REFLEXIÓN SOBRE LA CREACIÓN DEL POEMA
Uno a veces no sabe bien cómo comenzar un poema. Pareciera que la idea o el sentimiento, al ser tan grande, acabara con toda posibilidad de lograrlo.
Hay que ahondar en el vacío revelador. Uno se
pregunta, ante esta disyuntiva, cómo hicieron de forma tan apasionada aquellos
artistas que se atrevieron a crear las vanguardias históricas: futurismo, cubismo, simbolismo, surrealismo, etcétera, cómo imaginaron e
hicieron realidad lo que les bullía en ese momento por sus mentes. El caso es que por su valor de ruptura y de creatividad, lograron hacer posible un momento
sublimar de la historia del arte desde la imperiosa necesidad de implantar algo
nuevo. De alguna manera siempre fue así. En el caso del poema, pretendiendo
representar gráficamente ese vacío ardiente que nos grita desde el fondo del
alma. De ahí la necesidad de hallar
forma y manera de crear versos que realmente lo conforme.
Nos acercamos de este modo inconformista a la poesía experimental, pues todo impulso artístico ha
de ser tentativa de creación. Por eso hay que reflexionar sobre la propia poesía, sobre cómo la entendemos y conformamos en ella una voz personal. El material son las palabras. No
hay otra manera de poder expresar la literatura y por tanto la poesía. Con ella
podremos resolver el tema de la inspiración, la métrica, las figuras literarias
adecuadas, los símbolos y metáforas que sintamos necesarios, modelándola como si fuera arcilla o barro. Todo ello desde el
sentimiento de libertad, ajenos a modas o tendencias que solo
distraen y tapan incapacidades. Libertad para el poeta,
y también para el lector al que hay que dar opción a distintas capas de lectura
para que la experiencia sea más satisfactoria, todo buen poema las requiere.
Si nos acomodamos a lo transmitido, evidente
y conocido, a lo que busca el lector conformista y en poesía es la mayoría, estaremos siendo poco honestos
con nosotros mismos en el proceso maravilloso de la creación. Hay que avanzar
sin pensar en éxitos yendo tras la sorpresa cultural que anime e instruya, pues
la poesía no es un producto político-económico como algunas editoriales y
escritores pretenden. Hay que
diferenciar un buen poema del ripio al uso y abuso. Sin embargo, por diversos
motivos ajenos al poeta, en muchas ocasiones se obvian los buenos juicios dando
valor a otros basados en querencias populares, personales o económicas, que
nada tienen que ver con lo esencial en poesía.
Barcelona, enero del 2023
©Teo Revilla Bravo
Con los años, todo aquel que intenta escribir y se lanza a ciegas -con pocos o escasos conocimientos literarios- con el transcurso del tiempo y de la llamada persistencia va logrando una cierta forma de escribir, en mi caso, ese vacío por cubrir es el mismo que siento cuando toco una tela y no sé cómo descifrar ese algo que tengo el pensamiento.
ResponderEliminarReferente al cómo nacieron las diferentes corrientes artísticas, pienso, que todo va de acuerdo a los tiempos que se viven. Los artistas son antenas que recepcionan mensajes, formas de vida y, aquello que sienten debe ser expresado, lo llevan a la tela. En poesía funciona igual. El vate -adivino de las palabras- busca un algo más allá de lo comercial.
Abrazos querido amigo Teo, excelente reflexión y, la pintura de Nicoletta con sus dedos largos, tan característico en sus cuadros.
Suele suceder así, apreciada Tatiana. Es el trabajo y es este a través del tiempo quien nos va procurando mejoras si somos constantes y esforzamos la mente. Lo importante: no abandonar, pues la escritura es reflexión y es desahogo, aparte de una maravillosa manera de comunicarse con el mundo.
EliminarUn abrazo grande. Me alegra que la pintura de Nicoletta te agrade.
Una vez me dijo un amigo que para escribir un poema de verdad, de los que latían en cada verso, era necesario haber sufrido, estar enamorado, o quizás un poco loco. Yo le respondí, que para escribir otro tipo de literatura, también, pero que si es cierto que para escribir poemas hay que tener algo más, una especie de chispa que haga brincar en el pecho las letras que lo contienen. Besos :D
ResponderEliminarSí, hay que haber sufrido y haber gozado; hay que haber sentido la vida y sus locuras. Tenía rezón tu amigo. De todo ello nos nutrimos para escribir, para hallar el desahogo y la fuerza de la escritura.
EliminarUn abrazo, Margarita.
Yo no soy un experto, precisamente, en poesía, Teo, pero me ha parecido muy sensato lo que aquí nos dejar conocer sobre tu forma de ver la poesía y cuál es la forma y sentimiento con que debiera crearse.
ResponderEliminarMe quedaré con este corte de tu texto: "avanzar sin pensar en éxitos". Loable.
Un abrazo, Teo.
Gracias, apreciado Enrique. No es fácil hablar de poesía, como todo sentimiento escapa a la palabra fácil y no hay manera de llegar al fondo. Pero se intenta desde la emoción dar un pequeño parecer.
EliminarAbrazo grande de fin de semana.
Siempre he pensado que el arte se innova por artistas que no lo pretenden, simplemente se expresan en su disciplina de manera distinta a sus predecesores, con otra técnica. Estos se encuentran con que el gusto por lo establecido siempre tiene peso, pero si ha habido un momento en el que todo es valorado incluso aquello que no lo vale, es justo el que estamos viviendo. Ahora todo es arte.
ResponderEliminarSAludos.
Ahora todo es arte. Y todo el mundo pretende, o mejor pretendemos, ser artistas. Unos lo consiguen otros no, pues no es fácil. No basta con tomar un lápiz y escribir o un pincel y pintar, tiene que darse algo más que haga de ese trabajo algo notable. En fin, estoy muy de acuerdo con tu comentario, Manuela.
EliminarUn abrazo grande.
Picaso lo dijo para la pintura: "encontrar" como vocablo más allá de buscar, para hacerse pintor. Creo que "encontrar" también funciona para la poesía, y cómo se encuentra (tono, estilo, persuasión, carácter, identidad) en la poesía, si no es leyéndose la vida desde todas las miradas, desde todas las esquinas de la vida que nos permitan percibirla y sentirla, y desde los mismos libros, las artes y la literatura y la filosofía que abordemos desde la lectura. La poesía se siente y se vive. ahí se da ese encuentro con ella que nos pone en el camino de hacerla verso.
ResponderEliminarUN abrazo, con estima. Carlos
Y con estima recibo tu excelente mirada a la poesía que como gratísimo regalo has regalado con tu comentario, estimado amigo Carlos Augusto, hago mías tus espléndidas palabras. Muchísimas gracias. Fuerte abrazo.
EliminarLa esencia de la poesía, un tema muy complejo. Un abrazo, Teo...:)
ResponderEliminarSí, siempre complejo, amiga Inma.
Eliminargracias por tu lectura. Un abrazo.
Estimado y querido amigo Teo, en primer lugar disculpas por la tardanza, ayer y hoy llevo los días un poco complicados con esto de los libros.
ResponderEliminarHoy has tocado un tema sumamente apasionante y del cual nos podríamos estar horas hablando sobre ello, al fin y al cabo la poesía es esa gran enamorada de unos y olvidada por muchos.
Creo que el poeta o más bien cada poeta tiene su propio estilo, ya que lo lleva innato en la persona, ese estilo se puede estudiar en cuanto a crítica, pero el poeta que ya nace con ese don, intentar cambiar su estilo por otras normas que al parecer dictaminan algunos y que, en el fondo ni son poetas y en muchos casos interpretan los poemas a su manera y forma dando por relevantes ciertas opiniones que en nada se ajustan a unos sentimientos plasmados en un folio y que de alguna manera quieren o intentan convencer de que la poesía hoy día transcurre por esos cauces me parece un gran error. Últimamente, estoy leyendo a diario poemas que a mi modo de ver e interpretar no tienen nada de poesía y discurren por unos cánones que aún no he llegado a comprender; y me da lo mismo que lo diga una persona que supuestamente es un entendido en la materia, tal vez sea como bien indicas que las editoriales discurren hoy día por otros cauces más bien económicos que de belleza.
Qué interesante artículo el de hoy querido amigo Teo.
Un gran abrazo estimado y querido amigo deseándote un feliz fin de semana.
Hola, Juan. Qué es eso de los libros.... Sí, más bien olvidada por muchos, por los más que dicen no entenderla, no saber cómo leerla, no gustarles. Y uno se pregunta: Puedes no entenderla pero, no gustarte... En fin es también una cuestión de ´hábitos, de mucha sensibilidad. Luego llega la aptitud o no para escribirla, que es otra cuestión. Por otro lado, se escribe mucha poesía y sí es cierto que la mayoría de lo que uno lee es algo carente de importancia real por su banalidad y flojedad. Pero es otra historia y cada cual la ve y mide a su manera.
EliminarUn abrazo muy grande y muy agradecido.
Una vez, un ingeniero publicó en su blog, algo de una poesía surrealista, seguido de este comentario: “¡Querían jugar a la pelota con mi cabeza! ¡Era lo que se necesitaba!” La mayoría de las personas en ciencia, economía y tecnología odian la poesía, lo cual lamento...
ResponderEliminarÚltimamente vi uno de estos poemas dramático, alabado como 'hermoso', 'bonito', 'agradable'... Hacen figuras tristes!
Mi poesía es libre como los pájaros (del cielo). No me alineo con estilos, solo uso las figuras cuando me vienen en la inspiración...
Una vez más, me gustó mucho la reflexión, Teo.
Tiene días muy agradables y acogedores. Abrazo amistoso.
~~~~~~~~~~~~~~~~
Majo, escibes poesía desde la libertad que emana hermosa de lo más íntimo de tu alma. Como debe ser. Lo demás es accesorio, puedes usar o no lo que te convenga para fortalecer las letras, para construir el poema, Pero lo esencial siempre aparece ligero y hermoso de dentro.
EliminarUn abrazo.
Hola Teo, siempre serán ellas, si, si, ya que todo…“El material lo conforman las palabras”, desde las que dejas aquellos reflejos que de tu interior se quiere proyectar con la emoción y el intento a su vez de emocionar, y de ahí parte todo y a veces lo conseguirás y otras veces pasará desapercibida tu oferta, pero desde ella la naturaleza propondrá la siguiente sensación con la que retomar, ese latir que la poesía dicta para tener presencia en la vida. Gracias por estos sentires que justifican o dan alas a lo creativo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias a ti, amigo, por ratificar aquello que mi alma siente y mi afán intenta escribir con mayor o menor acierto. Grato es tener tu palabra presta.
EliminarUn abrazo muy grande.
Para mí, lo importante no es crear, sino sentir. Y menos aún lo es crear algo nuevo.
ResponderEliminarAún siendo un tanto extremista en mi afirmación, te diría que todo lo que no es emoción y arte es pura supervivencia, exenta de valor para quienes hemos conocido formas más bellas de experimentar la vida.
Yo no pretendo crear algo, menos aún algo nuevo. No pretendo impresionar. Solo pretendo sentir y compartir. Si eso emociona, me alegraré. Si no emociona, no me entristeceré. Lo primero siempre es sentir. El fruto que dé el sentimiento, solo es algo accesorio para mí.
Y lo que no encaja en eso, lo que no me hace sentir, no me interesa. Como no faltan buenas lecturas, buena música o buenas pinturas, que cada cual escoja su camino sin molestar a los demás.
Y creo que llegamos a una conclusión similar, aunque lleguemos por diferentes caminos...
Un placer leerte y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Emilio, lo importante es sentir. Sin sentimiento no hay creación posible. Si para expresar ese sentimiento estamos mejor o peor dotados, es ya otra cuestión en la que no entro, no ahora. En todo caso, manifestarse, desahogarse, complementarse mediante la lectura o la apreciación de la obra con otros, es lo maravilloso de toda forma artística.
EliminarY no, no se trata de impresionar, que puede que sí se consiga, sino de alentar esa concordia humana que nos hace mejores y el arte es una de las posibilidades para llegar a serlo.
Enorme abrazo, hacía días que no coincidíamos.
Me ha gustado mucho leer este post amigo Teo, la esencia siempre de todo es primordial claro pero saber transmitirlo es la clave
ResponderEliminarUn Abrazo.
Y cómo me alegra que te haya gustado, José Antonio. Era el objetivo y si en algo se consigue, es siempre una pequeña o grande recompensa.
EliminarUn abrazo muy grande. Y buen comienzo de semana.
.
Cuánta razón tienes Teo. A veces todo se rige por modas y en maneras de expresar, creo que no las hay, sino que surge lo que el alma siente. Es un gustazo leerte y aprender contigo.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias, amiga Nani. Es un gozo tener amigas tan cercanas como tú en estos temas que sensibilizan y hermanan.
EliminarUn abrazo grande.
HAY QUE AHONDAR EN ESE VACÍO REVELADOR. SÍ, ESO ES , SURGE DE ESE VACÍO UNA CHISPA QUE A TIEMPO, DELICADAMENTE, HAY QUE ATRAPAR PARA QUE NO APAGUE SU LUZ Y NOS LLEVE AL UNIVERSO DE UN POEMA. DESPUÉS HAY QUE TRABAJAR CON LA PALABRA, NOS OLVIDAMOS DE RELOJES Y LUGARES, SOLO DESEAMOS DARLE FORMA Y BRINDAR LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO SENTIR, NUESTRAS EMOCIONES, LOS HECHOS QUE NOS RODEAN EN VIVENCIAS SOLITARIAS O COMPARTIDAS NOS DAN MUCHO MATERIAL PARA SEGUIR EN CADA VERSO CON FUERZA , MELANCOLÍA Y CORAJE DEJANDO CON GOTAS de SANGRE, CON GOTAS DE SAL QUE HUMEDECEN EL PAPEL Y DESTIÑE LA TINTA, UN MENSAJE A LA HUMANIDAD. CADA POETA EN LIBERTAD TENDRÁ SU PROPIO TEMA, PERO TODOS JUNTOS CONSTRUYEN UN LLAMADO QUE ESTÁ INSERTO EN ÉL Y COMO SI SE ABRIERA UNA JAULA , EL POEMA CON ALAS DE PALOMA, DE GORRION, DE AGUILA LLEGARÁ A LOS CONFINES DE LA TIERRA.
ResponderEliminarLA PINTURA QUE ACOMPAÑA A TUS LETRAS ES REALMENTE UN HOMENAJE AL ARTE. TU REFLEXIÓN EXQUISITA. GRACIAS!
Tu comentario es maravilloso, amiga Ana. Como todos. Posees la mejor manera de decir y llegar, lo que es de gran motivación para quien escribe. Muchísimas gracias una vez más.
EliminarUn inmenso abrazo.