ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 1 de abril de 2022

EL ARTE NOS DEFINE



"Gran desnudo con lienzo" 1923. Picasso, siempre Picasso.
 





EL ARTE NOS DEFINE


El arte nos define como seres humanos: quiénes somos, cómo crecemos y nos relacionamos con otros, cómo percibimos el mundo que nos rodea... El artista estudia las reglas de la vida en su medio ambiente, y a la vez a través de la relación que tiene y siente con la naturaleza global. Asimismo se vale del arte heredado en relación a la capacidad que tiene de transmitir ideas novedosas, empeño de superar la función que representa la realidad y la diversidad cultural generando nuevas respuestas.
La insistencia y persistencia del artista en comentar su propia historia íntima relacionada con el arte, es su expresión más viva. Aprende de este modo a contemplar, a vivir lo soñado y soñar lo vivido, a darle un giro sensible y humano a los sentimientos. El ser humano busca el amor y la armonía de los misterios entre lo individual y lo universal, pretendiendo hallar en ello la magia e instalarla en la sensibilidad común de todos.
Hay un momento en el proceso creativo de hondo interior, de intuición, de aliento personal intransferible, donde deja fluir el subconsciente. Intenta así capturar el espíritu de la vida para crecer reforzado, claramente iluminado por la luz del conocimiento intelectivo, midiendo su alcance y aplicabilidad lógica y humana. Algo que le convierte en consejero y asesor de la propia vida, rozando el silencio del mundo en plenitud de poesía.


Barcelona, diciembre del 2020.
©Teo Revilla Bravo.





22 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Teo. El arte es la máxima expresión de la creatividad humana, pero solo podemos expresar lo uqe llevamos dentro. Por lo tanto, es como un gran escaparate donde se transparenta nuestra racionalidad, nuestros valores, nuestras inquietudes, nuestra emocionalidad, nuestras fortaleza o nuestras debilidades.

    En el arte nos retratamos como seres humanos, no solo como artistas.

    Has escrito un genial post lleno de verdades arrolladoras.

    Un placer leerte. Y un gran, gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón y qué bien lo expresas, amigo Emilio: nos define; hagamos lo que hagamos, mejor o peor sea apreciado o no por otros, el arte es un espejo que se ajusta inevitablemente a lo que somos.

      Gracias por tus palabras siempre de amistad y aliento.

      Un abrazo muy grande y que estés bien.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, el arte del día a día, saber estar, escuchar, empatizar, dar, a los ojos mirar... todo eso y más, es arte, y está en mano de todos.
    El ser humano tiene la fuerza para ello, y debe tener voluntad y coraje para conseguirlo.
    Que pena que seamos tan egoístas...
    Tu escrito es excelente Teo, para reflexionar.
    Feliz fin de semana Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte, cuando se sabe mirar y sentir, lo abarca todo o casi todo, como bien lo dicen tus palabras, amiga Carmen. Sigamos el instinto que nos lleva a conseguirlo y dejemos que actúe. Otra sería la humanidad si alcanzara al común de de los mortales.

      Gracias por ser partícipe del escrito, amiga carmen.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Hola Teo, buenos días: Es muy interesante leer tu definición. Yo siento que en el arte puede confluir varias energías: lo que guarda la historia de una sociedad, lo que vemos y que decidimos eternizar a través de una expresión artística, lo que sentimos y no canalizamos de otra forma, o si lo hacemos, igualmente a través del arte, lo hacemos de mejor forma. Pero por encima (sin dejar de ser paralelo) de cualquiera de estos factores, creo que el arte más puro es aquel que no tiene explicación ni mucho análisis, ese que brota y adquiere una presencia perceptible y apreciable por uno o todos nuestros sentidos, y simplemente nos impresiona y conmueve de una manera inexplicable.

    Es decir, el arte acusa en mayor o menor grado, algo que es muy íntimo del artista y de su lenguaje. Incluso cuando se trata de un saber universal, el artista lo ha de manifestar a su manera, desde su propia cognición y sensibilidad. Es una verdadera comunión del alma con su realidad, de lo invisible con lo tangible, deseando mostrar y eternizar una verdad.

    Estoy convencida de que, si en el mundo se enseñara más a canalizar emociones a través del arte y, a su vez, se brindarán más y mejores oportunidades junto a un mayor reconocimiento y recompensa, tendríamos una sociedad más libre y realizada, más respirable. Hoy por hoy, a pesar de haber un aumento, aún es privilegio de pocos sostenerse a través del arte.

    Me atrae muchísimo pensar en un arte más que revelador, que aspire a ser sanador y transformador. Un ejemplo: Escultura "Amor" del artista ucraniano Alexander Milov. Es una imagen que nunca más salió de mi mente y corazón. Seguramente debes conocerla. Yo la tengo puesta al final de mi blog y quiero que permanezca ahí, por el siempre que se pueda. Me alucina pensar en conocerla en vivo y en directo.

    Insisto, es muy interesante tu texto, por su sabio contenido y por ser fuente de inspiración para que cada uno medite en su manera de sentir el arte. Te mando un fuerte abrazo amigo, gracias por tu iniciativa. Paty.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué grato es recoger un comentario tan pleno de emociones como el que has dejado, amiga Paty. Lo recojo encantado de las revelaciones sobre el arte tan interesantes que aportas, habrá relectura.

      Un fuerte abrazo en esta tarde barcelonesa fría y desangelada.



      Eliminar
  4. El arte define a los seres humanos, es cierto, Teo. Les enseña a profundizar, a descubrirse a si mismos y al mundo que les rodea, a expresarse y tocar los misterios de la vida y el tiempo; a ser capaces de intuir, traducir y reconocer las señales, que la naturaleza y las circunstancias le van dando a lo largo de la vida. En definitiva le abren el intelecto y la capacidad emocional y espiritual para superarse.

    Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que LA HUMILDAD es sumamente importante y necesaria para que el artista no se olvide de pisar tierra, ser consciente de sus límites, aunque toque cielo.La humildad le mantiene cerca de los demás,le ayuda a superar su orgullo y su ego, le abre variadas perspectivas de la verdad y le mantiene en el camino del aprendizaje constante...La humildad le abre las puertas de la sabiduría para ser además de un artista, un gran hombre.

    Te dejo mi abrazo entrañable y mi ánimo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso lo que nos comunicas sobre el arte, no por sabido a menudo sí olvidado envueltos en este frenético ritmo en que nos envuelve el día a día. Sin arte no hay evolución posible, es el principio de todo, nade con el mismo movimiento de las manos y de la cabeza pensante.

      Por supuesto que endiosarse es contraproducente y dice poco del artista o de quien así mismo se llama artista. La humildad bien sentida y llevada, es la fortaleza de quien tiene algo que decir y aportar.

      Te agradezco tu "sabroso" comentario, amiga. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Teo, yo también pienso que el arte nos define. Dicen que para gustos los colores, pero para mi el arte no se trata de gustos, sino de lo que te hace sentir, lo que evoca. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Bien pensado, amiga Margarita, porque es así, no hay duda.
      Y sin duda: sin sentimiento el arte muere, no actúa, se queda en algo que resulta inútil. Sólo el sentimiento nos salva, nos hace ver lo bello y necesario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sin el arte Teo, no seríamos. La cultura, la historia y lo que somos, es arte y claro que nos define y nos influye. Nuestros ancestros, las cuevas con sus dibujos primitivos, la fortaleza de mi ciudad, las piedras que aún siguen en pie. Todo es y lo que somos, por eso nos define y nos identifica, creo!!
    Feliz finde.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no seríamos, amiga. El arte es el principio de toda nuestra evolución como seres pensantes. Somos esencialmente arte, crees bien.

      Muchísimas gracias por tu lectura una vez más, por esa amistad rica que sabes dar.
      Fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Siempre he pensado que el arte nace en nuestra mirada, y no en la del rostro, sino en la de aquella que nos habita y que somos. Creo que la raíz de todo está en ese lugar que es, precisamente, el que nos define. Así pues, es casi un deber alimentar y pulir esa mirada; crecer y evolucionar desde cualquiera de sus expresiones, sabiéndonos parte esencial de ella y, por ende, sabernos arte, poesía, vida…, y tantas cosas que conforman nuestro viaje.
    Desgraciadamente, a veces la humanidad deja de mirar desde ese latido etéreo y maravilloso, quizá llevado por una sociedad estridente y materialista, perdiendo, así, esa magia que es la que forja, arte y artista.

    Me gusta leerte y profundizar en esa (tu) mirada…
    Un placer, Teo.

    Abrazo grande 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso lo que dices al respecto, amiga.
      Callo y escucho.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Cada uno tiene su propio lenguaje, en él se esconde todo el peso o la ligereza de la vida que nos hubiera tocado, las experiencias, anhelos, etc... y todo ello se expresa claramente en las pinceladas en un lienzo, en las historias de un relato, en los acordes de una canción...el arte nos invade, vivimos en él y él nos hace sentir vivos. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importante es encontrar ese lenguaje que nos identifica Karyn, que nos separa de la copia e imitación haciéndonos únicos, reflejos de personalidad y vida.

      gracias.

      Eliminar
  9. A la profundidad de tu texto, sumo la definición que del mismo y del arte en sí hace Paty Carvajal.

    Extenso y excelente comentario el suyo en sus diferentes aspectos sobre el arte. Muy natural, certero. Muy cercano.

    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto completamente tu parecer en relación al ejemplar comentario que nos deja la amiga Paty.

      Gracias, Ernesto, por participar de esta humilde propuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Un texto capaz de definirnos caminos para entender el arte desde la plástica. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, amigo Carlos.
      El arte nos colma, nos ayuda a sobrevivir, nos regala poesía, es suave melodía.

      Eliminar
  11. Sin desperdicio este análisis del arte y el proceso creativo.
    Me lleva a pensar en el impulso trascendente que nos produce crear buscando la armonía, porque el goce estético es un raro equilibrio que nos ilumina.
    Un placer leerte, meditar y también disfrutar de los comentarios de tan selecto grupo 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ilumina y nos hace sentir que la vida, en ese equilibrio poético-artístico, tiene sentido.

      Gracias por tu presencia amiga, volarela, por tus bellas palabras, por amar el arte y la amistad.

      Un abrazo.

      Eliminar