ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 4 de abril de 2022

LA NARRACIÓN

 


"Hombre escribiendo" De artista Marc Vidal i Aparicio. Museu Nacional d'Art de Catalunya






LA NARRACIÓN

 

    El ser humano tiene necesidad de manifestar, expresar, comunicar,  exponer y revelar impresiones y sentimientos, tanto a sí mismo como a otros. Narrar es contar algo especial con habilidad, habiendo conseguido tras escritos previos, borrones, hojas desechadas y correcciones, hacer literatura, que es algo más que contar una historia por el mero hecho de querer contarla. Hacer literatura es exponer con tino, magia y buen ritmo, hechos o argumentos reales o imaginarios que por su calidad asombren a otros. Así descubrimos al escritor que nos agrada y que posiblemente seguiremos leyendo. Para hacerlo posible, el escritor ha de entusiasmar con  hermosas obras literarias cuente lo que cuente, pues de lo que se trata es el cómo más que el qué se dice en ellas. Para que esto suceda ha de narrar desde y con el corazón contagiando, historias que nos envuelvan en un refulgente universo literario.

    Cuando hablamos de narrativa como género literario lo asociamos inmediatamente al cuento y a la novela, pero el género incluye también la leyenda y el mito. Al intentar definir qué es un cuento, qué una novela, qué leyenda o mito, comprendemos la complejidad y la dificultad que encierra esos términos y su realización. No es fácil saber comunicar mediante la letra escrita, como no lo es mediante otra forma de arte. La narrativa es un proceso de transmisión de imágenes donde el autor crea personajes (a veces complejos y difíciles) que le permiten expresar ideas e impresiones a través de acontecimientos, sean objetivos o subjetivos, externos o internos. Para ello se requiere de un principio, de una secuencia bien calibrada de las acciones a desarrollar en el tiempo en que los hechos  transcurren, y de un buen final. Es a través de la sutil serie de secuencias imaginadas, que el autor sigue el acontecer de los personajes dependiendo del contexto y del lugar concreto donde los ubique.

    Ese cuento o novela que escribamos, cobrará relevancia, si se realiza de manera atractiva tocando temas de interés universal. Si todo coincide, habremos logrado una buena obra literaria que quizás permanezca en el tiempo.


©Teo Revilla Bravo





36 comentarios:

  1. Que bien lo has expuesto, explicado para el buen entendimiento.
    Yo me muevo mejor en la poesía, he intentado hacer micros, de hecho tengo un libro, pero me sigo inclinando siempre por la poesía, ella tira de mi y no me puedo resistir a ello ¿por qué será?...
    Es un placer leerte Teo, explicas muy bien maestro.
    Feliz comienzo de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía nos agarra, nos lleva más allá del alma, amiga, no me extraña que andes más cómoda en ese universo de emociones tan sublimes a menudo.

      Gracias por tu presencia amiga, Carmen. Sigamos en el proceso de aprender y sentir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quizás se porque me explico mejor en poesía? cuando era pequeña una profesora le dijo a mi mama que Mamen tenía mucha fantasía, que escribía cosas raras, jajajaja, los profesores de antes, algunos claro. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Cada uno tenemos una forma de expresarnos con las letras en la que nos sentimos más a gusto que en otras, aún amándolas todas.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. O por ejemplo, un buen artículo como el que te acabo de leer.
    Es verdad que principalmente escribimos ara nosotros mismos y entendernos mejor, pero si a la vez cuando lo compartimos, llega. Satisfacción al completo.
    Qué bien lo dices, Teo!!
    Besicos muchosl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nani.
      Tú sí que lo dices bien, amiga.
      Te dejo un abrazo infinito, Cuídate.

      Eliminar
  4. Hola Teo, me ha encantado tu entrada. Lo cierto es que sí, narrar significa hacer llegar al lector las sensaciones como si las vivieran. Es mostrar al mundo facetas distintas. Y desde luego no es solo relato o novela, es también poesía, leyendas, ensayos...
    Me ha encantado leerte. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la entrada sea de tu agrado, amiga margarita.
      Narrar, comunicar, expresar, sentir que podemos aportar algo positivo y hacerlo de la mejor manera, es lo interesante y valioso sin duda del arte en general; así la escritura.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Pedagógico texto. No sólo habla de la manera de afrontar la narrativa en su géneros lectores sino de escritura. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, amigo.
      Muchas gracias por pasear tus ojos por el texto y retenerlos...

      Eliminar
  6. Sí, es un arte. Me gustó leer a Julia Navarro. Te transporta a escenarios variados y los personajes principales y secundarios los estás viendo. No me extraña que hayan llevado al cine algunas obras literarias. El guión es perfecto. Gracias, Teo. Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Llanura, por dejarnos de esta manera la curiosidad por leer libros de la escritora.
      Buscaré y bucearé por sus letras.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante tu explicación. Yo reconozco que me considero un aficionado, que me gusta contar lo que pienso y siento, pero que escribo por impulso, cuando hay una fuerza que empuja para sacarlo.

    Un placer tener una buena referencia para situarse uno mismo.

    Un abrazo enorme, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos aficionados; todos vamos aprendiendo a fuer de ir escribiendo y sintiendo la vida que en torno pasa. Esa es la maravilla de gozar escribiendo, amigo.

      Muchísimas gracias por tu visita, y que estés bien.

      Eliminar
  8. Concordo na íntegra com o teor do texto que muito gostei de ler
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. Hola Teo, nos dejas en esta entrada del blog, un singular comentario sobre la narrativa o el modo siempre genial de alcanzar al lector con dosis de riqueza expresiva y habilidad en la secuencia: "exponer con tino, magia y buen ritmo"... además de a través de todo ello hacer que el brillo del alma se refleje. Gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dionisio, por tu alentador comentario.
      Me alegra enormemente sentir aciertos en lo escrito, a través de la serena lectura de los amigos.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Me sumo al comentario de Dionisio, además pienso que la persona que está capacitada para cumplir esos términos y llegar al lector e inckluso perdurar en el tiempo, sin duda es un don que se le ha concedido para que trasmita, comparta y disfrutemos todos de esa magia que tiene lapalabra cuando nace desde el alma
    Felicidades Teo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Sin lugar a dudas, amiga stella.
      Esa capacidad par emocionar, que no se pierda, que de una manera u otra logremos compartirla. Y escribir es una de ellas.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  11. La definición que das de la narración, así cómo de la necesidad de expresar del ser humano, certera.

    Las claves para hacerla interesante y asequible, adecuadas.

    Ya el tercer elemento, el lector, se espera en consonancia con lo anterior.

    Espero como lector, ya que lo tuyo previo se ajusta al método descrito, ir parejo al mismo. :))))))

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, amigo; seguro que sí.
      Gracias por esas certezas compartidas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Puro arte, eso de hilvanar palabras para unirlas entre si y crear algo bello.
    Me fascina el mudo de las letras. Ya desde bien pequeña me gustaba jugar con ellas, darles forma, acariciarlas...
    El artista te lleva de la mano por la historia que cuenta, y uno llega a ser un personaje más.
    Cuantas obras de arte de la literatura universal se han quedado para siempre con nosotros.
    Gracias por tu aportación a este mundo apasionante.
    Abrazos querido Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. Escribir emocionando, es producir arte, es contagiar emociones. Las letras tienen ese mágico poder. Sin ellas el hombre andaría dando pasos de ciego perdido en los confines del tiempo. Algo hemos ganado aunque a veces no lo parece cuando el hombre saca esa irracionalidad que le distingue y todo lo estropea. Gracias al arte, resistimos. Sin lugar a dudas.
      Un abrazo, paisanuca, que estés bien.

      Eliminar
  13. Excelente, es una clara explicación de lo que significa una narración. Todo el modus operandi me resuena idéntico al de crear una poesía, solo que le agregaría, además de todo lo anterior, que en la poesía la idea debe ser escrita en una forma resumida y ojalá con buena entonación.

    Te hago este alcance porque la poesía es lo mío, no soy de leer textos largos, nunca lo fui y en la poesía me explotó un asombro antes nunca sentido. Admiro todo tipo de escritura, es un arte que vale oro y que trasciende al tiempo, generaciones, modas y formas.

    Lamentablemente hoy por hoy en que es tan fácil y gratuita la exposición, existen muchas mal llamadas poesías -y poetas- que no tienen ningún cariño y cuidado por el proceso creativo. Por encima del ego hay que darse un trabajo previo, detallista, para que el resultado haga honor a la escritura en cualquiera de sus formas. Ser humildes, calmar la inmediatez y tener una actitud de permanentes aprendices, me parece que es la clave.

    Un gusto leerte amigo, siempre se aprende algo cuando entras en los iris de otra mirada. Abrazo extenso. Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, amiga Paty. La poesía es delicada, hay que tratarla con mimo y cuidado, de tal modo que llegue directa al alma, al corazón, trasladándonos a un oasis del que no nos moveríamos... Subscribo lo que dices lamentándote, amiga. Totalmente.
      Y en general, la escritura, aquello que se cuenta con el fin de emocionar o informar o enseñar, es oro como bien apuntas.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. No leo largo y la poesia me aburre
    me gusto demasiado cuando era chica
    Me gusta lo actual fresco activo
    nada que me haga dormir y seguiré viviendo mi camino Saludos muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Mucha.
      A vivir y sentir intensamente aquello que por lo que lata el corazón.
      El mío sí late, y mucho, con la poesía cuando hay sentimiento y belleza en ella; también cuando resulta revolucionaria y sincera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Narrar es un arte. Incluso sin conseguir llegar al otro produce un goce fantástico.
    Tú lo explicas tan bien... que se transparentan tus dotes de escritor!

    Un abrazo (Y sigo leyendo tus aportes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, volarela por leer estos pequeños aportes.

      Así es: uno generalmente escribe para sí mismo, quizás luego suceda que otros lo lean, pero el primer impulso es conseguir que nos sintamos plenos escribiendo, que lleguemos al fondo de nosotros mimos. No se consigue, pero es el fin que se persigue.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. El escritor siente la necesidad de crear, ahí duerme "su talento"que va despertando con la práctica, probando una y otra vez hasta conseguir la obra deseada. Beethoven decia: "El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación"

    Es cierto que para escribir literatura la mente y el corazón deben estar unidos para lograr con tino,magia y buen ritmo(como bien dices)hechos y argumentos, reales o no, que cautiven y atrapen al lector.

    Todos los que amamos las letras, en alguna ocasión, hemos tratado de narrar una historia, un cuento o una pequeña novela, persiguiendo ese "pájaro inefable del arte" que nos lleva a otras dimensiones de magia y placer estético.

    Con el tiempo nos damos cuenta que la técnica es fundamental, lo mismo que la pasión y el sentimiento para lograr la maestría necesaria en todo tipo de arte.

    Mi gratitud y mi abrazo por hacernos profundizar en las letras, que nos ayudan siempre a embellecer el alma y perfeccionar el espíritu, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cautiva es tu manera de comentar, amiga Mª Jesús, con tanta precisión como ternura y mimo en cada frase. Uno se quedaría horas escuchándote.

      Gracias por matizar de manera tan exquisita aspectos del pots que compartí.

      Te dejo un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Buenas lecciones, no solo, para el acto de entusiasmarse con la lectura de la narrativa y sus géneros, sino para hacerse a un canon para escribirla. UN punto importante, la universalidad. Creo que León Tolstoi hablaba la respecto, de escribir de la aldea para el mundo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar