo tuyo, los demás también la recibirán como algo suyo”

    Pero no es solo alma y corazón la música. Es necesario que la mente también esté comprometida y con ella el esfuerzo que el intérprete hace para lograr ejercitar su instrumento y llevarlo a la mayor perfección posible. Interviene en ello también, la imaginación y la ilusión para crear la obra así como los sentimientos para que logre llegar a otros. Pero no es solo corazón y alma lo que debe de tener el músico, es necesario que también se comprometa la mente a captar el espíritu de la vida y la naturaleza y lo haga a través de sus sonidos. Los tres, alma, corazón y mente, deben trabajar juntos (como si fuera un concierto) para conseguir nuevas obras, y gracias a la interpretación volver a crear y recrear la música que otros compusieron. No hay contradicción entre pensar y sentir, pues ambos en tensión intemporal son parte de una misma comprensión creativa.

    La música es sonido, y es silencio; la poesía, palabra. Ambas necesitan del sonido y del silencio; ambas, íntimamente ligadas, pueden llegar a confundirse en el amplio espejo emocional del alma.

 


Barcelona, mayo del 2021

©Teo Revilla Bravo  






14 comentarios:

  1. El primer oyente de cualquier obra es su propio autor, me imagino que solo cuando él siente que la melodía lo envuelve y reconoce en ella todos los regalos interiores que como compositor puede ofrecer a otros, es cuando ella fluye hacia otros oídos, hacia otros corazones que quedarán agradecidos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, karyn. El arte, en todos los sentidos, funciona así: es válido en cuanto logra llegar a su autor y de éste a otros; no obstante, La música nos llega de mil maneras, hasta por el sonido del viento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Teo!

    La música es como el amor, donde alma, mente y corazón,han de sentir esa conexión para fluir en sintonía.

    Que tengas un buen finde, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, amiga. Gracias por tu lectura y por tu visita.
      Te dejo acá un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Teo!

    Magnífico texto, aigo mio.

    La música es fundamental en nuestras vidas y es difícil imaginar a vida sem música. Devemos escutá-la com o corazon en primero lugar y solament despois con los ovidos.

    A Poesia es su hermana y ambas se completam y se amam.

    Abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, apreciada amiga Céu. La música contagia, nos llena de energías, nos hace sentir el mundo pleno de colores. Siempre es necesaria venga de una manera u otra.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Teo!Como estas?
    Que lindo articulo has escrito y que preciosura de obra nos dejas!
    La musica como cualquier otra expresion artistica del ser humano siento que primero "complace" a su autor que por alguna razon la hace propia y luego decide si la comparte o no.
    Cuando está pensada y dedicada a otros obviamente intervien muchos otros factores con los cuales tambien hay que ser cuidadosos para que en su tratamiento y ejecusion no se pierda esa esencia que la hizo nacer.
    Te dejo un abrazo grande y el deseo de una semana inspirada y feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien amiga Eli; me encuentro bien.
      Cómo me alegra que sientas que el escrito es lindo, pues que se sienta así compensa esos pequeños o grandes esfuerzos que hacemos por intentar que se nos comprenda.
      Yo también te dejo un abrazo enorme y agradecido, amiga. Cuídate.

      Eliminar
  5. Triste sería no conocerla. Conectar con ella y sentirla es el mejor regalo que nos dan la componen. que nunca nos falte.
    Buena noche.Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor regalo que nos puede ofrecer la vida, cierto, hay que mantenerla hermosa, inspiradora, viva...
      gracias, apreciada laura

      Eliminar
  6. Siempre nos traes belleza en estado puro querido, Teo.
    Me gusta sumergirme en tus letras, siempre magníficas.
    No sabría vivir sin la música.
    Me dejo llevar siempre que puedo de su arte.
    Puro placer para mi alma inquieta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que así sea, Maripaz, me paso la vida intentando que no nos la escondan...
      Gracias por apreciar lo que escribo, apreciada guardense. Y sí: dejémonos llevar por el arte, es de las pocas cosas que pueden salvarnos como seres humanos.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Música, poesía, pintura, arte! Hoy el "currículum" parece ampliarse algo más, si cabe.

    Esta frase: " Todo debiera ser uno, pero en realidad todo es diverso, todo está complementado con ricos matices...,", cierta sin duda en el contexto en el que la expresas, a un cierto nivel de "realidad" adquiere otro sentido...

    "Todo es uno ya! Pero su manifestación es diversa."

    Sería algo así como la Naturaleza. Una. Pero sus manifestaciones, múltiples!

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy me ha dado por rebuscar entre mis obras y hallé esta pintura que intuí complementaria.
      Sin duda que adquiere otro sentido, amigo. En todo caso, reflexionas bien: "la Naturaleza. Una. Pero sus manifestaciones, múltiples!"
      gracias por mimar el escrito, amigo Ernesto.
      Un abrazo.

      Eliminar