ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 14 de mayo de 2022

EL IMPULSO CREATIVO

 


"Los témpanos de hielo" Obra de Claude Monet






EL IMPULSO CREATIVO

 

      El impulso creativo surge durante un tiempo de parón en el que el artista queda a la expectativa ante el caballete mirando la tela o el material en blanco, etapa en que busca la solución a la sed creativa que por unas causas u otras se le está negando. Hasta que percibe la llegada de una incógnita con múltiples conexiones recorriendo su cerebro, formada por ideas e ilusionantes que se van agitando en el umbral estimulante de su conciencia creativa.

     Es el comienzo de un proyecto nuevo. Momento emocional en que se ilumina la chispita que le impulsará a proceder en un conjunto de factores con valentía, ilusión y descaro. Será el inicio, la formación de la base desde donde resolver el efecto de inspiración recibido. Esa primera circunstancia es crucial, ya que en medio del entusiasmo que vive pueden surgirle angustias, ansiedades e incertidumbres, que le hagan perder el objetivo. Como si tras comenzar e ir actuando se quedara parado ante la perplejidad que le entra, momento en blanco en el que muchos abandonan la obra al sentirla como un condicionante sin control ni arreglo. Sin embargo y paradójicamente, es a través de esas dudas y contrariedades que se va suscitando, terca y tozudamente, el maravilloso universo artístico. Si logra superar la fase de incubación de la duda y de búsqueda de alternativas y lo realizado se amalgama bien, se abre otra fase de fecunda creación y esperanza, donde la solución a las dudas llega al acoplarse las partes antes dispersas, momento  agradecido donde florece la magia con avances cada vez más interesantes. 

    Luego será verificar, examinar y evaluar, si la obra se da por concluida o hay que seguir limando detalles. Tomar la decisión de acabar de dar pinceladas, no es fácil: uno nunca acaba de ver el final. La valoración ajena puede tener importancia para no precipitarse uno, así como para no destrozar en un momento de rabia algo valioso. El objeto artístico, por mucho que nos empeñemos, no tiene fondo ni fin, la obra siempre estará por encima de su creador.

 

 

Barcelona.-16.-Noviembre.-2014

©Teo Revilla Bravo.






20 comentarios:

  1. Siempre es impresionante hacer un nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. No podías haberlo explicado mejor. Es brillante tu explicación.
    La ilustración muestra el fruto de todo lo que nos narras, hasta llegar al culmen de la obra.
    Es un placer leer todo lo que nos ofreces, Teo!
    Besicos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer recibir la amistad de personas tan gratas como tu Nani,
      Muchísimas gracias por la lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El tema interesante, porque trata de la creación artística, sin dejar por fuera género alguno. Y, relevante el enfoque de que esta nunca está terminada, teniendo en cuenta que e veedor en artes plásticas, el espectador en el cine, el lector en literatura tienen su propia interpretación, lejos de la misma creador, y juegan a darle un final o remate.
    Aquí, en Colombia, por mi cercanía con el teatro, conozco de obras que su autores han hecho varias versiones, o han puesto a otros dramaturgos, a participar de este juego de espejo chino de varias versiones. Es el caso de la Orgía de los treinta, de Enrique Buenaventura que ha tenido alrededor que, conozca de cuatro versiones, como Soldados, del mismo autor-
    Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto, es una alegría y un placer leer tus comentarios que planteas con tanto acierto descriptivo como buen tino expositivo.
      Cómo me ha llamado la atención también esa segunda parte donde explicas lo del teatro en Colombia. Lo de versionar una obra y hacer que se multiplique, es interesante siempre, pues surgen mundos donde envolvernos y gozarlos.

      Un abrazo muy grande, amigo.

      Eliminar
  4. Clara definición del proceso creativo!
    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
  5. La obra siempre estará por encima de su creador y naturalmente a este le va a superar, dado que de él han de partir si la vitalidad alcanza, otras ocasiones en las que reflejar de nuevo ese impulso que emana fruto de un azar o de una reflexión o contemplación de lo que invoca a renovar… Así que amigo Teo, te veo nuevamente sobre el papel en blanco o sobre el lienzo dejando ese impulso que subyace en tu consciente pero que aún no tiene hueco…!ánimo y a darle cauce¡. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, tarde o temprano, regreso a él,necesito emborronar, manchar, forjar un rumbo y continuar.
      Gracias por este bello esclarecedor comentario que dejas, Dionisio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. La creación artística cobra vida propia y a veces necesita descanso. El lienzo o la página en blanco aterran. Cuántas veces me he quedado mirando la pantalla del ordenador y esperando que me hablase, que me dijera algooooo, jaja.
    En este caso, nos regalas una obra de Monet que me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable. También porque se secan las ideas o simplemente no aparecen y la impotencia te aleja del propósito, siempre momentáneamente, Margarita.
      Que nos hablen, que nos den señales, es fundamental para ir tras algo que nos anime e inquiete.
      gracias por tu exquisito comentario, amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Certero tu análisis, amigo, además de muy bien escrito. Chandler pensaba parecido y así se lo hizo saber en una carta a su editor desde su casa en La Jolla donde se recluía por meses a practicar el necesario ocio creativo (dormir, beber, jugar con su gata Taky, no hablar demasiado con nadie, no pensar en la historia que le bullía en la cabeza) hasta que el ocio se le hacía insoportable y le afloraba el estallido creador que lo impulsaba a acometer la escritura de sus novelas...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras con las que comienzan, que son de ánimo y reconfortan. Lo que dices de Chandler, es una gozada.
      Gracias por tu cercanía y amistad, Carlos.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bellísima pintura para envolver tus certeras palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu maravilloso y sereno comentario, Inma, muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Que bien describes ese tiempo anterior a la creación de la obra!, la inspiración no hay que forzarla, ha de fluir quizás en esos momentos de silencio, ocio, apatia incluso y de pronto ...brilla la luz y nace el genio
    Me ha encantado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he vivido tantas veces, Stella, que tengo muy asumido el proceso. A veces aparece y todo va sobre ruedas; otras, al contrario, te llenas de incertidumbres. Pero sigues...
      Un abrazo grande, amiga y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Me gusta venir y aprender de lo que nos hablas y cuentas y creas, y vives , en tu mundo maravilloso de amor donde vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que llegues prodigando afecto y grata amistad.
      Gracias, Mucha. Un abrazo.

      Eliminar