"Bosque otoñal cántabro" 2008 Obra de mi autoría.
¿POESÍA ESCRITA O POESÍA PINCELADA?
Hay gran afinidad entre poesía escrita y poesía pincelada. Ambos aspectos son parte de lo que engrandece al alma. Simplemente se trata de saber percibir, con sencillez y modestia, la brillantez del arte y toda su grandeza. Sin poesía, el arte no se sostiene ni se alimenta. Picasso dijo en cierta ocasión, que “La pintura es poesía porque siempre se escribe en verso con rimas plásticas”; y yo me atrevo a decir que también se pinta con pinceles cargados de poética palabra. El maridaje entre poseía escrita y poesía gráfica, es absoluto. Quien no ve lo uno es difícil que pueda atender a lo otro, pues ambas se complementan. Suele suceder en toda obra de arte en general. Cualquier disciplina, si quiere ser artística, ha de mamar de la poesía. Es difícil que a un poeta se le escape un propósito, un detalle o un comentario o alusión que se haga sobre un cuadro artístico por un pintor, pues existe una concomitancia entre lo que escucha decir y lo que observa y piensa de la obra. Ambos aspectos suelen ser significativos y coincidentes, tanto para el uno como para el otro, y viceversa si hablamos de las sensaciones que puede dejar un buen poema en un pintor. Esto nos lleva a pensar que se puede llegar a ser pintor desde la poesía y poeta a través de la pintura, por no hablar de la posibilidad de poder desempeñar ambos oficios sin menos cabo de lo uno o de otro. Ejemplo de ello lo hallamos en el genial William Blake, enorme tanto en pintura como en poesía.
En la pintura es fácil advertir, cada vez con más frecuencia, cómo la obra se acompaña con un texto o poema literario que la complementa. Esto es bueno en cuanto a que puede acercar el arte de lo uno, de lo otro, de ambos en conjunto, a personas que a lo mejor se sienten perdidas ante lo que ven, necesitados de ponerle nombre y darle sentido. En ese aspecto, no es difícil ponerle versos de poetas conocidos a célebres cuadros de pintores no menos notorios. Tomemos prestados los ejemplos que nos da Cristóbal G. Montilla en un artículo para la portada del número uno de la revista Litoral. Escribía: El David-Apolo de Miguel Ángel se deja ilustrar por un poema de Cernuda: «Desnudo, en una pausa; Por la selva remota, Traspuesto el tiempo». El amor sacro y el amor profano de Tiziano, abraza la prosa de Cortázar. Joan Perucho asume un trance picassiano. La Venus de Milo arranca versos a Gabriel Celaya, Nicanor Parra y Mario Benedetti. Las meninas de Velázquez se tornan juanramonianas. Rafael Alberti cincela con palabras las revoluciones de Delacroix. Vicente Aleixandre bebe en La fuente de Ingres. Octavio Paz seduce a La Dulcinea de Duchamp. Y La maja desnuda de Goya se echa de pretendiente una greguería de Ramón Gómez de la Serna: «La maja desnuda de Goya, es una almeja abierta», nos dice. No es difícil, pues, descubrir a poetas pintores y a pintores poetas. La relación del lenguaje con la pintura es ilimitada. Pongo ahora como muestra a Alberti pintor y poeta, a Lorca ídem de lo mismo, a Salvador Dalí que hizo pinitos literarios, a Picasso que fue lector voraz de poesía desde su infancia y autor de numerosos poemas, a Ramón Gaya que no sé si es más pintor que literato o más literato que pintor, a Kandinsky, a Kokoschka autor de varios torturados poemas, a Bretón, José hierro, Chillida y tantos y tantos otros que sintieron la necesidad, o bien de pintar si eran escritores, o bien de escribir si eran pintores. Este amor entre las dos artes, es muy antiguo y han ido siempre de la mano. Horacio ya nos decía sesenta y cinco años antes de nacer Cristo, que “Una pintura es un poema sin palabras”; pero Horacio, claro está, era poeta…
Todo ello para conseguir, como diría Kipling, “Imágenes que se escriben y letras que dibujadas sirven para lograr decir lo que no puede decirse.
Barcelona.-Enero.-2017.
©Teo Revilla Bravo.
Estimado y apreciado amigo Teo, en primer lugar, felicitarte por tu obra pictórica “Bosque otoñal cántabro” me parece una pintura preciosa y que dice mucho como su nombre indica de “otoño” con esas hojas bailando al son de la brisa y depositadas a los pies de los propios árboles para convertir de nuevo en materia orgánica que retroalimentan nuevamente sus raíces.
ResponderEliminarHas hecho una excelente y brillante descripción o análisis entre ¿poesía escrita o poesía pincelada?, y a decir verdad, siempre he pensado que ambas son la misma cosa, pues una no puede vivir sin la otra y viceversa. De igual forma, siempre he dicho que “poesía y naturaleza van de la mano y aquel que no ame la naturaleza difícilmente entenderá la poesía”. Creo que son valores que no se pueden desligar, al igual que ocurre con la pintura. Tanto la pintura como la naturaleza necesitan de cierta capa de sensibilidad para poder apreciar y llegar a comprender y eso mismo ocurre con la poesía, si se carece de esa fina capa su interpretación no llegará a sentirse y mucho menos a poder interpretarse y disfrutarse.
Un gran abrazo y mi más sincera felicitación por tan espléndido post querido amigo, siempre es un placer leerte Teo.
Gracias por aprecias la obra pictórica, realizada hace ya algunos años, posiblemente muchos... Pero sí quedé contento, pues sentí el paisaje que transito cuando voy a mi pueblo palentino. Tucomentario es didáctico. Siempre lo son, tienes la virtud de meterte de lleno en el tema, y dejar tu alma reflejada.
EliminarMuchísimas gracias por tanto, querido amigo Juan, que pases un buen fin de semana. Y abrazos.
Lo primero será decirte que pintas más que bien, Teo.
ResponderEliminarAhora, a leerte voy.
Muchísimas gracias. Uno necesita oir de vez en cuando palabras de entusiasmo, pues ayudan en momentos flojos de ánimo, en este caso pictórico.
EliminarUn abrazo.
Me alegra mucho saberme útil, conozco esa sensación de momentos especiales.
EliminarRecuperaste un veterano artículo tuyo del que me quedo maravillado, Teo. Tus conocimientos sobre esa dualidad artística y como lo expresas, envidiable. Yo y mi formación llamada de ciencias, me impidió admirar la pintura y la escritura como me hubiera gustado, pero nunca es tarde.
ResponderEliminarGracias, Teo, toda una lección de conocimientos y de buen hacer.
Un abrazo.
No, nunca es tarde. Ni al revés: irnos hacia la ciencia que tanto enseña y nos coloca donde debemos estar en tantas cuestiones físicas y naturales.
EliminarGracias a ti por la paciencia de leerme, amigo. Si ha servido para algo, mejor que mejor, me alegra mucho.
Un abrazo.
A TELA é lindíssima. O texto muito apropriado e interessante, Sem dúvida que a pintura pode (é) pura poesia
ResponderEliminar.
Cumprimentos cordiais e poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Muchísimas gracias, Eycardo, amigo. Es una alegría sentirte cercano.
EliminarPuñetas, Teo!!! Eres todo un pintor!!! Me encanta tu cuadro!!! Tanto la temática como la realización!!! Soberbio!!! Mi quito el sombrero...
ResponderEliminarRespecto a lo que dices, plena sintonía. Yo creo que nos tenemos que remontar aguas arriba, porque aguas arriba está la madre común de la poesía, de la pintura y de todas las artes. Y esa madre común que pare tantas criaturas es el sentimiento humano, la necesidad de belleza, de sentirse bien observando y dando vida con las propias manos. Las artes son la expresión de la emoción humana, de su esencia más íntima y hasta de su divinidad (con "d" minúscula).
Todo arte es sentimiento expresado. Sentimiento de alegría o felicidad por la belleza observada o creada. Sentimiento de armonía, de fluidez, de paz por vivir emociones que nos hacen sentir bien. Sentimientos de vernos proyectados en lo que creamos, o de vernos hermanados con el arte ajeno, con aquellos que crearon arte.
En la madre común de todas las artes, que es la madre común de aquello que da sentido a nuestras vidas, y que hace que vivir merezca la pena, allí nos encontramos, nos reconocemos y nos aceptamos todos los seres humanos.
Es la esencia del ser y del vivir.
Gracias por sacar temas tan esenciales para poder situarnos ante la vida y vivirla. Gracias, amigo mío!!! Y gracias por hacerlo con tanta sabiduría!!!
Y un enorme abrazo, querido amigo!!!
Gracias, mi apreciado Emilio, por tu entusiasmo. Sí: pinto y escribo desde que tengo uso de razón. Han sido una constante en mi vida. A ratos más una que otra, en ocasiones muy por igual. Ahora llevo un tiempo alejado de la pintura, pero retornaré
EliminarTodo arte es sentimiento. No puede ser de otro modo, es el que nos guía a escribir, a pintar, a componer música, a lo que sea. Sin sentimiento el arte está muerto, es algo vacío y, créeme, cuando es la obra de un impostor, se nota.
Gracias por tu magnífica lectura y exhortación. Es un gozo compartir con personas tan sensibles como tú.
Un abrazo enorme. .
Totalmente de acuerdo contigo, y lo digo porque lo vivo muy de cerca. Exposiciones de pintura o dibujos, acompañados de poemas, tanto del autor (en este caso autora) y de otros a los que pide que así le acompañen.
ResponderEliminarEs más, la poesía está en la cocina, en el campo, en la naturaleza y hasta en unas conservas de alimentos. Recuerdo un intento de poesía que hice alguna vez, junto a las conservas de temporada o imitándola. Los fogones son muy inspiradores a veces, y sé muy bien lo que me digo!!
Excelente artículo y muy bello cuadro de acompañamiento, como si fuera un canapé de los mejores.
Besicos muchos.
Gracias por ese estar de acuerdo y compartir miradas y sentimientos sobre el arte, amiga Nuni.
EliminarLa poesía está prácticamente en todo. Como la pintura. Hasta en los fogones, tienes razón.
Me alegra que la obrita te haya agradado.
Un abrazo.
Que maravilla de pintura, es alucinante. En cuanto a la cuestión que nos planteas, creo que van unidas, ambas son sensibilidad y hermosura 😍
ResponderEliminarMuchas gracias, apreciada margarita. Me alegra que lo sientas así.
EliminarUn abrazo.
Bellamente has pintado algo bello. Me gusta la mezcla de palabras con el arte que sale de tu mente
ResponderEliminarGracias por esas maravillosas palabras, Mucha.
EliminarGran abrazo.
Siempre he pensado que ese primer Homo sapiens que dibujó en las cavernas era un poeta de la naturaleza. Ambas ramas del arte van de la mano. Se complementan la una con la otra. Muchas veces cuando se pinta algo y sentimos que nos falta algo para terminar de expresar, eso lo entrega la escritura, en otras ocasiones, se tiene un poema y lo termina de sensibilizar una pintura. En el fondo es una deliciosa simbiosis. Un poema nos entrega emociones y se enriquece con las pinceladas de un cuadro relativo a su fondo.
ResponderEliminarTeo, siempre tus reflexiones son interesantes y se agradece tu aporte que nosotros tus seguidores valoramos.
Antes que olvide, muy buena tu pintura otoñal. Me recuerda que mi país se acerca de a poco a cambio de estación.
Abrazos querido amigo Teo
Qué bello pensamiento, Tatiana. Seguro que sí, que ese poeta comenzaba a darse cuenta de su espiritualidad, de sus sentimientos, de llevarlos a lo artístico emocional...
EliminarEn cuanto a esa simbiosis, qué bien que pueda darse sin trabas, amiga.
Y he de darte las gracias por la lectura atenta y por esa valoración que nos ayuda a crecer, a hacerlo mejor.
Por acá llega la primavera vibrando....
Inmenso abrazo.
estimado amigo Teo ,estoy de acuerdo contigo ya que es dificil
ResponderEliminarseparar la poesia de su prosa y viciversa al ser el lenguaje tal
como expresabas pinceladas que sugieren instantes que unas
veces escirbes y otras se te van por vida , es lo que comentabas
sobre Picasso cuando decia de venir la muerte que me pille pin-
tando asi el gran artista unia dos mundos , o jJuan Ramon Jimenez
al sentir que se iba ,todo en el quedaba ya dentro de él siendo un
sentri Divino ya dentro que cinicicelaba y volvia a reescribir pues nunca se quedaba contento, nuestro vate asturiano Angel Gonzalez
hablaba de una sombra que va delante ..y en fin en tu cita de Kipling
este muy acertada ,pintan poesia porque las palabras se apoyan en
ella para expresar lo que la retina no sabe a traducir, estuependo infor-
me del arte escrito Teo ...feiz fin de semana , tu amigo . jr.
Un maravilloso comentario el que dejas, amigo Jose Ramon, te lo agradezco enormemente.
EliminarGracias por tu lectura, por tus consideraciones, por el talante sensible de tu pluma.
Inmenso abrazo.
estoy sin gafas se rompieron y a duras penas puedo escribir , perdoname las erratas amigo Teo , un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarMás que perdonado, amigo. Con erratas o sin ellas, qué bien llega tu escrito.
EliminarOtro abrazo.
La poesía, cierto Teo, es la ubre de la pintura hecha poesía de pincel. De ella mama, chupa, extrae, succiona el material que le da a la pintura la ardentía o el fuego poético. UN abrazo. carlos
ResponderEliminarQué manera tan hermosa y grata de escribir y comentar, amigo Carlos Augusto.
EliminarGracias por tu lectura y por esas emocionantes palabras.
Un abrazo.
Ayyy, la poesía, fuente por excelencia de toda tu obra. Es cierto lo que comentas; cuando encuentras una obra técnicamente perfecta, dirías que es una obra de arte, pero para que realmente llegue a ese nivel de excelencia tiene que tener además de la técnica el alma, la sensibilidad, la poesía. Cuando todo se junta es la maravilla, esa obra que nos encandila y nos deja sin poder movernos más allá que dentro de la misma. Besitos.
ResponderEliminarPues, mejor resumen no has podido hacer, Karyn. Tú eres partícipe de ese tiempo entregado a ella bien escrita bien en pinceles... Lo importante es tener esa necesidad, ese empuje y sentimiento que te lleva al arte, a la poesía.
EliminarUn abrazo.