ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 25 de mayo de 2022

LA DUDA

 

"Head III", obra de Francis Bacon (1961)






LA DUDA

 

    Como poetas o amantes de la poesía, ¿qué podemos dar por claro, qué por cierto? Ya sea como escritor o lector, la duda no deja de ser incertidumbre, condición necesaria para que se dé la reflexión. No obstante y a pesar de todo esfuerzo intelectual que hagamos para obtener respuestas, la mayoría quedarán sin poderse contestar. Quizás lo importante no sean al fin y al cabo las respuestas, y lo medular sea el trabajo de reflexionar sobre algo aunque parezca baldío, ya que el mismo hecho de elucubrar nos sirve como fuerza para levantar una  nueva creación poética al ser pilar básico e influir en su  escritura. 

    Se trata de aprender a leer y sentir. La lectura de grandes autores, fuente de inspiración e ignición para quienes se atreven humildemente a acercarse al poema y  a la práctica de su escritura, es ineludible. Nos nutrimos de lo que leemos. En el caso concreto de la poesía, porque ocupa un lugar importante en nuestras vidas al hacerse necesaria para hallar equilibrio emocional. Si le somos fieles, si nos aventuramos a emocionarnos y ser constantes en libar la magia que los versos desprenden, lograremos que la respuesta a la duda se revele de modo sorprendente aún no sabiendo luego conceptualmente explicarla.

    Tendemos a buscar un Dorado o una Ítaca particular, a emprender, de un modo u otro, un viaje interior en búsqueda de la realización aunque como en Luis Cernuda no haya “Penélope que aguante su llegada”, ni explorador que halle su Dorado añadiría yo. El mundo es el que es, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con sus goces y sus miserias. Aquello consustancial a la condición humana es lo que el poeta ha de tratar de recoger con esperanza y sensibilidad, bien en versos propios, bien en ajenos.

    Los poemas no requieren mucha explicación. A veces ninguna. Pero sí es imprescindible recoger e intimar su esencia. Quizás por eso la gente, ávida de entenderlo todo a la primera, lea poca poesía o simplemente no la lea. Los que sí lo hacemos, experimentamos esa vibrante atención que ilumina sintiéndola en soledad, sobre todo en momentos propicios como los del gran silencio revelador de la noche.

 

Barcelona, mayo del 2022.


ARTE Y POESÍA III

©Teo Revilla Bravo  






20 comentarios:

  1. En el caso de los poemas, al igual que en el resto de la literatura, busco que me conmueva, que me haga reaccionar. Sin embargo, te confieso que en los poemas siempre busco una mayor sensibilidad, un algo especial.
    La inspiración nos viene a veces de otras lecturas. Otras nos cae en forma de algo que vemos o sentimos. Pero lo cierto es que mientras no nace de nuestro interior, poco hay que hacer.
    Me ha encantado leerte Teo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo. Ante todo los poemas, más que otras prácticas literarias, han de conmover, sentir que llegan, que nos atraviesan el alma para quedarse en el fondo de la misma para siempre, moldeándola, haciéndola más sensible, intuitiva y bella, Margarita.
      Y a mí me ha encantado tu visita amiga, tus palabras, tu gran sensibilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Teo, buenos días: es muy interesante lo que expresas, invita a deliberar acerca del tema de leer y escribir poesía. Creo muy acertado cuando mencionas que la poesía no necesariamente son las respuestas de alguien que formula preguntas concretas, aunque en algunos casos pudiese suceder que sí. Creo que lo que más anhelamos (conscientes o inconscientes) es comprensión y eso sí palpita en la mayoría de las poesías, es decir, al leer -y al escribir- más que buscar y encontrar, sentimos que la poesía nos encontró y nos arrulló. Y llenos de emociones que nos recorren… sentimos un alivio, no porque algo se haya resuelto en nuestra compleja realidad, es solo porque nos sentimos comprendidos. Podemos admirar mucho a quien gestó esos versos, pero finalmente da lo mismo, lo esencial es que nos fundimos con cada línea como lluvia al río y así… fluimos entre piedras y recodos… porque así es la vida, a veces suave, a veces áspera. Todo da igual, pero lo importante y hermoso es que -en alguna medida- dejamos de sentirnos tan solos en este mundo. Y eso, como acertadamente mencionas, no requiere explicación, es cosa se sentirlo y permitirse sentirlo. Habrá quienes no se dan permiso y está bien, cada quien que se tome el tiempo -y las vidas- que necesite para abrirse más al plano emocional y espiritual. Cada trayecto es diferente a otro, aunque existan muchas coincidencias. Para mí, hablar del amor ha sido mi mayor fuente de inspiración, y es que es sabido que este aspecto, afecta mucho -para mejor y para peor- la forma de conducirnos en este plano terrenal. Pero el amor, lo demostremos o no, vibra en nuestra esencia y todo cuanto hacemos contiene -o debiera contener- esa luz tan trascendental.

    Un gusto madurar contigo este tema amigo. Te mando un cálido abrazo. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Paty, leerte es como estar a tu lado y escucharte maravillado. Con qué facilidad plasmas en letras tus sentimientos sobre un tema que nos afecta favorablemente tanto. Escribimos poesía por necesidad y por voluntad de reflejar algo para nosotros maravilloso como son los sentimientos que nos hacen sentir la vida y a veces también la muerte.
      Hablar del amor es inevitable por eso mismo: porque nos pueden los sentimientos y sus consecuencias anímicas.
      Me encantó tu comentario que es de los de guardar por su riqueza expresiva.

      Un abrazo grande y a seguir.

      Eliminar
  3. Me disculpo amigo por no poder comentar como corresponde este extraordinario texto, tan bien ilustrado además. Es que en la nación sudaca en la que vivo arrecian cada vez más los cortes de energía y aquí cargando mi teléfono en un bar se me dificulta escribir con este telefonito... Merece concentradas relecturas tu enriquecedor inspirador análisis que afortunadamente puedo disfrutar... mientras espero que la luz y cierta normalidad regresen por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, alegría de encontrarte por aquí y de entrar en esta duda que nos persigue en todo o casi todo lo que pensamos y hacemos durante la vida. Una constante.
      A ver si se arreglan esos problemas y puedes conectarte decentemente. La pandemia dejó destrozos sociales por si había pocos, y ahora los acontecimientos bélicos del este de Europa. En fin, paciencia.
      Un abrazo grande y agradecido.

      Eliminar
  4. Cuánta razón tienes sobre todo en lo que se refiere a la poesía. Mi hija ha ganado varios premios de poesía y amigos e incluso un profesor que tuvo, me preguntaban que era lo que quería decir en sus poemas. Esas cosas me dejan cortada y sin palabras. A mí misma me cuesta comentar un poema. Sé si me llega o no, pero no sabría nunca o casi nunca desmenuzarlo. A mi hija, si le hago algún comentario me suele responder: ¡Si eso es lo que tú has entendido, eso es!, pero esa respuesta a la mayoría no les gusta. ¡Somos complicados los seres humanos!
    Me ha encantado tu texto. Siempre me dejas mucha sabiduría y es un placer abrir la mente con tus escritos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, qué bueno lo de tu hija, que sienta de tal modo la poesía, que la escriba y que gane premios aún sieno eso lo menos importante, créeme.
      Y qué bueno que estemos de acuerdo en cuanto a lo de leer y sentir el hecho poético cuando por palabra aparece.
      Un abrazo grande, amiga.

      Eliminar
  5. Los poemas como el arte y la misma belleza indescriptible no tiene necesidad de explicación alguna, hay que dejarse llevar, hay que disfrutar, dejarse seducir...no esperar nada, pero envolverse del todo que nos impregna. Siempre quedará la duda, si hemos entendido o no como lectores al autor, al poeta...y a él le quedará seguramente la duda si se expresó como debía, si gustará o no lo escrito, si llegarán las sensaciones que ha querido generar al profundo interior de un alma que reconocerá en cada verso su enorme valía. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos, karyn.
      Haces un resumen espléndido de lo que quería dar a entender en este pots. Nada que añadir, porque yo también lo expresaría así de sencillo (si supiera, jajaja).
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Teo, una vez más me atrevo a dejar unas palabras que, ya me conoces, respecto a la poesía tal cual la explicas, poco que decir.
    Ya el empiece de tu texto acota estas mías: "Como poetas o amantes de la poesía..."
    Más abajo amplías: "Se trata de aprender a leer y sentir..."
    Como sabes, ni el primer ni el segundo punto me atañen especialmente.
    Leo con interés lo que escribes, lo que quieres decir, lo entiendo, pero como en la poesía, no cabe explicación al respecto.
    Leidos también los comentarios dejados por otros... De interés.
    En resumidas cuentas, unos textos entretenidos para una mañana de sábado. Tranquila, y con bastante y agradecido silencio.
    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intento convencer a nadie de nada, Ernesto. Ni siquiera a mí mismo. Simplemente reflexiono sobre algo que me ha acompañado prácticamente toda la vida como es leer y escribir poesía. De todas formas, pareces decir que estás ajeno a todo cuanto apunto sobre el tema, y mira que estoy convencido de que la poesía te habita porque si no no escribirías como escribes ni tendrías la sensibilidad que tienes. Me atrevo a decirte una vez más, que eres un poeta, un buen poeta.
      Un abrazo grande, pasaré por tu rincón en cualquier momento.

      Eliminar
  7. Como creo que ya tea dije, yo solo soy un aficionado. Intento crear belleza en contenido y en continente, pero eso no quiere decir que lo consiga, ni que utilice unas técnicas que, sinceramente, desconozco. Digamos que yo lo escribo todo a golpe de corazón.

    Creo que en la poesía puede expresar emociones o realidades muy transparentes pero, también, sentimientos demasiado profundos para ser entendidos con facilidad. Yo mismo he llegado a escribir poemas con versos cuyo significado desconocía. Son composiciones que, a veces, surgen tan profundamente de mi ser que ni siquiera sé lo que quiero decir. Es como si conectara con el centro de mi alma y dejara surgir emociones y palabras.

    Como mi curiosidad es bastante iimitada, por mucho que pueda interpretar un poema, muchas veces me quedo con el deseo de saber qué impulso al autor, su estado emocional, las experiencias que rodean al poema, y el mensaje que quiere transmitir.

    Sabes Teo??? Yo he dicho en más de una ocasión que la poesía misma está en aquello que queremos retratar. Nosotros solo materializamos la forma de expresarlo, que puede llegar a costar mucho trabajo. Pero yo necesito sentir que una experiencia, o aquello a lo que me acerco, me transmita poesía. No sé si es habitual....

    Y es cierto. Hay momentos en los que la necesidad de transmitir y compartir una emoción muy intensa, de dolor o alegría, pero siempre bella en su vivencia, hace que sean momentos más propicios para conectar con la musa o la magia, y para disfrutar del sano ejercicio de sentir y contar con palabras.

    Un verdadero placer leerte, y aprender de tí, Teo!!! Un verdadero placer...

    Y un enorme abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, no podré agradecerte nunca suficientemente tu entrega amiga como comentarista. Ya ves que tema nos ocupa: la poesía. Como si supiéramos algo de eso, ¿verdad? Sien embargo me he atrevido a pinar, siempre desde un punto muy personal, sobre algo que nos desborda sin duda.

      Hay que escribir, sobre todo, a golpe de corazón, dejando en lo posible la belleza que sí siente el alma, tocada de palabra y acierto. Así nace un gran poema. A ves, acertamos; otras, no tanto pero seguimos en ello, porque una vez cautivados por la bonanza de este sentimiento no se puede alejar ya de nuestras vidas.

      Celebre tus puntos de vista, amigo.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  8. Leer, y al hacerlo, dirigir las palabras en su viaje por los recovecos de nuestro cuerpo, deteniéndolas en los cuatro sentidos restantes antes de acomodarlas en el cerebro. Ahí, dejarlas macerar entre aromas, como el buen vino, para que desprendan todo lo que descubrieron en el trayecto. Sólo entonces entenderemos su mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es hermoso lo que nos cuentas como receta, amiga. Habrá que estar al tanto, sentir la sutileza del camino, de ese viaje prodigioso que se nos va llenando de ideas y nos lleva, constantes entre aromas, a dejarlas macerar...

      Muchísimas gracias por tanto, amiga.

      Eliminar
  9. Adoro la poesia e intento dibujarla tan intensa como llega y late.Que bueno descubrirte.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Siempre es bueno descubrir y compartir cuando lo que enlaza y une es la poesía.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Después de leerte y tambien cada uno de los comentarios me siento desnuda de palabras para explicar lo que siento
    No soy poeta (aunque escribo versos) en ellos dejo o intento dejar las emociones del alma, lo que siento e intento poner el énfasis y las emociones en ellos, muchos de mis versos son producto de haber leído a otros poetas que me mueven de tal manera que me inspiran, cuando leo intento meterme en el poema, hacerlo mío, experimentarlo, no se consigue siempre pero me ha ayudado mucho a la hora de plasmar los míos.
    Leerte Teo siempre es enseñanza, me alegra muchisimo haberte conocido, gracias por cuanto nos regalas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eres poeta. Yo creo que todos llevamos un poeta dentro, solamente hay que descubrirlo, amiga Stella.
      Gratificante tu comentario (como el del resto de amigos) que ayuda a que uno coja confianza y se afane a escribir y hacerlo mejor.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar