ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ESTILO PROPIO

 



"San Gerónimo escribiendo! Obra del pintor barroco italiano Caravaggio 







ESTILO PROPIO

 

       Queremos ser escritores, narrar bien y que se nos lea. No obstante, para ello hemos de tener en cuenta infinidad de lecturas hechas y de múltiples borradores con escritos guardados en cajones, hasta ver aflorar una forma de narrar que sintamos propia. Desde ese fundamental descubrimiento comenzaremos, a partir de cero, nuestra labor como escritores. Generalmente sin tener nada sustancial con lo que iniciar el camino, salvo la motivación, algo esencial para  avanzar.

 

        Para escribir con garantías de satisfacción, hemos de servirnos de la soledad, de la concentración, constancia, orden, y quizás de unas notas mágicas de jazz que sirvan para ambientarnos al comenzar a registrar frases cortas, inciertos relatos o delicados poemas. Todo ello con una estructura gramatical, no complicada en principio, que sirva para alentarnos sin hacernos sufrir demasiado. Escribir. Hacerlo con la cabeza y con todo el potencial del cuerpo. Eliminando dudas, filtrando un ritmo mental que nos permita dejarnos llevar por el poder de la improvisación y del acierto.

 

      Si se consiguen lectores que den aliento a lo escrito, significará que hemos recibido un premio como ayuda, que hará que se nos conozca un poco más y despeje desánimos mitigando -al menos en parte- el temor a la página en blanco. Pero lo realmente importante en el acto de escribir son las obras, y que éstas respondan a  expectativas propias huyendo de tendencias ajenas o en boga. Esto se consigue tirando lo que no nos sirve, repasando, tachando, reescribiendo enmendando aquello que chirría con frialdad. Algo siempre posible si apartamos, de nuestro talante creativo, orgullo y presunción.

 

     Como escritores hemos de guiarnos de la observación, prendiéndonos de la realidad desde diferentes ángulos. Ahí reside lo principal. Ahí debemos saber qué escoger para luego acompañarnos de buenas historias que novelar, de ensayos o poemas que componer y contar. Hemos de ser persistentes, examinando, intentando descubrir los entresijos de lo que la observancia nos está contando, valiéndonos de la psicología, aficionándonos al arte en todas sus magnitudes, leyendo mucho e investigando, sin someternos como decía a la egolatría y directriz de escritores por otros consagrados. Hemos de ser humildes y trabajar diseccionando cuanto a nuestro alrededor creamos es de utilidad, respetando la contextura, esa fina y difícil línea que nos permite finalizar con éxito cualquier tipo de proyecto.

 

Barcelona, noviembre del 2020 

©Teo Revilla Bravo.





13 comentarios:

  1. Teo, siempre me abres una ventana hacía temas interesantes cuando te leo y lo agradezco enormemente. Cada día estoy dispuesta a aprender algo nuevo.
    La motivación del escritor es muy importante. Es una necesidad imperiosa que sale de dentro. Un ritual que lleva consigo una preparación que tú magistralmente has descrito. Como premio a ese trabajo se tiene el poder de llegar a los lectores y hacerles partícipes de aquello que has creado. Yo juego a escribir tan solo, mis conocimientos son muy precarios. Pero amo las letras y a los escritores. Mi admiración por vosotros es inmensa.
    Saludos desde Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarme a seguir mostrando pequeñas sensaciones sobre el arte de escribir y el arte en general, que me son posibles hacerlo desde mis limitaciones, amiga Maripaz. Es una alegría que esa ventana tuya esté abierta para recibirlo.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
    2. Mi querido tío en este ensayo se refleja esa habilidad que también tienes de divulgar y yo diría que hasta de enseñar al regalarnos estos párrafos sobre el oficio de escribir lo leemos de una manera sencilla sin dejar de ser completa y el proceso del escribir complejo pero tú lo haces sencillo para los que nos gusta escribir y por qué reflejas en proceso en su totalidadviste no me alcanza para tipear este texto, por si hay algunas fallas en su escritura

      Eliminar
    3. Te agradezco tu generoso gesto, Modesto, y esas palabras que dan seguridad y eliminan dudas a la hora de comunicarme sobre estas cuestiones. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. En la obra de Teo Revilla apreciamos al poeta y al pensador. En el poema el escritor construye un mundo propio y el poema es ahora Poesía y tampoco ensayo creativo. Hay momentos en que surge un destello que desaparece apenas llegamos a su fin, que es propio del lirismo. Teo nos sorprende con su poesía y también comprendemos sus reflexiones de diverso contenido. El poeta ew también pensador, tal como Neruda tocó los temas de sentido cosmico o del erotimo o lo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación, amigo Alejo. Un escritor, ensayista y poeta de tu altura, es todo un espejo donde mirarse. Me alegra que aprecies de ese modo este humilde escrito.
      Muchísimas gracias, caro amigo.

      Eliminar
  3. El ser escritor es todo un camino por recorrer, el llegar a tener un estilo propio reconocible es, sin duda, la meta más difícil de alcanzar. Hacia ese logro deben ir nuestros esfuerzos, en cada palabra utilizada, en cada estrofa bien estructurada, en el uso adecuado del léxico, en la magia creada dentro de un poema o en el interés que despierte nuestra narrativa...el camino es duro, pero es posible llegar. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón: es un camino, no siempre de color de rosas, pero apasionante. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta vez muy poco puedo comentar amigo Teo, es ran certera tu exposición, que para mí comentar sería redundar en lo mismo.
    Pienso, vivo y siento como piensas, vives y sientes tú el arte de escribir, aunque bien sé que no dispongo de ese talento tan grande que has cultivado con el paso del tiempo.
    Este humilde aprendiz de poeta, solo una observación te hará...me gusta escribir escuchando música clásica, de preferencia a Chaykousky, Mozart y Vivaldi...las Cuatro estaciones es una 'delicatesse' para el oído.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no comentas porque estás de acuerdo con los escrito, es buena señal. Me quedo con tu conformidad y con tu saludo a modo de abrazo, amigo Alfredo.
      Muchísimas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre he apreciado tus escritos y mi valoración se basa en la calidad indiscutible de los talentos que reúnes querido Teo. SOLO QUIERO FELICITARTE . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo esa felicitación, ese saludo y tu presencia amiga, Gilda, con muchísimas alegría.
      Gracias miles por llegar a este rincón y dejar tu afecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mi multifacético amigo, tú sabes mejor que nadie mi empatía llena de afecto hacia ti y lo muchísimo que valoro tu trabajo en todas las artes que manejas con soltura y talento. Estoy plenamente de acuerdo con tu reflexión magistralmente desarrollada. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar