ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 13 de marzo de 2022

EL ESTILO EN LITERATURA

 

El escritor Benito Pérez Galdós. Obra de Joaquín Sorolla. Pintado en 1894 cuando el escritor tenía 51 años de edad.






EL ESTILO EN LITERATURA

 

    El estilo en literatura puede ser conciso, florido o grandilocuente. Optar por uno u otro camino dependerá de la propensión y del gusto que el escritor tenga. El estilo es una herramienta indispensable que se utiliza para dar forma a lo que se pretende contar, intentando llamar la atención del lector de modo que éste le autentifique.

        Lo que se cuente sea en relato, cuento, novela, ensayo o poesía, cambiará en función de lo que el autor se apreste a escribir, teniendo cuidado de dejar una huella personal que impresione, guste, cautive, y provoque admiración, a través de los puntos de vista, conocimientos, sentimientos e independencia que posea. El estilo ha de expresar personalidad así como claro reflejo de buen hacer.

       El método puede ser directo o indirecto. El directo sería aquel en el que la persona que habla o escribe lo hace de forma activa, procurando ofrecer una expresión lo más exacta posible de lo que quiere contar; en el indirecto el autor cita lo que el personaje dice y lo que va aconteciendo, juzgando lo que piensa acerca de lo que sucede. Hay otras maneras que  también se podrían definir como estilo, como por ejemplo el Formal caracterizado por una temática selecta y por un léxico especializado usando un lenguaje indirecto, útil en discursos, ensayos, informes, tesis, etc. El estilo Poético por otro lado, es el que usamos tanto en verso como en prosa poética procurando que las palabras contengan un valor connotativo donde predominen las figuras estilísticas y la carga emocional; es un lenguaje donde predomina lo estético y artístico. El estilo Popular o Informal es el que se emplea diariamente en la comunicación simple, siendo los términos usados directos y llanos, propios de la cultura idealista. En el Científico el escritor ha de saber convencer al lector con razonamientos y hechos demostrables de  manera exacta y precisa,  evitando el uso de verbos y palabras como adornos innecesarios; ha de aportar hechos concluyentes, como ideas, teoremas o proposiciones. En el llamado Pintoresco, el escritor ha de intentar darle vida al relato a través de una viveza descriptiva donde se destaque lo fundamental de tal modo que quede grabado en la imaginación del lector.

       Resumiendo, el estilo sería la forma característica que tiene cada autor para expresarse, de manera que sus obras tengan semejanzas que determinen la forma personal de escribir. El conjunto de estas particularidades individuales es lo que se llama estilo, algo que no hay que confundir con el movimiento literario; el uno comprende los rasgos propios que cada cual tiene a la hora de trabajar, mientras que el otro es un concepto más amplio utilizado para designar una preferencia  adoptada por escritores con tendencias  similares. En todo caso dependerá mucho del escritor que sus escritos sean aciertos, tengan valores, brillen y logren éxito.

 

 

Barcelona. octubre 2014.

©Teo Revilla Bravo.






22 comentarios:

  1. Amigo, es excelente tu publicación. Nos viene muy bien a los que escribimos que haya quien se ocupe de analizar el estilo literario o cualquier otro elemento que pertenezca al género.
    Para mí resultó interesante y útil. Se agradece.
    Te dejo un abrazo desde ultramar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra que lo hayas apreciado así, amigo o amiga. De vez en cuando me da por indagar y escribir sobre estos temas a modo de pequeños ensayos. Si llegan bien, se entienden y se mejoran mediante réplicas, mejor que mejor, ya me conformo.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Hola Teo, muchisimas gracias por esta entrada. He disfrutado especialmente de ella, será por mi amor a la escritura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por el amor a la escritura, Margarita, y por amistad.
      Se agradece la lectura en tiempos en que un folio parece mucho, tan aprisa vamos.

      Un abrazo grnde.

      Eliminar
  3. Me gusta tu estilo
    abrazo desde el viento

    ResponderEliminar
  4. Amigo Teo, todo cuanto has escrito en esta entrega que nos presentas, es muy interesante y ciertamente ha de marcar la personalidad del creador y también la capacidad o enriquecimiento cultural que a su vez el mismo posea, aunque no siempre se corresponda la precisión con la idoneidad. Me gusta mucho cuanto aquí nos aportas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, amigo Dionisio, que estos aportes provoquen interés. Agradezco tu lectura y tu amistad.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias querido Teo, por esta brillante clase, que me ha servido para seguir ahondando en ese mundo mágico de las letras.
    Siempre aprendo algo nuevo cuando te visito.
    Un placer para mi alma inquieta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga guardense.
      Es un placer poder compartir emociones y amistad de la mejor manera que nos es posible.
      Me agrada ese alma inquieta,
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cómo aprendo con tus escritos, Teo. Hoy en particular me has tocado la fibra. Excelente!!
    La ilustración de D. Benito a manos de Sorolla, es el culmen de dos celebridades que se saben acoplar. Ese cuadro es muy bueno.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo con los tuyos, amiga Nani, qué alegría recibir tu comentario.
      La pintura es genial. Y es que el juego de luces que conseguí dar el pintor, era maravilloso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Muy interesante el post que nos dejas, Teo. Lo hemos estudiado en literatura, y hemos aprendido a profundizar en los autores, su personalidad, su forma de escribir y expresarse y ello nos permite profundizar, también, en nuestras características...Nos viene de maravilla que nos lo recuerdes, amigo.
    El cuadro que nos dejas nos muestra la luz de la inteligencia en la frente y en las manos de Benito Pérez Galdós. Los colores cálidos en su cara y en el cuerpo, que le hacen cercano y entrañable. Ensimismado en su mundo y sus famosos e inolvidables episodios nacionales.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús.
      La verdad es que puedo recordarlo, pero con sentido del respeto a profesores y literatos que sin duda pueden ensañarnos más y mejor.

      El cuadro es sencillamente una maravilla, sí, qué bien lo has descrito, qué bien has sabido involucrar en él al retratado.

      Abrazo inmenso.

      Un abrazo inmenso

      Eliminar
  8. Siendo sincero, Teo, tengo que decirte que yo soy un aficionado, que empecé a escribir hace 15 años, pero porque necesitaba sacar lo que llevaba dentro. Y escribo como mejor sé, aplicando lo aprendido y utilizando mucho la intuición.

    Escribo directo e indirecto, pero siempre dejo algo de mí, mucho o algo menos de mucho. Como suelo decir, "desnudo mi alma" Y así es, lo que escribo es fiel reflejo de mí.

    Mi pretensión es emocionar, conseguir que las emociones que yo he sentido al imaginar y escribir sean recogidas por el lector. Que lo consiga es otro cantar...

    Ahí tienes mi auto-análisis.

    Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sinceridad, apreciado Emilio. Todos somos aficionados. Yo creo que hasta los que se consideran consagrados (vaya palabra) por en esto como en todo el aprendizaje nunca acaba.
      Yo te leo y me llegan divinamente tus palabras.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Muy interesante esta entrada, en realidad el blog, enhorabuena Teo, que quedo por aquí para disfrutar de el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, amigo José Antonio. Todo el tiempo que quieras, este pequeño rincón es también tu casa.
      Me alegra que el blog sea de tu agrado,
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola. Tienes un blog repleto de pensamientos muy interesantes; toda una lista a mi izquierda que me encantaría ir leyendo poco a poco.

    En este caso analizas el estilo; una cuestión bastante difícil pero que es clave en el arte literario. Según Cortázar o se tiene o no, es parte del artista, es su mirada singular y habilidad para comunicarla. Yo creo que es así en parte, pero que también se trabaja, depura y evoluciona con el mismo creador.

    Resalto esta parte de tu exposición porque no tenía hasta ahora un término que concretara algo que yo misma iba buscando para mis relatos:

    "En el llamado Pintoresco, el escritor ha de intentar darle vida al relato a través de una viveza descriptiva donde se destaque lo fundamental de tal modo que quede grabado en la imaginación del lector."

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. volarela, qué alegría leer tu hermoso y extenso comentario, saber que encuentras interesantes los temas. Me alegra que este caso en particular te haya sido útil.

      Poco a poco iremos compartiendo emociones de las que alegran el alma.

      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  11. Magnífica entrada. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga, por ser receptiva y atenta a estas letras.
      Un abrazo.

      Eliminar