ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 22 de febrero de 2023

SENSACIONES

 


"Hombre pensativo frente al mar" 2008. Obra de mi autoría. 






SENSACIONES

 

 

Un movimiento espiritual se desarrolla en el ánimo al reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, sobre la naturaleza que nos contiene y alienta. Una búsqueda de desapego, de ganas de eliminar brumas, equívocos y banalidades, al replegarnos ante el acompasado diálogo interior donde la verdad más intrínseca puede hacerse con voluntad lenitiva. Ese sentimiento que suele acompañarnos cuando cavilamos, suele estar envuelto en cierta melancolía, pero a la vez contiene un estado intelectual brioso que nos sirve para organizar pensamientos y proyectos con los que poder desembarazarnos de miasmas y desazones.

Meditar alienta mejoras. Ayuda a eliminar miedos e inseguridades, posicionándonos ante la libertad y logro del raciocinio anhelado. Se hace necesario avanzar. Los apegos y el acomodo no nos permiten vivir en plenitud, con frecuencia estorban al cercarnos y atenazarnos ejerciendo un poder que contrae los estímulos. Debemos mantener la memoria activa, ver la luz del cielo y el horizonte que traza el camino, sentir la alianza con el destino y dejar a un lado sin reproches lo que nos abotaga, desacomoda y traba. Los recuerdos hay que mirarlos de frente. En detalle para reconocerlos apropiadamente, ya que si son positivos forman la parte esencial del proceso que nos ayuda a ir en pos de aquello que nos hace crecer física, mental y espiritualmente.

Al abandonar el apego hacia algo o alguien que nos lastra  y posterga, nos abrimos a nuevas sensaciones y experiencias seguramente más gratas y liberadoras, manteniendo la alerta siempre ante las incertidumbres que provoca  la misma existencia.

En la vida todo va y viene, todo se mueve en círculos aparentemente cerrados. Incluso lo que nos parece novedoso o perdurable aunque sea una falsa sensación, ya que todo, aún imperceptiblemente va mudando como sucede por los elementos naturales o por la acción del hombre en un paisaje cercano que conocemos bien. La sabiduría del presente, nos permite avanzar; quedarnos apegados a recuerdos y  las cosas materiales que incomodan, nos aplanan e inutilizan congelando nuestros deseos y hasta el amor propio, pues nos endurecen y entumecen la mente obstaculizando el necesario  proceso creativo que es vivir.

 

 

Barcelona, febrero del 2023.

©Teo Revilla Bravo







30 comentarios:

  1. Una bonita reflexión, Teo, soltar todo lo que nos imposibilita avanzar y abrirnos a la vida.
    La pintura es hermosa, tan relajado y perfecto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Algo necesario. Hay que aligerar equipaje; lo justo y necesario. Y continuar como el poeta ligeros...
      Gracias por valorar la pintura, amiga.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  2. Gran exposición de la vida, la nostalgia, la belleza de la naturaleza, los sentimientos… y de todo cuanto de ella podemos necesitar o aportar, recabar, encontrar, meditar… es la fuente inagotable de valores que, con el transcurso de los años vamos adquiriendo y casi siempre en aras a las propias prioridades y aparcando los funestos miedos. Una muestra más de tu gran hacer y sentir apreciado amigo.
    La pintura me ha encantado, podría pasar perfectamente por una obra de Sorolla, te felicito, llevas arte en tus manos y en tu interior.
    Un gran abrazo estimado Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por recoger y alentar estas letras, amigo Juan. Tu sensibilidad siempre engrandece cualquier escrito planteado.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Tela lindíssima. O meu elogio
    .
    Cumprimentos poéticos e cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rycardo, amigo. Es una alegría verte aparecer por estas páginas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Apreciado Teo, un texto a manera de ensayo sobre la vida, en la opción de libertad para vivir y crear desde el imaginario artístico y literario que llevamos dentro. Tu texto deja ver que la vida está en observarla desde la superación de atapas, porque la vida no es la misma siempre, debido a que surgen expectativas innovadoras que ponen en crisis la mirada que teníamos paradigmáticamente de ella, porque no satisface del todo, y encontramos otras esquinas que nos hacen verla más integral. Así pasa con el arte y como la vida transforma la mirada para vivir desde expectativas más globales, el arte también se libera de métodos, posturas y ópticas, para allegar miradas más cabales. Es ese encontrar picasiano que llevó al pintor del Guernica, a hacer de su pintura, una superación de etapas en el color, en la figuración que nos develan que la vida y el arte no son estáticos, como la misma ciencia, en la observación del mundo.
    NOTA BENE: Bueno, cabal mirada entre tu texto y tu pintura meditativa, en el ensueño de un impresionismo de ahora. He volado con esta pintura.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que te había comentado, amigo Carlos. Me parece muy acertada la interpretación que haces mi escrito. La vida es demasiado interesante e intensa como para dejarla correr sin que apenas respiremos su verdadera esencia.
      Has volado con la pintura... me había dicho cosas bellas pero no la de volar... Gracias, es maravilloso lo que dices.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con todo lo que dices, Teo. Por mucho que pueda comentar es hacer hincapié en lo que ya has dicho tu.

    Como alguna vez he dicho, las actitudes acomodaticias nos oxidan la mente. Y todo!!! Y fomentamos esta situación desde el momento en el que renunciamos a reflexionar sobre nuestra vida y nuestro mundo. Y es que sin reflexión no hay aprendizaje, no hay rectificación, no hay renovación, no hay creación. No hay vida sin movimiento. Y, en mi caso, ni habría interés en vivir.

    Al contrario, abandonarnos a las rutinas (insisto: abandonarnos a ellas) nos convierte en piezas de una maquinaria que anula nuestra libertad. La libertad, como el amor, y como todas las grandes cosas de la vida, requiere de esfuerzo, de responsabilidad, de beligerancia, de reflexión y acción. Y de descanso y momentos placenteros, por supuesto!!!

    Gracias por tu sabia reflexión, Teo. Estas cosas son las que nunca debemos dejar de plantearnos.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no hace falta decir nada a veces, pues la sensación de haber leído aquello que uno siente y estñá de acuerdo, ya vale. Lo importante es sentir la proximidad del amigo, la alegría del lector, el alma de quien nos atiende con fraternidad y entrega, y de ese tu nos surtes de generosidad.

      Gracias por todo, amigo Emilio.
      Un abrazo largo de fin de semana.

      Eliminar
  6. El apego es dolor(sin embargo cuando somos padres,lo primero que pensamos y queremos es el apego,lo vivi y lo segui mirando en otras personas)tu entrada es para pensar,entrar en ese tiempo solitario del uno con -uno mismo-un ejercicio que deberiamos hacer todos bien seguido,mas,la hermosa,aventurada-impulsiva vida nos lleva sin respiro.Me encantó leerte Teo,me llevaste a un tiempo de vida reflexiva,critica,igualmente esperanzadora.Te dejo un abrazo fraterno desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Es un gran placer poderme comunicar contigo desde este otro lado del mundo y compartir sensaciones, escritos y amistad.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Magnífica reflexión, Teo. Este tipo de cuestiones que nos planteamos sobre la existencia, sobre el mundo anterior, como dice nuestra Ilduara, "el tiempo nos lleva a la muerte, aunque desconozcamos la última razón" pero sin saberlo, lo aceptamos.
    A mí me queda el apego a todo lo que viví y a lo que vivo (no sé si tanto), en cualquier caso no conviene olvidar que la mortalidad de las especies en este Planeta es una ley vigente.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay que olvidarlo. Pero mientras vivimos....
      Gracias por estar, amigo Enrique, para mí es una inmensa alegría leerte y que me leas.
      Abrazo inmenso. .

      Eliminar
  8. Muy bonita tu pintura, invita a la reflexión, como tu texto.
    Todos deberíamos dedicar unos minutos al día a meditar, hablar con nosotros mismos, con nuestro interior, así sabríamos escucharnos y seguro que tendríamos menos apegos, apegos que algunos nos hacen desacelerar en la vida.
    Inexplicablemente, tenemos tiempo para ver una serie en Tv y no lo tenemos para conocernos. C'est la vie.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por valorar la pintura, amiga Manuela. Y gracias también por leer y hacerlo con el texto. meditar es sano. llegar a tener la mente completamente libre, como en mágico vacío, también..
      Lo que dices al final referente a la TV, es tal cual. Vivimos en tiempos de prisas y desazones. Sin momentos para pararnos y sentir que existimos t contamos sobre todo desde lo más íntimo y personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es bueno meditar porque nos ayuda a desentrañar y descifrar sobre temáticas tan importantes como: la vida, muerte y miedos diversos porque nos ayuda a crecer, a descartar lo malo y, sobre todo a prescindir de aquello que nos causa daño.
    Por experiencia personal siempre había guardado en una cajita mental hechos y actos que por muchos años me habían afectado y causado dolor. Esa traba o carga adicional me provocaba un apego insano, hasta que de tanto pensar y reflexionar y ver que los años pasaban sentí que ya era tiempo de liberarme para avanzar. Sí amigo Teo, es bueno meditar porque la vida es maravillosamente bella y extremadamente breve.
    Referente a tu pintura, la observé por largos minutos y, más allá de su bien trabajada paleta de colores, me gustó muchísimo esa atmósfera de cavilación y de búsqueda con el interior. Muy buena pintura amigo Teo.
    Abrazos, es maravilloso contar con amigos blogueros que nos aportan en nuestro vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dices, amiga, en cuanto a la finalidad de meditar: hay que intentar, en momentos de tanta prisa y tanto ruido, hallarnos, sentirnos por momentos libres para situarnos y conocernos en lo posible.
      Tu relato de experiencias, maravilla. Qué importante la libertad, dejar a un lado todo tipo de coacciones y de gente que malgasta nuestro tiempo.
      Un abrazo grande Tatiana, que todo vaya bien.

      Eliminar
  10. Hola amigo, un gusto leer tus reflexiones, aquí lo dices todo, es como una manual de vida, impregnado de sabiduría. Nuestro pasado, nuestras ganas de entender la existencia, nuestro crecimiento personal, nuestra forma de mirar la naturaleza, nuestro amor propio, nada queda afuera. Agregaría la mesura, para aplicarla en todo, incluso en nuestro corazón y sueños. Y quizás la confianza, en Dios, en la vida, en que todo lo que nos sucede tiene un sentido mayor que si hoy no logramos visualizarlo y entenderlo, alguna vez, en ésta u otra dimensión, lo haremos. He descubierto formas para llegar a ese equilibrio, logrando de algún modo ser templada, o al menos intentarlo, y eso ha sido con el yoga, la admiración y creación del arte, especialmente la escritura de la poesía y a través de esa música calmada que te conecta con el alma. Hay ratos que no es fácil porque soy escorpión, intensa, arrebatada, a veces exploto con intolerancia y rabia, pero trabajo en ello, cada instante y hoy por hoy, siento que lo he logrado porque -por fin- disfruto de los resultados.

    Espero que te encuentres muy bien, te mando un fuerte abrazo. Ahhh, tu pintura... ¡espléndida!

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga chilenita. Y un gusto leer tus comentarios tan bien hilvanados como acertados en criterios y actuaciones. La vida nos obliga a pararnos un momento, a reflexionar y sentir que, tras el silencio, nuestro mundo interior respira.
      Gracias por tanto.
      Un abrazo muy grande y que tengas un buen jueves..

      Eliminar
  11. Me gusta como escribes y comentas Tu personalidad de silencios es maravillosa No explotas o revientas- Das -Dar
    Mi verbo preferido, trabajo en eso por mucho tiempo que ya que los seres humanos pedimos siempre.Nos cuesta dar.
    Pero hay muchos como tú que dan palabras bellas
    silencios con palabras. Hace años que nos conocemos y te diré
    "eres especial" Un abrazo para tí y tu esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa fidelidad, Mucha, por recoger lo mejor de mí mismo como es la escritura, la pintura, esos valores humanos que unen y van contra el sin sentido y la crueldad de la guerra que la humanidad se empeña en mantener en un lugar u otro, y que nos duele.
      Silencios con palabras... Ahí intento moverme bien, amiga.
      Gracias. Un abrazo grande.

      Eliminar
  12. Qué interesante lo que nos cuentas y cuánta razón tienes, Teo!!
    Tenemos que aprender a desaprender, para descargar la mochila que se nos impone desde el día que nacemos y nos hace esclavos de todo. Muchas gracias por compartir tan bellos pensamientos y reflexiones.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, amiga Nani. Qué importante que nos lean y que leamos, ¿verdad? Y sí: hay que aprender a vaciarse de todo lastre que pesa innecesariamente obligándonos a ir lentos y pesados por la vida.
      Besicos muchos también para ti.

      Eliminar
  13. A vida é tão dura quando andamos sempre em círculos, voltando sempre ao inicio!
    Meditar faz bem à mente e ao corpo!
    Um beijo!
    💙💙💙 Megy Maia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Margarida. La vida se convierte en algo difícil de soportar sin nos vemos encerrados en círculos inamovibles. Poder pensarlo, meditarlo, sacar conclusiones que nos liberen, es el fin para salir de esa inercia vital.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. BUENAS NOCHES, TEO LA PINTURA INICIA LA REFLEXIÓN, ESE HOMBRE CONTEMPLATIVO NOS ESTÁ INDICANDO CON SU POSTURA Y RELAJADO SU CUERPO, QUE VALE MEDITAR LA VIDA, LA MUERTE, NUESTROS RECUERDOS, SI SON POSITIVOS NOS SERVIRÁN PARA SEGUIR ADELANTE HACIA EL HORIZONTE. VIVIR EL PRESENTE CON ESPERANZA Y NO CLAUDICAR, SIEMPRE, AUNQUE HAYA PIEDRAS EN EL CAMINO, BUSCAR EN NUESTRO INTERIOR LAS HERRAMIENTAS QUE POSEEMOS PARA DESTRUIRLAS O SALTARLAS Y CON ALEGRÍA SEGUIR, SIEMPRE SEGUIR.
    MAGNÍFICAS PALABRAS DE ALIENTO, PARA PERSEVERAR EN NUESTROS OBJETIVOS.
    GRACIAS, MUY MOTIVADOR TU TEXTO. ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Navone, siempre atenta, entregada, amiga con grandes dotes humanas y culturales. Es una alegría leerte. Preservemos en esos objetivos, sí.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Hablas en realidad en tu escrito sobre la vida, los años de experiencia, la capacidad para asentarse en lo bueno y deshacerse de lo malo, hablas de crecimiento personal, de desarrollo y de esa capacidad que todos tenemos pero no siempre logramos alcanzar...la sabiduría, un don realmente maravilloso. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar