ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 24 de abril de 2022

BORDE A BORDE

 


Obra: "Retrato femenino de espaldas. Rembrandt van Rijn





BORDE A BORDE



Borde a borde, ablución, esencia,
teosofía, vaguedades, quebradas
miopías, ecos engalanados de soles
insidiosos que duran lo que dura
un suspiro. La vida, amortizada
o edulcorada de amor y desventura,
casi por igual, lívida, bella,
a veces investida de petulante lucidez,
inmisericorde se funde en el día
a día con imperiosa nulidad.

Tú y yo, en ello envueltos,
binomios templados acallando
un suspiro tejido en las pálidas                                                                                                    riberas de los ensueños adormecidos.

Los de las cuatro o cinco de la tarde
que raudo pasan ahogándonos
en prolongada exhalación,
confundiéndonos en rarezas gramaticales,
conjunciones de amor y poesía.

Borde a borde del vacío,
columpiándonos en la calma o entre
fragmentos tibios de una mentira piadosa,
perdemos la voz y la palabra alborotando
inestables quietudes, desajustando                                                                              l
eves templanzas.

Y aún así, amor —perverso destino,
trayectoria cruel, afilado bisturí—,
morimos de soledad —gran disparate—,
entre atardeceres rotos y versos vacíos.




“SOLEDADES” (Provisional)
Cuaderno XVIII
(2013-2014)
©Teo Revilla Bravo.






20 comentarios:

  1. Ella está de espalda en el retrato y pareciera que los versos también comentan o quieren hacernos entender que pese al amor existente, hay momentos en que ni siquiera eso es suficientemente válido, que la vida pasa, que el amor late entre silencios y se fractura quizás sin entendimiento en profunda ausencia. Mis besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te posicionas para comenzar a hablar del poema, Karyn Huberman. El amor parece más soñado y ansiado que vivido, es cierto. O el espíritu del poeta entra en una de sus contrariedades y paradojas sentimentales. Dejémosle que siga a lo suyo y bañémonos con sus versos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Radiografías desde el verso de gran arquitectura, los sentimientos que convocan la cita del amor para espantar la soledad, y en el fondo, a pesar de la presencia, paradoja u oxímoron se está más solo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, apreciado Carlos Augusto.
      Tu comentario está repleto de bondad y verdad. Analizado el poema -si es que se puede o debe analizar- el resultado de su hondura sería muy similar a lo que comentas.

      Muchísimas gracias, amigo.

      Eliminar
  3. Un poema hermoso a la vez de triste. La soledad a veces es muy cruel y lo has reflejado muy bien en el poema.
    El retrato es muy bello.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente triste, amiga Nani. A veces el amor va revestido de vacíos que duelen, de sensaciones que parecen ahogarnos en vida, de situaciones límite...

      Gracias por tu presencia amiga.
      Y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Teo, he leído y releído tu poema, la verdad es que me produce un poco de desolación, es como un vivir sin poder saborear bien las bondades de esta vida, ni siquiera el amor. El todo y cada cosa, son un tanto confusas, hay cercanía a la vez de distancia, todo es real a la vez de imaginario.

    En realidad, aunque yo me sienta un poco melancólica al leerte no puedo dejar de apreciar tu gran talento de trasmitir sensaciones que, pensándolo bien, todos seguramente hemos tenido en algún momento, aunque después las olvidemos.

    Es extraña la vida a ratos, más... todo es relativo, y pende de una percepción individual. Para alguien enamorado y feliz un atardecer junto al mar puede ser una bendición y para alguien que pasa un duelo puede ser una evocación triste que nunca más quisiera ver. En fin, todo está en nosotros, en nuestra historia y la forma en que decidimos ver y valorar la vida, el tiempo, las personas y los sucesos.

    Mientras te escribo, vuelvo a leer tu poema, quiero sumergirme en cada verso, para rescatar toda su autenticidad y sabiduría. Tu estrofa final es esclarecedora, y magnífica. La verdad es que me termina de fulminar el corazón. Tu protagonista transita una honda amargura, que no le permite sentir la belleza de los instantes, de la creatividad, de la existencia en sí. Está un poco muerto en vida... y eso hace de su soledad, una abstracción oscura e infértil. Tal vez estoy alejada del motivo de tu inspiración pero así me llega.

    Te mando un abrazo cargado de admiración y aprecio, esperando tengas una excelente semana amigo, nos vemos pronto. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujo tropezar con tus comentarios, amiga Paty, De qué manera tan particularmente bella razonas lo que lees, cómo le das sentido y luego entretejes afinidades con quien lo escribió.

      Solo me resta darte las gracias emocionado por la amistad sentida en cada palabra que escribes, por el alma literata que regalas con tanta ilusión y acierto, por la esencia y amor que tienes por las letras que contagian..

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. estar en pareja conviviendo juntos
    lo hice fui feliz
    tuve una familia
    No me veo mas conviviendo a diario
    la rutina del puchero de siempre
    dos espacios dos casas y ser de nuevo amantes
    el resto ya no sirve
    cada uno en su espacio con noches de amantes
    es la vida que quiero
    saludos muchacho tu poema un arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive intensamente esa libertad por la que suspiras, pues el camino que se elija para llegar a ella es algo tan personal como inquebrantable.

      Sé feliz, amiga.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Tristemente hermoso Teo.
    La soledad es dolorosa sobre todo cuando no la eliges tú, cuando aparece sin avisar.
    Vivir en solitario debe ser demasiado triste, aunque conozco personas que así son felices, son pajaricos libres sin ataduras.
    Feliz semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poema triste. La soledad, la ausencia y requerimiento del amor ido, la sentida desazón que deja la tarde, los desajustes emocionales, la soledad...
      Hay una soledad consentida e incluso buscada que nos ayuda a crecer sin duda; pero la cruda soledad de quien no encuentra bálsamo par su sensibilidad, es dura y cruel.

      Un fuerte abrazo, Carmen.

      Eliminar
  7. El poeta alza el vuelo, se levanta sobrevolando la realidad, como águila atenta, escrutando el ritual de la vida... Analiza el movimiento, sopesa el gesto y el sentimiento, define la convivencia y toma el pulso a la profundidad del paso y la huella de las horas...

    No hay duda de que el poeta intuye un "vacío existencial", que le influye poderosamente y le impide centrarse en el amor, en la vida.
    Las circunstancia y vivencias nos marcan, nos moldean, nos van perfilando inevitablemente, sin darnos cuenta.

    Cierto es, que, en pareja, cada cual evoluciona a su ritmo y a veces es muy difícil sentir "al unísono" la belleza del paisaje, del momento y del sentimiento...Y todo fluye hacia la nada y el olvido,aunque tratemos de aferrarnos a la belleza y al arte para salvar esa sensación de "vacío existencial.

    No obstante, el espíritu está ahí, atento, como el águila, tratando de captar y salvar la vida, que se le escapa. Dispuesto a lanzarse en picado y recoger "el misterio o el milagro" que provocará el cambio y la renovación. El espíritu está siempre vivo.

    Mi felicitación y mi abrazo manchego, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría inmensa recibir tus comentarios.
      Son como hermosas cartas, como se comunicaba antes la gente, con aquella emoción de recibir noticias asombrosas que emocionaban y acercaban a unos a otros tras días de viajar por aviones o barcos.
      Lo digo porque emocionas, Mª Jesús, con tu especial manera de contar y compartir lo que la lectura te ha revelado y sientes.

      Un fuerte y muy agradecido abrazo.

      Eliminar
  8. La pintura con que ilustra la entrada Teo, de la imagen femenina bien delineada por Rembrandt…da paso a tus versos que Borde a borde…dejas con esa intuición que quiere avivar lo místico (teosofía) para en aras de un encantamiento volcar la sensación más álgida…sin perder la ocasión de contemplar la forma que sugiere un equilibrio de encanto…para por un momento desechar el vacío hiriente. Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que aprecies la pintura buscada para iluminar un poco el poema,.amigo Dionisio. Rembrandt, cómo no, es grande, muy grande.
      Y gracias por hacer ese maravilloso repaso por los versos dejando clara y bella constancia de ello.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Hola, Teo, tu poema es hondo y a la vez rebelde, casi un desahogo, casi un grito callado.
    Y sobre todo siento fragilidad. Una desolada sensación de inestabilidad, de vagar entre la neblina de la vida, que “inmisericorde se funde en el día con imperiosa nulidad”. Los amantes se tocan un instante, comparten, para luego formar parte de esa soledad y desmembración que supone cada segundo de ese vagar buscando permanecer quizá más allá de esos “ensueños adormecidos…”

    Fragilidad, eso somos en esta realidad, como volutas de humo que se elevan sinuosas, y luego desaparecen.

    Magnífico, lleno de un ritmo angustioso y antítesis en los vocablos que marcan esa inestabilidad. Un poema extenso como un mar gris y tormentoso, envuelto en bruma.
    Un delicioso placer.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas maravillado y muy agradecido con el comentario extenso y delicado que haces del poema, amiga volarela. Nada que añadir, recojo tus palabras y las guardo bien dentro.

      Inmenso abrazo..

      Eliminar