ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 9 de marzo de 2022

SE ROMPEN

 


"Retrato de mujer 2" Pintura de Van Gogh




SE ROMPEN


Se rompen los mitos al caminar,

al abrir paso al destino dejando huellas,

heridas y sueños de amor dormidos.

Sin enigmas, sin desatinos,

a duras penas respirando sacrificando

instantes al amparo de la leña y del fuego

en inviernos intensos y fríos.

 

Milagro de la luz. Primavera.

Brotes verdes, hierba y flores.

Todo cambia rápidamente de color

envolviendo el valle en limbo de agua

y luz, días para  vivir persiguiendo

el desorden que esparcen las ramas

al ser mecidas por el viento en lo profundo

del bosque silencioso de tu mirada,  

o en la belleza radial  que esconden

tus gestos luminosos y secretos

al quedar detenidos en mi cuerpo.

 

Asombroso universo tu nombre

incidiendo milagrosamente en mi nombre...



EMERGEN LAS PALABRAS

 Cuaderno XXIII

© Teo Revilla Bravo






30 comentarios:

  1. Asombroso universo el de su nombre y delicia de poema. Muy hermoso, Teo!!
    El cuadro es una belleza.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nani; muchas gracias por participar de las sensaciones que intenta recrear el poema.
      El cuadro es de un mago de la pintura, de un inmenso y creativo pintor.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Qué bueno lo que dices, amigo Ricardo.
      Muchísimas gracias por tus puntuales visitas, dejan una gran alegría.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dos expresiones más, que tranquilizan el momento. Gracias Teo.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo de vuelta con mucha amistad, Ernesto.
      Me alegra verte por aquí dejando impresiones que reconfortan.

      Eliminar
  4. Con cuanta fuerza la primavera no sólo inunda de luz los contornos, sino sus ojos de mujer, para sorprenderte con su mirada.
    Gracias por su paso por La joroba del camello. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti por tu llegada a este pequeño rincón Carlos.
      Gratas tus palabras, tu mirada al poema.
      Te dejo un abrazo también.

      Eliminar
  5. Rompiendo mitos al caminar, Teo...Me encantó cómo unificas y comparas los cambios físicos de la naturaleza, en primavera, con el revuelo interior, que muestra el alma, a través de los ojos de una mujer...Y ese final profundo lleno de admiración y humildad:"Asombroso universo tu nombre..."
    (El cuadro que nos traes:Digna sobriedad y elegancia.)
    Mi felicitación por lograr mostrarnos en tu poema "el misterio" con total sencillez,amigo.
    Mi abrazo entrañable y admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que hayas disfrutado de los versos, amiga Mª Jesús, y hecho un recorrido por ellos buscando su esencia, su razón de ser, la mirada y sensibilidad que en ellos puso con mayor o menor acierto su autor.

      Fuerte y agradecido abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Bello poema, Teo!!!

    Retratas la vida. Su lado doloroso (y me ha dolido leer) y su lado esperanzador (y he echado de menos mi esperanza). Haces un bello retrato desde la hondura del sentimiento, recreas lo más intenso de cada lado. Y finalizas con el colorido de la primavera. Bello!!!

    Decirte que conozco el norte palentino, mejor aún el sur de Cantabria (Valderredible), que mi madre es de la provincia de Valladolid, que mi poeta favorito es Machado (alma hermana) y que el día que deje este mundo mi alma irá a parar a las amplias planicies de la meseta. Allí siento mi alma como si la viera reflejada en un espejo.

    Un gran abrazo!!! Te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vigor formal, tu comentario amigo Emilio; bello, emocionante, cargado de amistad.
      Gracias por esa mirada atenta y generosa a los versos.
      En Valderredible estuve hace un par de años o tres asistiendo a un concierto de música clásica en la hermosa iglesia que tiene el pueblo. Fue una noche hermosa, poética, inolvidable.

      De Machado, por que decir, es el gran poeta de todos.

      En Valladolid estudié durante tres años, de eso hace muchos...

      Me ha encantado tu comentario, Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Te dejo el mismo comentario que te he dejado en mi blog:

      Gracias por tus palabras, amigo. Así nos ofrecemos, abiertos y amistosos, algo que resulta especialmente grato. Y que no deje de ser así!!!

      El ayuntamiento de Valderredible está en Polientes, que es el núcleo principal de población del municipio, muy extenso y con un sinfín de poblaciones.

      Me imagino que ese concierto lo escucharías en la Colegiata románica de San Marti de Elines. Toda una belleza de lugar!!! Llena de encanto...

      Ya ves, yo vivo en Madrid, pero estamos mucho más cerca de lo que se podría pensar. Un placer contactar contigo.

      Un fuerte abrazo!!! Y feliz semana.

      Eliminar
    3. Gracias, pues he podido leerlo, pues si no regreso expresamente al lugar donde lo dejé se me escapan, no sé si hay alguna manera de que te lleguen al correo...

      Recuerdo que sí, que era la Colegiata románica de San Marti de Elines.

      Paso los veranos por el norte palentino y procedo y tengo familia cántabra.

      Un placer comunicarme contigo. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantó tu poema, Teo. Me quedo leyéndote... Muchas gracias por comentar en mi blog.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti, amigo Carlos.
      Es una gran alegría tu presencia por este pequeño rincón personal.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. De entre las frías noches y las secas ramas, brota de nuevo la luz; el alba y los colores, y la calidez de una mirada…

    Bellísimas imágenes en tus versos; así como hermosa, la obra de Van Gogh.

    Un verdadero placer, amigo.
    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, Ginebra, bienvenida a este rinconcito del alma.
      Gracias por recoger y apreciar aspectos sensibles del poema.
      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  9. ����❤️❤️❤️
    Los incendios del amor
    son maravillosos
    Te entiendo...
    Pero prefiero no incendiarme
    ya que se me quemaría el universo
    No hy nada a cierta edad como las
    camas separadas

    Cariño para Uds

    12 de marzo de 2022, 1:00

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Entiendo, amiga; entiendo...
      Cada uno busca su destino de la mejor manera posible.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Imágenes en tus versos para enmarcar, pero me quedo con la imagen final porque se ha colado hasta el alma

    La pintura de Van Gogh sin duda magnifica
    Un abrazo Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Stella; muchas gracias. Por tu presencia, por la lectura hecha, por la calidez de tu comentario. Me alegra mucho te hayan agrado los versos.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Teo, yo también acudo a tu rincón para entre otras cosas saber cuan noble es el sentir de aquellos que me visitan… y en casi todos ellos descubro ese espejo de sensibilidad. Como en tu caso Teo, donde se afloran poemas como este que nos dejas, en donde el paso que vamos dando, rompe el hechizo de lo mitificado, pero a su vez, te presta esa fuerza de lo delicado que te anida y desde él vas reflejando esas metáforas que llenan con todo la fuerza y encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por tu presencia amiga, Dionisio. Intento practicar la nobleza. De hecho es en los pocos sitios (los blog) donde uno puede hallarla a través de la sensibilidad que emana de la mayoría de los que en ellos participan.
      hermosa palabras me regalas tras la lectura del poema. Se agradece enormemente.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Siento en tu poema la vida misma abriéndose camino, haciéndose sentir en cada paso o en cada brote vegetal que crece frente a la mirada del poeta generando estos bellos versos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estas palabras que inciden gratamente en las mías, mi querida karyn.
      Un inmenso abrazo.

      Eliminar
  13. Escribes muy hermoso. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer recibir esas palabras de aliento, amiga Galilea. Muchísimas gracias por tu visita a este pequeño roncón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Si...todo cambia .El viento helado se transforma en brisa perfumada...y brota el árbol dormido y despoblado. También el AMOR, también nosotros...Gracias Teo por el bello poema que compartes. Abrazo de luz ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo de luz.
      Lástima que no dejaste tu nombre, amiga o amigo, pues no sé quién lo escribe. Pero bello, muy bello.
      Un abrazo por si pasas y lo recoges.

      Eliminar