ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

sábado, 19 de marzo de 2022

JAZZ



"Jazz" Obra de mi autoría.




 JAZZ


    Toda palabra tiene acepciones, produce diferentes y heterogéneos sonidos, complejas emociones, inquietudes,  genera recuerdos y contagios. Detengámonos en la palabra Jazz, y centrémonos en algunas frases asociadas que quedaron unidas al legado registrado sobre el tema. Hurtadas de diversas fuentes al azar, las he ido anotando y nutriendo de contenido, malinterpretando algunas muy posiblemente.  

    Comenzaré por una que suena muy fuerte: “Desgarro de pezuñas extendidas”. Lo decía Jack Kerouac amedrentándonos con la demostración de una emoción poco contenida. ¿Qué representaba esa imagen del jazz para el escritor? Difícil saberlo. Uno puede imaginarse a un felino extendiendo sus patas sobre el escritor mostrándole a la vez sus largas uñas, para desgarrarle luego el vientre envolviéndolo con las heridas de la turbación y del sentimiento más profundo arrebolado y lacerado por  emociones sublimes.

    “Corazón donde laten todas nuestras sangres” se atrevió a escribir Julio Cortázar. En esta frase se aprecia un sentido rubicundo para determinar impulsos o latidos apasionados a través del movimiento impulsivo de la maquinaria desde donde se deslizan a borbotones entusiastas sentimientos. Decía también Cortázar: “Me gustaría morir con una trompeta en los labios”. Tal la devoción y apasionamiento que sentía por esta música.

   Boris Vian como elegante escritor que era, resultó más pragmático: “Un cóctel gris perla y verde menta, con un gusto a pimienta y ahumado” ¡Casi nada! A Boris Se le abría el gusto del tacto y del paladar de pura sensibilidad, regalándose complaciente con sonidos que le deleitaban el alma.

    “Conozco pocas impresiones más fuertes o más crudas”. Esto es de Sartre, el filósofo pos-marxista, quien se derretía ante la verdad desnuda del Jazz.

   Nuestro querido poeta Federico García Lorca, también fue seducido por esta música: “Los negros hacen música porque aman el azul del cielo” . Lorca lo lleva y lo centra directamente en la poesía, como no podía ser de otro modo. También nos legó esta otra locución: “las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo, son sus rascacielos, el jazz y los coktails. Está claro que el poeta quedó seducido, tocado, emocionado y maravillado, tras su viaje a Nueva York.

    Casi todos los intérpretes tenían una gran formación académica en música. Bill Evans por ejemplo, fue influenciado por músicos como Ravel, Debussy, Rachmaninov… Los clásicos aportaron mucho a la inspiración jazzística aunque no lo parezca. Es recomendable escuchar al respecto la maravillosa grabación All Mine de Bill Evans.  

    El Jazz es un estilo musical pero también es, al menos para los sajones, todo aquello que sea brillante o colorido. Incluso verbalizan el término “to Jazz, dando a entender que algo resulta atractivo e interesante. En la década de los 50 y principios de los 60, entre otros muchos músicos destacan Thelonious Monk, JJ Johnson, Sarah Vaugham, Clifford Brown, Max Roach, Sonny Rollins, Art Pepper, Cannonball Adderley, Charles Mingus, John Coltrane, Ornette Coleman, Miles Davis, Lennie Tristano, Gerry Mulligan, Wes Montgomery, Oliver Nelson, Chet Baker, Shorty Rogers, Shelly Manne, Steve lacy, Dexter Gordon, Joe Henderson, Eric Dolphy, Art Blakey Horace Silver, Bill Evans y los que me dejo. Etiquetas al margen, el rasgo decisivo de la década de los años 50 y 60, es el derroche plural de talento. Fue un periodo de asombrosa riqueza jazzística, muy  interesante y necesaria en su evolución posterior.

    Paco de Lucía: “Para tocar jazz hay que pensar”. Es posible que eso mismo es lo que diga un músico de jazz cuando se fusiona con el flamenco, puro sentimiento también, puro desgarro y lloro del alma.

  No es posible entender el siglo XX sin el jazz. Fue un acontecimiento artístico tan importante como el cine, la literatura, la pintura, la escultura o el rock, influyendo como estos en casi todos los movimientos artísticos.

    Gómez de la Serna, nuestro querido escritor de greguerías, decía: “Las notas de jazz machacan toda nuestra lexicografía, nuestra ideología, nuestra sentimentalogía”. ¿Se puede decir intelec-tualmente mejor?  

    “Amalgama de sudor y licores, de amor y sexo, luz y bombillas, cuerpos eléctricos y elevación de las almas”, diría sin sonrojo Jean Coteau.  

    El Jazz ha dejado sin duda sedimentos, no sólo en generaciones de músicos, sino también en la de escritores, pintores, escultores y gente sensible. "El jazz no es el "qué", es el "cómo" decía muy seguro Duke Ellington respondiendo a un periodista que le preguntó qué era el jazz.

    Para la pianista argentina Lilian Saba: "El jazz ofrece una sensación potencial de libertad a partir de lo que cada uno es desde su propia identidad". ¡Ahí es nada!

  Delannoy en su libro “Carambola”: "El jazz, por su capacidad incluyente de hospitalidad al estar abierto a las fusiones, es un lugar generoso que favorece la eclosión de nuevas identidades".

   ¡Se puede decir tanto sobre el jazz! "Prueba sacándote el saxofón de la boca" aconsejaba Miles Davis a John Coltrane cuando éste le dijo que sus solos eran tan largos simplemente porque no sabía parar.

   "Escribir acerca de la música es como bailar acerca de la arquitectura" "Writing about music is like dancing about architecture" Frase atribuida a Thelonius Monk aunque otros se la conceden al gran Elvis Costello quien la diría sin citar la fuente primigenia de donde la recogió, parece que hay establecido todo un debate acerca de quién la dijo primero aunque lo último leído refrenda la tesis de que fue Monk.

    “Había tanta música en el aire, que si levantabas la trompeta podía tocar ella sola” exclamó un joven músico hablando entusiasta de las sesiones de Luis Amstrong y King Oliver en los Lincoln Gardens de Chicago. 

   Miles Davis inspirado, nos dejó esto para la posteridad: “El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos”. ¿Quién da más?

    Otra frase, ésta de Carlos Santana bastante simbólica: "El rock es una piscina; El jazz es todo un océano". Esto explicaría en parte por qué nunca tendremos una colección de jazz decente ni suficiente.

    Bill Evans en su biografía (las palabras se atribuyen a Art Farmer) nos dice: “El final de los años 50 y principios de los 60 fue el momento de máximo esplendor del jazz. Pensad en los nombres que aparecen, pensad”.  Todo es discutible, pero estoy con él.

    Ahora una frasecita del histriónico y genial Woody Allen en la película Sueños de un seductor (1972) pensando qué disco poner para impresionar a una chica, dice: “Ahora he de tomar una decisión importante: ¿Me decido por Oscar Peterson o el Cuarteto de cuerda número 5 de Bartok?” 

    Hay una de Chalie Parker, que me gusta también: “Master your instrument, Master the music, and then forget all that shit and just play”. En castellano sería algo así como "Perfecciona tu instrumento, perfecciona tu música, y luego olvida toda esa basura y sencillamente toca”.

    “El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Decía muy seria Nina Simone, cantante y pianista de jazz y blues, añadiendo muy seria y circunspecta: “Mi música es música clásica negra”.

    Para Henry Matisse, pintor francés, el jazz era ritmo y significado.  ¡Qué razón tenía…!

    El novelista estadounidense Don Delillo exponía: “Más que los escritores, lo que me ha influido de verdad a lo largo de la vida han sido las películas europeas, el jazz y el expresionismo abstracto. Buen combinado, oye.

    Hay otras comparaciones como la que nos dejó Steve Lacy, instrumentista de jazz al decirnos que: “El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro”.

    Para el compositor  John Philip Sousa,  “El jazz es como el vino que cuando es nuevo es para expertos pero cuando envejece todo el mundo lo quiere”.

    Bill Evans, músico que se pasó la vida teorizando, investigando y trabajando para mejorar su estilo, decía: “Me saca de quicio que la gente quiera analizar el jazz como si fuera un teorema musical. No lo es. El jazz es puro sentimiento”. Pues eso y mucho, mucho más, amigos, es el jazz.

 


Teo Revilla Bravo.

Barcelona.-02.-julio.-2009.







36 comentarios:

  1. Mi querido Teo, magnífico. Los conozco a todos, me casé con un fanático y me he divorciado, ahora me queda el cielo azul, la melancolía, el sentimiento y una cierta tristeza.
    Te ha quedado un artículo estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciarlo, amiga inma, me alegra y alienta mucho.

      Una cierta tristeza... Entiendo esa tristeza que se acerca a la melancolía, a la poesía que a veces sangra desde el alma. Cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Menudo compendio sobre el jazz!!! Sorprendente.
    Yo no soy de música jazz, debo de reconocerlo. Supongo que, en parte, porque no lo he vivido, porque nobmenhe sumergido en esa forma de sentir que deriva de los gladiadores del jazz.

    Lo más cercano a tu entrada es lo que has comentado de García Lorca, cuya poesía en Nueva York siempre me ha parecido extraña a su ser y triste, sin el colorido que siempre daba a su obra. De hecho, el poeta fue a la metrópoli, despechado por el rechazo de Dalí y por el trato que daba el pintor al poeta tachandole de provinciano.

    Hasta ahí llego, amigo. Pero ha sido un placer mitigar un poco mi ignorancia siguiendo tu excelente recorrido.

    Un fuerte abrazo, Teo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto, amigo Emilio, me alegra mucho que te haya sorprendido, cómo no.
      Yo sí que soy de jazz. De jazz y de toda música que consiga llegarme directa al alma.

      Lo que dices de Lorca, lo comparto plenamente. No obstante, ese poemario, "Poeta en Nueva York", me gusta especialmente por ser diferente precisamente a lo que había escrito hasta entonces.

      Gracias por tu visita que podría alargarse, seguro que sí, en un cara a cara oportuno en torno a un rico café.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. JAZZ ... não faz o meu género de música. Mas ouço...
    .
    Feliz fim-de-semana … saudações cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudaçöes cordiais, amigo.
      Gracias por tu puntual y siempre pronta visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Teo, enhorabuena. Pensé que era difícil describir la música con palabras, pero ahí está esa forma sublime de describir el Jazz. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Margarita. No soy un gran entendido como para escribir sobre ella con gran conocimiento de causa, pero sí aprecio esta música y me embeleso con ella muy a menudo; me parece que el alma de quien la toca o canta, respira, late, llora y goza a través de ella.

      Muchísimas gracias por tu presencia y fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muchas veces pensé en el jazz como algo confuso que no me llevaba a ninguna parte, pero con el tiempo me he dado cuenta que hay cantidad de formas de sentir el jazz, así como tú has comentado las definiciones variadas que existen sobre él. Ahora entiendo que aunque pase mucho tiempo, en el momento que escuchas realmente un buen interprete de jazz, te quedas enamorada del género para siempre...para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=lHUapMTgWD0
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muestras un botón. ¡Y qué botón! Todo arte necesita previo acercamiento para lograr sentirlo, disfrutarlo y entenderlo. Con el jazz sucede lo mismo, con la ventaja de que es una música muy abierta y facilitadora de improvisaciones maravillosas sobre partitura.
      Gracias, Karyn por tu apreciación. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Woooowwwwww Teoooooo, que articulo más fabuloso has escrito acerca del Jazz...
    Sin dudas "cada maestro con su librito" como decimos por aquí, cada quien habrá encontrado un sustento y fundamentación fuera de la subjetividad para expresarse acerca de este ritmo.
    Me gusto la frase -"Escribir acerca de la música es como bailar acerca de la arquitectura"- y siento que es lo mas acertado, porque en temas relacionados con la música resulta casi imposible dejar de lado el gusto personal y la experiencia que podamos (o no) haber tenido con ese ritmo. La pintura de tu autoria MARAVILLOSA. Fuerte abrazo y excelente fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice algunos años atrás, casi no me acordaba de él, eli...
      Gracias por esa exclamación que me ha llegado al alma.
      Está claro que cada uno lo siente a su manera y que a esa manera nos atenemos a la hora de comentar sobre esos sentimientos.

      Gracias también por valorar la pintura, también tiene ya algunos años.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Guau... fantástica recopilación de sentimientos e ideas sobre el Jazz. No soy una experta, pero me gusta escucharlo... dejarte envolver...
    Me ha gustado leer sobre ello y entenderlo mejor.
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarse envolver, esa es la finalidad de la música y de cualquier arte, orbitar dentro de sus emociones.
      Me alegra mucho que te haya gustado, amiga Galilea.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Teo, acorde cuadro el que nos ilustra esta entrada de análisis del JAZZ… debo confesar que no soy adicto a este tipo de música…me gustan todas, y a todas les procuro o intento extraer ese instante emotivo que me cautiva el oído y por ende acompañe con el encanto…Debo decir que me gusta mucho la reseña que nos dejas de esta música de Jazz, que solo los grandes músicos la pueden proyectar a los demás con su sutil grandeza, y todo ello es digno de admiración. Gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dionisio, gracias por la lectura aunque no seas adicto a este tipo de música, el Jazz como la clásica y otras músicas, necesita dedicación, mucha escucha e ir metiéndose uno en ella.
      Me alegra que al menos la reseña la hayas disfrutado.

      Gracias por tu visita a este pequeño rincón y por tu amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Caray, tremendo post Teo

    Ya el inicio prometía con esa pintura
    y luego todas esa frases tan magníficas
    nos hace soñar con la música y la cultura.

    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo A. Javier.
      Me alegra enormemente que haya sido de tu agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¿Sorprendida? no, maravillada ante el esfuerzo y trabajo que como la mejor música desjas expuesta en tu entrada, apenas conozco el jazz pero si algunos de los autores que comentas y siempre ne han dejado plena con su música, te felicito con autenticidad, todo ser humano que ame la música está claro que su sensibilidad es la de una maravillosa persona, no solo por el arte y conocimiento que derrochas en tus escritos sino por el sentimiento dulce que dejas al leerte
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés en esta entrada, amiga stella. Y gratificante es que encuentres autores conocidos. Lo del jazz es casi una profesión de fe...
      Tus últimas palabras me han conmovido.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Teo, el cuadro que nos dejas retrata esa pasión ambiental y misteriosa del momento, que los interpretes, totalmente entregados a la música, van vertiendo en sus notas. El fondo rojizo, cálido,choca con sus cuerpos negros, anónimos,fantasmales; sus cara blancas, iluminadas y mágicas, tocando quizá otros mundos etéreos...Realmente admirable, te felicito.
    Tu entregado homenaje al Jazz es sumamente atrayente, pues nos da una idea de la grandeza y versatilidad de esta música, que es capaz de acoger en sí otros estilos y gustos.
    "El jazz ofrece una sensación potencial de libertad a partir de lo que cada uno es desde su propia identidad". Es decir que personas profundas-apasionadas y frívolas-vanales se encuentran igualmente a gusto en su regazo.
    Te felicito por tu generoso post y te dejo mi abrazo entrañable,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena y detallada descripción haces de aquello que ves y sientes en la obra pictórica, amiga Mª Jesús. Te lo agradezco, me alegra y motiva.

      Gracias también por valorar el pequeño trabajo en torno al jazz.

      Un abrazo enorme.
      Teo

      Eliminar
  12. Para quitarse el sombrero Teo, me encanta esa descripción tan documentada como amplia de la música que es todo un símbolo para todos.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Antonio, pero dejemos el sombre a un lado...

      Me alegra mucho que haya sido de tu agrado la descripción sobre el jazz que expongo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por este tur por el jazz. No suelo escuchar música pero me has hecho verla a través de tus palabras y de los ojos de los autores de esas citas que tan elocuentemente has usado como hilo narrativo. He aprendido y creo que hoy pondré algo de jazz. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya inducido a escuchar un rato de jazz, Joaquín.

      Si para algo sirve la cultura y su comunicación, es para congregarnos en torno a lo maravilloso.

      Muchísimas gracias por tu presencia amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. La pintura ya es el título,
    Las frases excelentes,
    y la música, que te voy a decir, me encanta el Jazz, aunque no conocía este tema.
    Música y cultura, se puede pedir más?
    No tienes que pedir disculpas por entrar a mi blog, es de entrada libre, no hay que pagar. Me llevo tu enlace para no perderme tus creaciones.
    Agradecida por tu visita y comentario.
    Feliz día. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por esta sorpresa tan agradable, por tu llegada a este pequeño rincón de silencios y...
      Me alegra muchísimo que sea de tu agrado lo que viste y que podamos compartir emociones.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  15. Un texto atinado sobre el sentimiento del jazz, y bien ilustrado con una pintura de su cosecha. Las citas que deja ver en el post, revelan que el
    Jazz es una emoción de diversos matices. Impacta de modo vario el espíritu. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: está llena de sensaciones y cada cual la intenta explicar desde sus propios sentimientos como puede, creando este mosaico de bellas construcciones que emocionan.
      Muchas gracias, amigo Carlos Augusto por tu lectura y acercamiento al blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. El jazz fomenta la innovación artística, la improvisación, las nuevas formas de expresión y la inclusión de formas musicales tradicionales en nuevas. Muy buena entrada.
    Gracias por tu comentario sin disculpas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o has descrito divinamente, Airblue.
      Gracias a ti por propiciar el diálogo y la amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Teo, que fabuloso blog! Una excelente pintura , música de Jazz y una increíble historia sobre las diferentes formas en que tantos famosos lo viven y sienten. Ojalá que como comentarista esté a la altura (no lo creo jajjaja) pero se si algo me agrada, con seguridad. Mis saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyliam. Gracias por valorar tan bien este pequeño rincón de silencios, palabras y amigos.
      Y gracias por elogiar la pintura, algo que siempre estimula. El jazz es una de las músicas que forman parte de mi vida, de las que saben llegar a lo hondo y emocionarme.
      Seguro que estás a la altura. Ojalá yo pueda decir lo mismo, amiga.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  18. El tema Jazz reconozco que me queda lejano... Y tal vez la música en sí también. Pero la valoro en la medida en que me llega o la percibo.

    Me quedo, en parte, con algunas palabras de Stella: "...maravillado ante el esfuerzo y trabajo que como la mejor música dejas expuesta en tu entrada, apenas conozco el jazz..."

    De tu obra, gráfica, en lo que tiene de identificación con el Jazz.

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he intentado acercártelo un poco, estimado Ernesto. Todo es cuestión de entrar en él, poco a poco. Como en todo lo que merece la pena conocer.

      Gracias de todos modos por asomarte a esta ventanita de ilusiones y escritos.

      Te dejo un abrazo y amistad.

      Eliminar