ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 21 de noviembre de 2020

GRAFITI O ARTE URBANO


 Grafiti de Rhino. Art Animal art.





GRAFITI  O ARTE URBANO

 

No siempre bien comprendido ni admirado, el  arte callejero o arte urbano ha existido desde que el hombre aprendió a garabatear con un tizón o con una piedra rayando cualquier pared con la que sus ojos y sus ganas de expresarse tropezara; hoy, salvo excepciones, suele ser marginal e ilegal. La necesidad de dar forma a una idea y  la manera en cómo hacerla posible, es intrínseca en el ser humano animado a plasmarla donde sea y como sea de manera espontánea o bien decorativa. Esto comporta un significado: la apariencia externa del arte mediante el tratamiento que se le da a la superficie elegida. Ahí queda latente para todos, el punto de vista, la iluminación, el tamaño, la estructura plástica, dando forma e identidad visual a ese espacio concreto. Objeto, figura, tamaño, color, textura, forma, presentado como un todo de tal manera, que el ocasional observador, si logra el artista crear sensaciones y  darles intensidad, significado y personalidad, quede vivamente impactado.

 El Grafiti es una manera determinada de representación, que engloba a otras  diversas prácticas artísticas. Tuvo su auge y apogeo en los años noventa, debido al trabajo que desarrollaron algunos empecinados artistas sobre todo en ciudades como Londres, Sao Paulo, Berlín, Toronto, e incluso Barcelona entre otras, pero su esplendor lo consiguió en los años sesenta por la actuación de artistas que comenzaron a usar plantillas llamadas “stencil” con el fin de enviar mensajes  políticos, eran tiempos de la guerra de Vietnam. Así, como una forma de protesta, llegó a la calle. Y lo hizo combinando elementos sociales provocados por la necesidad de expresar, de forma directa, las inquietudes y deseos individuales y colectivos que exigían verdaderos cambios.

Al funcionar rompiendo normas, este tipo de arte se presta a  grandes controversias, aunque cada vez esté más aceptado. A menudo es rechazado por quienes lo califican, aún hoy, de vandalismo o gamberrismo, al estar realizado en lugares públicos a modo de pintadas que podrían considerarse por algunos subversivas. Pero los verdaderos artistas solo intentan expresar sentimientos, pensamientos y emociones, como lo hacen en papel o lienzo otros artistas. Nada que ver con quienes ensucian las paredes con aerosoles sin miramiento ni respeto, una forma de marcar territorio que tienen ciertas cuadrillas en los barrios de las urbes. El verdadero grafiti está hecho para cuestionar, impactar, hacer llamamientos solidarios o protestar por situaciones límites. En este aspecto, es observado y admirado por gentes afines que aman el arte.  

Agraden o desagraden, los grafitis llegaron para quedarse. Son parte inherente del decorado de nuestras ciudades, amén de funcionar como galerías de arte al aire libre, incorporándose de este modo a la oferta cultural.

“El estarcido, el spray y a veces la tiza, son las técnicas generalmente usadas. Los artistas más destacados, según algunas consideraciones, son Ble kle Rat, John Fekner, Shepard Fairey, Rhino y Banksy, seudónimo éste de un artista británico conocido   por su misteriosa identidad,  también por ser el más cotizado y por introducirse en museos para colgar obras de manera sorpresiva y clandestina”.

Respetemos. Cada uno con sus técnicas, sus diferentes estéticas, sus ideologías y sensibilidades. El arte es de todos y para disfrute de todos.

 


Barcelona noviembre del 2020.

©Teo Revilla Bravo.







4 comentarios:

  1. Es cierto que no siempre es bien tratado este tipo de arte, porque en general, las personas suelen creer que el graffiti no es más que garabatos pintarrajeados en cualquier muro o cierre de tienda...el mismo metro o los trenes suelen sufrir estas agresiones —que no son otra cosa—, pero en realidad el arte urbano es mucho más que letras remarcadas o firmas sinsentido que sólo pretenden elevar el ego del pseudo artista. No, el graffiti, como bien expones en tu escrito es mucho más, es mejorar la visual de la urbe, es alegrarnos la vista o concienciarnos sobre algo de actualidad, realizado con esmero y profesionalidad, porque además debe ser bastante más difícil pintar sobre un muro desconchado, con diferencias de nivel y material. En fin..¡qué viva el arte urbano! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que viva el arte urbano y tu entusiasmo, Karyn! Lo otro, ya sabes, ni es arte ni algo que se le parezca, son mamarrachadas. Un abrazo y gracias por ese ojos que parece verlo todo...

      Eliminar
  2. Es cierto amigo Teo, que como grafittis se engloba tanto el arte como el gamberrismo.
    El grafittis como arte, lo defines buen al decir que es una forma expontanea de expresar un sentimiento generalmente asociado al malestar, al rechazo de las injusticias que el artista percibe en su entorno.
    Sin confundir el grafitti de violencia, de quienes con su firma o lema marca su territorio, debemos ver en el grafitti el arte más expontaneo, aquel arte que no bien nace siente la necesidad de quedar plasmado para el disfrute de quien lo ve.
    El muro de Berlín, está lleno de grafittis, que si bien en si mismos muchos no son dibujos, si que son la expresión de miles de personas que allí con su firma o lema, a diferencias de los otros, quisieron expresar lo que sentían al producirse semejante acontecer... Es grafitti, es arte comunal y como tal encierra emoción y belleza.

    Es un placer leerte aquí querido amigo, tus escritos siempre dejan gotas de sabiduría entre quienes te leemos.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué razón tienes, Alfredo, en lo que apuntas sobre el Muro de Berlín, manifestación clara de un momento histórico donde se expresó en busca de libertad y apertura tanta gente de un modo u otro. Ahí está el graffiti, para sorprender y durar sin duda . Muchísimas gracias por tu comentario tan completo.
      Un abrazo.

      Eliminar