ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 18 de mayo de 2022

OBRA SOÑADA

 


"Improvisación soñada" Obra de Kandinsky 1913. Del llamado Periodo dramático o genial






OBRA SOÑADA

 

    De las emociones, surge casi todo: asombro, deseo, temor, soledad, odio, amor...  También el caos ante una obra que tememos se nos va de las manos. Atrapados en la necesidad de explorar, descubrir caminos y buscar ante la adversidad refugio e inspiración en escritores o artistas que admiramos, ayuda a que avancemos, entre fragosas brumas, hacia lo inhallable. Lo hacemos con el objetivo de desentrañar aquello que imaginamos o intuimos, porque crear acaba siendo todo. Comenzando con la concepción, nada circunstancial, de la obra soñada.

    Con cada paso que alentamos en el intento de crear orden y solidez en algo tan ambiguo como es el arte, vamos venciendo las incertidumbres que provocan las propias emociones. Obrar y corregir es la fuente primaria para eliminar desasosiegos y ampliar sueños. Ese foco de atención o nervio vivo que nos impulsa a crear y hallar la libertad de expresarnos, es el riesgo del juego, el reto que la imaginativa nos invita a afrontar.

    La mejor expresión de este sentimiento, es la incansable búsqueda de la dimensión creativa a la que el artífice, cercado por la incertidumbre, para intentar anularla se entrega.

  

Barcelona, diciembre del 2021.

©Teo Revilla Bravo  






18 comentarios:

  1. Como casi todo en esta vida, el arte y a su vez, el proceso creativo, no es un fin, es un camino. Lo valioso del arte es que es un sendero de exquisita libertad conectado con el alma. Los resultados pueden ser diversos, pero lo importante ya sucedió y sus resultados crearán otros caminos por recorrer. La incertidumbre es parte de esta existencia y tratar de huir de ella es como querer huir de la vida misma. El arte nos toma de su mano para que confiemos en el misterio y nos persuade a imbuirnos en el. En nuestro potencial, todos somos grandes artistas, invitados por la vida, a nada más vivir.

    Es siempre muy interesante leer tus reflexiones amigo. Que tengas un bello día, con mucha inspiración. Un abrazo, Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso lo que dices sobre el arte y cómo lo dices, amiga Paty. Indudablemente es un proceso creativo, un camino a seguir con cada tentativa, un acierto o un desacierto, una certeza o una duda o a veces ambas. Como la misma vida.

      Gracias por tu presencia amiga que siempre regala estímulos y sensatez en cuanto expone.

      Un abrazo muy grande,

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Abrazo grande, Mucha. Y gracias, yo también te admiro.

      Eliminar
    2. Leerte es volver a los poetas a los que escriben sin caretas. A una fecha en el pasado que hoy ya no es

      Eliminar
    3. Qué hermoso y motivador lo que añades, amiga. Muchísimas gracias por tanto. Y un abrazo.

      Eliminar
  3. Kandinsky pintaba sus obras, las regaba de colores, hacía danzar las formas, dicen sus estudiosos, y las surcaba de arañazos de gatos (de hecho por ahí en el centro se asoma uno), en su afán por extender los límites ("ampliar los sueños", "descubrir caminos", "desentrañar ese nervio vivo", como bien decís) de la experiencia artística, tanto la del creador como la de sus eventuales espectadores, es decir del acto creativo que enmarcado sobrevive al artista para siempre...

    Inspiradora prosa, amigo. Me encantó y escribí lo que me salió. Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te salió es para enmarcarlo, amigo Carlos, todo un lujo de aciertos.
      Qué grato e interesante leerte estas anécdotas sobre el inmenso y creativo Kandinsky, muchísimas gracias.
      Y un abrazo. .

      Eliminar
  4. Una maravilla Teo, tanto la obra que elegiste acertadamente para acompañar esta prosa/reflexion /artistica como el texto en sí mismo. Una verdadera invitacion a zambullirnos de lleno en nuestras sensaciones y vivencias y darles el libre albedrio de su expresion. Abrazo muy grande y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que así lo sientas, eli, amiga. Kandinsky nunca decepciona, fue un creador muy original e inteligente a mi parecer. Reflexionar sobre el arte es una de mis tareas preferidas y obligadas a la vez.
      Muchísimas gracias por acompañarme en estas motivaciones y ser amiga.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Me encanta esta obra, no se si es por el color que me da alegría, o el por qué, pero me gusta. En cuanto a las emociones y a improvisar... uf, amigo mio, si te contara la de textos que han salido de una improvisación. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la obra de Kandinsky es maravillosa, Margarita,plena de atrevimientos y aciertos artísticos, La música resbala suavemente y decididamente por ella...
      Así el escritor, amiga: es imprescindible improvisar si queremos crear un texto que sorprenda, que sea original, que nos señale directamente.
      Gracias por tu comentario, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. De las emociones surge casi todo... Y si no casi todo, sí una buena parte de lo que condiciona al ser humano. Luego ya el arte, como lo definís, un aspecto más. Que como señala Paty, todos en nuestro potencial devenimos "artistas". O por lo menos creadores.

    Sobre tu texto, reflexiones y realidades, tuyas. Leídas, entendidas en la parte del lector que te conoce y, ampliados sus horizontes.

    Las emociones están... La realidad Es!

    Abrazos Teo. Siempre interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Ernesto, sin emoción no habría vida, no vida humana como la entendemos, pues todo nos afecta. Y sí: supongo que la emoción lleva al arte y el arte a la emoción inevitablemente.
      Sigamos vibrando y alentando realidades que emocionen.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar