ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA ESENCIA EN EL POEMA

 

Retrato del poeta Rainer María Rilke. Obra del pintor posimpresionista ruso leonid Pasternak








LA ESENCIA EN EL POEMA

 

    Al placer de la lectura se llega, cuando al leer poesía sentimos que entramos en un mundo del que nunca más querríamos separarnos. Es a través de esa lectura, y de manera continuada en el tiempo, que se logra entrar en la significación que impulsa al poeta a escribir versos. A veces una intuición, una vivencia, o una sensación reflejada en un verso, bastan para emocionarnos. Como cuando se escucha y nos atrapa una bella canción, aún no entendiendo su letra al estar escrita en un idioma desconocido. No captamos lo que nos dice, pero algo nos sugiere, nos remueve, nos emociona. Es ahí, en ese entusiasmo, donde hallamos la esencia de la belleza artística y con ella su riqueza. En poesía, desde su estética, desde la arquitectura de sus versos, desde una naturalidad alejada de florituras vanas y de versos rimados cargados de palabras altisonantes y exageradas que nada aportan. Hay que hallar la manera de coordinar versos y oraciones de modo que se traduzcan en suave ritmo deslizándose por cada verso, sin que aparentemente nos percatemos.

    La belleza en arte ha de construirse con elementos concretos que se puedan  oler, tocar, escuchar, sentir. El cuidado de las palabras seleccionadas en el caso concreto de la poesía, ha de llegar a una síntesis que no tiene porqué suponer expresamente brevedad, sí densidad y probidad en su manifiesto.

 

Barcelona, febrero del 2022. 

©Teo Revilla Bravo






14 comentarios:

  1. A poesia é o grito desafiador e de alerta para um mundo mundano em que vivemos.
    .
    Saudações cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales, apreciado Ricardo.
      Y poesía, mucha poesía: salvemos el mundo.

      Eliminar
  2. Está guapísimo Rilke, Día de otoño es un poema maravilloso. Gracias por compartir tan hermoso texto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que está guapo el poeta.
      De nada las gracias. A ti por tu lectura y visita, inmma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Teo... cuando leer un poema, observar una pintura o escuchar musica te remueve por dentro y saca emociones, a cumplido su objetivo, creo que se trata de eso...llegar al lector cuando trasmites lo que hay dentro de ti...
    Me ha gustado leerte
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias amiga stella por la lectura.
      Me alegra coincidir en las emociones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bien expresado lo has hecho Teo y qué identificada me he sentido. Me cuesta mucho expresar lo que me sugiere un poema, pero sí sé si me llega y me gusta. A veces solo aplaudo, porque no sé como expresarlo.
    Muchas gracias por tus enseñanzas.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra que lo sientas así, amiga Nani, que sientas que está bien expresado el tema. Uno siempre abunda en dudas. Intento escribir sobre aquello que me entusiasma con mejor o peor acierto, pero siempre desde el corazón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lo he dicho en otras oportunidades, el sentimiento, lo que nos mueve por dentro es lo más importante en poesía, lo dejas clarísimo en el ejemplo que colocas sobra una canción en otro idioma. en ella pesará la melodía, la música, el tono o vibración de la voz del cantante, todo ello junto genera una emoción...eso es poesía. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sí, una pintura excepcional.

    Sobre tus explicaciones de la belleza en el arte, y más concretamente en la poesía, reconozco apreciar el valor de las mismas. Pero, personalmente, encuentro mis propias circunstancias, puede que rozando mis "limitaciones", en los temas señalados.

    Sobre poesía, siendo lector desde hace muchos años de un único poeta, al que creo conocer, y apreciar casi toda su obra, Antonio Machado, me identifico hoy en tus palabras de: "...versos, desde una naturalidad alejada de florituras vanas y de versos rimados cargados de palabras altisonantes y exageradas que nada aportan."

    Así escribe. Así le leo, así le percibo. ¡Profundo. Natural!

    Abrazos Teo. siempre un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido el ejemplo de un poeta único que escribía con toda la naturalidad de persona buena, sencilla y sabia a la vez, Ernesto.
      Su poesía (casi filosofía y romántica) tan simbólica como cercana, es todo un ejemplo de buen hacer. Celebro tu elección, amigo. Aunque por fortuna para el buen lector no es el único...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cuando el poeta escribe con sentimiento, cuidando la palabra, dándole expresividad y cadencia da vida al poema. Lo has explicado muy bien Teo.
    Te felicito por tu profundidad y buen hacer y te agradezco tu visita a mi blog, amigo.
    Te dejo mi abrazo entrañable y feliz mes de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo entrañable, Mª Jesús, algo tardío, ahora al cabo me percato de tu comentario. Miles de gracias,

      Eliminar