ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 28 de marzo de 2022

¿HACIA DÓNDE VAMOS?


"Saturno devorando a sus hijos", perteneciente a la serie de las Pinturas negras de Francisco de Goya.






 ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

 

    El poeta se pregunta: ¿Hacia dónde vamos sumergidos si no ahogados en el tráfago urbano que desmedidos y desbordados creamos y vivimos?  Como Saturno devoraba a sus hijos, la ciudad lo hace con sus pobladores convirtiéndolos, a base de frenética actividad y barahúnda confusión, en incomunicables islas.

    La soledad de las personas, es cada día más notoria y triste. Nos convierte en seres sin capacidad ni vocación de comunicarnos yendo maquinalmente a la deriva. El paso del tiempo, inexorablemente, nos va aniquilando. Por eso el poeta escribe, anclado en su recurso sentimental, versos y más versos a la luz de la luna esperando hallar en ello mejores amaneceres. 

    Los problemas, las inquietudes que se tienen bien sean en el mundo laboral bien fuera de él, los atascos agobiantes que sufrimos, la masificación, el auge industrial y la contaminación provocada en el medio ambiente, así como la ansiedad que esta forma de vida provoca, hacen que el aspecto afectivo del amor se convierta en algo más pragmático que romántico.  

    Le toca a ese poeta refugiado en el aislamiento reflexionar en cómo ir más allá de lo que ve y sufre, de manera que trence versos que ayuden a recuperar y sanear la existencia deseada, el respeto al entorno natural, la solidaridad, la armonía y la paz.

    Vivimos tiempos donde cada vez se producen e inventan más tecnologías para el confort y el aburrimiento, pero por desgracia también para la destrucción y la guerra como estamos viendo y sufriendo. Nos hallamos ante una dicotomía moral e intelectual difícil de despejar... ¿Hacia dónde vamos?

 

Barcelona, 18 de marzo del 2022. 

©Teo Revilla Bravo



24 comentarios:

  1. Los amadores de letras vertemos en ellas muchas preguntas que no obtienen respuestas, quizá porque no las hay; quizá porque ellas residen realmente en cada uno de nosotros y en cómo gestionemos la vida, con todo lo que conlleva.
    En este viaje siempre habrá piedras o abismos que, muchas veces, no podremos evitar… Tal vez solo nos quede fluir…, en un mundo que se desborda… Y, mientras tanto, escribir... como dulce bálsamo.

    Un placer leerte, Teo.
    Tus letras llevan a la reflexión y a esa voz interior que somos…

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es así: algunos somos preguntones mentales incorregibles por fortuna. Es la curiosidad de sentirse uno vivo feliz de gozar lo bello, pero impotentes e incómodos ante tanto hecho adverso.

      Tenemos que convivir con situaciones que se nos hacen injustas y por tanto incomprensibles. Uno no entiende cómo la humanidad da un paso hacia delante y a veces dos hacia atrás en un constante tira y afloja, pero hay que vivir con ello intentando paliar en lo posible los aspectos negativos que parecen superarnos.

      Mil abrazos, Ginebra, que estés bien.

      Eliminar
  2. Solamente los poetas se pueden permitir el lujo de escribir así, e ejemplo en estas letras donde ellas mismas se preguntan sin respuesta.
    La tecnología está acabando con todo lo bello que poseíamos.
    Escribir es ese bálsamo que nombras, es la mejor terapia donde a veces sacas de la azotes esa respuesta.
    Como dice Ginebra leerte nos lleva a la reflexión.
    Un placer Teo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la labor del poeta, entre otras, es esa precisamente: alertar. Su sensibilidad capta en seguida las irregularidades de una sociedad que no sabe bien hacia dónde camina. El mayo problema es dejarse conducir y convencer por fuerzas que como base de vida tienen a la especulación y al hacer dinero por bandera.
      Gracias por tu presencia amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un texto que invita a la reflexión y que personalmente no tengo argumentos para contestar a tu pregunta.
    Estamos anclados en un individualismo que mata los sentimientos más primarios del hombre. Nos hacemos cada vez más preguntas para las que no tenemos respuestas. La sinrazón de la guerra y tantas situaciones límite nos acosan por doquier.
    La poesía es un buen remedio para tanto desvarío.
    Siempre es un placer leerte querido amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay muchos argumentos, uno se siente bastante impotente ante estas cuestiones, por eso la pregunta queda sin resolver, amiga Maripaz.

      Grato es saludarte, sentir el respiro de la tierra a través de tu presencia amiga.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Eso me pregunto también. ¿Dónde vamos, qué aportamos? ¿Qué hemos olvidado, quienes somos? tienes toda la razón, cada día nos dan más tecnología para que estemos dispersos, solos y aunque todo lo que nos ofrecen sería para distraernos, el resultado es todo lo contrario. ¡Aburridos y tristes porque vamos camino de ser autómatas!
    Lo has descrito a la perfección. Muchas gracias por tus reflexiones que suelen ser bálsamo para el alma.
    En cuanto a ese "Saturno devorando a sus hijos", todavía me produce el mismo repelo que me dio cuando muy pequeña lo vi por vez primera, en el periódico que llegaba a casa. Era en el suplemento de los domingos (que me encantaba), pero aquel domingo me impresionó sobremanera y lo sigue haciendo. Quizá era muy pequeña para esa pintura, además de que por aquellos días raptaron al hermano de una niña de mi clase (también muy pequeño) y cuando lo encontraron, estaba sin vida. Aquello a los niños del pueblo nos marcó y yo vi en ese cuadro al que se lo llevó, ¡siempre lo asociaba!
    Bueno, ya me he enrollado más de la cuenta.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil respuesta plantee, ¿verdad, Nani? No lo tenemos fácil si queremos adentrarnos en ella e intentar hallar alguna explicación.

      Lo de "Saturno devorando a sus hijos" es sencillamente escalofriante, como la misma pintura de Goya que me he atrevido a dejar ahí a modo de presentación.

      Te enrollaste muy bien, apreciada amiga, se agradece.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buena reflexión amigo Teo, muchos de nosotros nos hacemos esa pregunta pero vosotros, los poetas sabéis como expresar un sentimiento que es común en estos días, en esta vida que nos ha tocado, en esta sociedad de consumo donde los valores están desapareciendo, que mundo vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las futuras generaciones venideras.
    En fin yo confío en la sensatez humana, hemos avanzado mucho, espero que sea de una forma positiva.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerarlo así, amigo José Antonio. La vida es un complejo nudo de sentimientos encontrados. Difícil entender situaciones que nos conducen directamente a la antivida. ¿Sabremos sanearnos, ser conscientes de que el respeto a la naturaleza es esencial?

      Gracias por tu comentario y por tu amistad. Confiemos en la sensatez, confiemos en avanzar debidamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Teo, lo cierto es que es una pregunta que cada vez nos hacemos más. Vivimos inmersos en una locura tras otra. Aun no nos hemos restablecido de una pandemia a la que ahora se la quiere llamar de otra forma, cuando vemos guerra y crisis a un nivel desconcertante.
    Confío en que pronto comiencen a cambiar las cosas y se enderece un poco la parte torcida del mundo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una locura tras otra, bien dices amiga margarita. No aprendemos. Cuando menos lo esperamos el susto al desastre se agarra en la garganta y no nos deja vivir tranquilos.
      Que llegue la calma, sí, que tengamos la templanza de los días que parecen llegar sin estruendos ni ruidos bélicos.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Hola Teo, no tengo ni la menor idea pero no parece que vayamos por buen camino, basta salir a la calle para volver desconcertados.
    No sé a qué mínima parte del mundo llega la poesía, pero sí sé de la gran parte del mundo que vive con un móvil en la mano.
    Al mismo tiempo, no parece que la gente sea feliz.
    En fin, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vamos por buen camino, amiga, no sé si alguna lo fuimos, aunque hay momentos en que pareciera que sí. Pero dura poco lo bueno: de repente un hecho nos descubre la verdadera naturaleza de algunos que se llaman humanos.
      La poesía se siente más que se lee, pero ya es importante que esto sea así. Lo otro es hablar de consumo, y ya sabes a dónde nos lleva..
      Gracias por tu visita amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Tal vez como Goya terminemos pintando o dibujando en las paredes para dejar constancia real de como nos sentimos. En realidad son pocas las personas que tienen afectos sinceros y la falta de interés por conocer nuevas personas (por no cargar con sus problemas) nos ha vuelto islas como bien decís. Vamos a donde fuimos siempre, a la muerte, cada vez más egoístas, sordos y ciegos. Uy, hoy ando medía depre jajajjajja. Un abrazo Theo, un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, amiga, posiblemente sí, e incluso puede que ya se haga a través de graffitis como lo hacen los jóvenes inconformistas.
      Nos volvemos islas de mil maneras; a veces al no querer saber nada de una realidad que nos hiere. Difícil revertir estas situaciones.
      Bueno, a parte de todo esto, espero que estés bien de esa especie de "depre".
      Un abrazo grande, amiga Lyliam, sigue bien.

      Eliminar
  9. Bonita entrada
    Jamás pienso hacia donde voy
    Disfruto el momento
    ya que con el resto
    nada puedo hacer
    Y creo que esa es la mejor manera de vivir
    Cambiemos nosotros y el mundo después sera mas aceptado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una filosofía, la que contemplas, que se podía denominar de la experiencia, amiga Mucha.
      Aún siendo conscientes de la realidad, hay que intentar que hiera lo menos posible nuestro interior.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No sé en realidad qué futuro nos espera, pero por suerte aún existen poetas, artistas que nos transforman y embellecen la realidad y nosotros mismos podemos decirnos que pese a todo lo que nos atrofia a diario la existencia...la vida es bella y hay que vivirla a tope. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, en parte, lo de incomunicables islas… Esto no es nuestra infancia y la interacción que, buena o mejorable, existía, o por lo menos así lo percibía, entre las gentes del entorno. Familia, amigos, vecinos, etc. Aquellas reuniones en sillas bajas de paja de varios vecinos sentados a la fresca en las noches de verano, nunca más! Por lo menos en ciudades. Y lo que ello significaba.

    Pragmático que romántico. No diría yo que no.

    Cierta también esa soledad. Aunque creo que no se percibe en toda su extensión… Y menos en su relevancia en el futuro de muchos. Sin hacerse conscientes de ella, y el móvil, el ordenador, las redes y demás distracciones individualistas no lo facilitan, resultará difícil poner remedio.

    Confort y aburrimiento. Una vez más das en el clavo de esta dicotomía actual. Los tiempos! El ayer que conocimos…, el hoy en tránsito…, el mañana incierto… Tal vez la vida en sí!

    La general, la de todos, la de cada uno… Por venir.

    Dicho todo lo anterior, en base a tu texto en parte, decir que personalmente nada me inquieta de manera especial. Por lo menos nada relevante. Hay en el “interior” como una certeza de que todo está bien.

    Bien a un cierto nivel más “profundo”, por diferenciarlo de alguna manera en relación a la “periferia” en la que parecen dirimirse todos los problemas del mundo.

    Mientras vea florecer las margaritas y las amapolas en primavera, caer las hojas secas en otoño, oiga cantar al petirrojo y fluir las aguas del arroyo, sabré que todo esta bien… ¡más allá de las apariencias!

    Fuerte abrazo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta extensa reflexión que haces apoyándote en la mía.

      Es interesante la división que haces entre una realidad, la general, y esa otra más íntima y personal que se afana pese a todo a vivir en paz con sigo misma y si es posible con los demás. Estoy muy de acuerdo. Creo que si no sabemos diferenciarlo no viviríamos. Por tanto, "Mientras vea florecer las margaritas y las amapolas en primavera...."

      Gracias, amigo Ernesto, por tu presencia amiga siempre franca y estimulante.

      Un gran abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Teo, no comenté en su momento pero lo hago ahora. Leí tb a Mª Paz que apuntó al individualismo. Tb a Nani que me hace una sacudida a qué aportamos, A José Antonio que menciona la sociedad de consumo, donde los valores están desapareciendo y respeto a la Naturaleza...Teo contestas que confiemos en la sensatez. Margarita dice que vivimos en una locura tras otra, pandemia, guerra...Inma constata lo del móvil en la mano...Lylian dice que "nos volvemos islas". Mucha, en su "Recomenzar" habla de que empecemos ntros por cambiar...Ernesto recuerda esas tertulias en las sillas bajas en las noches de verano en el pueblo (qué paz en familia y amistad al fresco de la noche) El broche de oro es Karyn, aludiendo a la belleza: estoy de acuerdo contigo, querida amiga. La "Carta a los poetas", de Juan Pablo II es uno de mis libros preferidos. Y ahora te digo a ti, apreciado amigo, Teo, que has conseguido en tu blog dejarnos un inmenso cielo donde han ido apareciendo un universo de estrellas, que son las luces que has encendido con tu maravillosa reflexión. Muchas gracias a Teo y a todos. Abrazo inmenso, como el universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un resumen muy apropiado y veraz nos hace de tus impresiones sobre el tema, amiga Marisa, he de agradecértelo fervientemente. Me alegro que te agrade el blog, que los temas sean de tu agrado, que disfrutes de esta lectura.

      Inmenso abrazo, amiga. Como el universo.

      Eliminar