ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 9 de febrero de 2022

ESCAPISMO EN ARTE

 


"Ciclista" 1913. Obra de Natalia Goncharova Pintora rusa perteneciente al movimiento Cubo-futurista.








ESCAPISMO EN ARTE

 

     El escapismo en arte es fuga, es huir del presente, de la realidad sentida como parálisis. Es volar hasta dar con mundos menos “aburridos y estancos” que den razón de ser al afán existencial del artista y del amante del arte en general.


En arte es importante hallar inspiración, el juego de lo complejo, el sortilegio que maravilla, la ciencia, el tesón y la tensión. Toda creación enfocada al porvenir ha de tenerlo en cuenta, haciendo prevalecer la idea de fugar de lo real hacia instantes donde la razón deje de existir permitiéndonos acceder a universos que invitan a observar con embeleso la propia circunstancia. Experimentándola, transformándola, recreándola, intentando situar lo cotidiano en espacios de clara fantasía reveladora. Sin prisas. Aprendiendo. Admirando y comprendiendo lo bueno que nos ha legado el arte del que partir ufanos hacia nuevos horizontes creadores.

Escuchar en la mañana al levantarnos a Bach, recoger el asombro de sus notas, la cascada de armonías y emociones con las que nos envuelve, no saber si sonreír o llorar ante tanta grandeza que nos entregan, es notar que entramos en una suerte de cielo sintiendo cómo esa música nos sitúa en un centro vivencial que lo llena todo, que ese todo lo notamos, lo pensamos, lo compartimos, lo hacemos nuestro y habitamos. Porque el arte, como esas notas mágicas de Bach en la mañana que nos deslumbran, emocionan y serenan, sépanlo y créanlo los impacientes, es atemporal.


Barcelona. Febrero del 2022.

©Teo Revilla Bravo  






16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos poéticos, amigo Ricardo.
      Y un abrazo.
      Y un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Es bello cuando se es capaz de trasladar al lienzo una realidad casi a la perfección, sin embargo es más bello aún cuando dejamos ver ya sea por el colorido o por las pinceladas, que esa obra nueva es una realidad paralela, parecida, casi igual, pero única. Resulta hermoso también transformar la realidad, plasmarla desde una visión interior que puede en algún caso transgredir las formas sin violentar la esencia o el alma de la misma. Así veo yo el escape del genio o la fuga en el arte, que bien explicas en tu escrito. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso lo que dices y cómo lo dices, Karyn. Lo valoro mucho y lo recojo.

      Un abrazo grande y agradecido.

      Eliminar
  3. Excelente e interesante tu escrito. Me pregunto si alguna vez hago escapismo con las letras.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. Una definición más del arte que para quienes no nos movemos habitualmente en ello, al leerla, aprendemos. Y lo curioso es que palabra a palabra, lo comprendemos como si fuese algo cotidiano en nuestras vidas.

    Gran abrazo Teo. Una enseñanza encomiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada poder servir de mensajero del arte, amigo, aunque sea pequeña escala.
      Ahora veo tu comentario.
      Te dejo un abrazo (Se solucionó lo de ir a tu blog...)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La música, el arte en sí nos engrandece y nos ofrece un mundo idilico. hermoso sutil y tan bello que si cerramos los ojos nos traslada al mismo cielo, es precioso leerte teo, un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos hace mejores sin duda. Pero, qué bien lo dices tú en ese sensible y magnífico comentario, amiga.
      Gracias y fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bella tu entrada me ha dejado pensando Saludos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, Mucha. Ahí la amistad, el requerimiento recíproco para aprender unos de otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Norma Aristeguy
    Todo lo que en tu texto expresas, es así como lo siento. Al ver la pintura lo primero que me aborda es el deseo de escapar con el ciclista aunque el camino se muestra difícil, árido. Y en cuanto al último párrafo con el que me siento más identificada, te digo que no pudiste haberlo dicho mejor. Ese centro vivencial que nos describes a mí se me despierta con algunas voces, pero Piazzolla me sacude de tal manera que no sé explicar lo que me pasa, puedo llorar muy tristemente o reír feliz sin aparentes motivos, según el momento en que lo escuche, puedo sentir que soy yo misma o que somos todos, no sé, algo tan especial me sucede al escucharlo que me llama la atención lo bien que interpretas el sentir en tu caso nada menos que con Bach. Un profundo y bello decir el tuyo en este día tan especial. Un día para la reflexión, y por aquí para el refugio hogareño ya que es un otoño muy invernal. Abrazo que cruza el océano, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es coincidir amiga Norma, pues es sentir que uno no está solo ante los sentimientos, en este caso concreto derivados del arte, de la emoción que provoca, del impulso que a su través nos sostiene.

      Gracias por estas positivas y estimulantes letras.
      Un inmenso abrazo inmenso.

      Eliminar
  8. EL ARTE NOS SALVA DE LAS ADVERSIDADES, NOS LIBERA DE NUESTRAS PROPIAS CADENAS INTERNAS DE LAS CUALES NO SUPIMOS ESCAPAR A TIEMPO. SOLO EL ARTE NOS DARÁ VUELO Y ESCAPE A OTRAS DIMENSIONES EN LAS CUALES EXISTEN ESAS MELODÍAS QUE NOS BRINDAN PAZ. EL ARTE NOS ABRAZA Y NOS ELIMINA LA ANSIEDAD, LA IMPACIENCIA, EL DOLOR. SOLO EL ARTE NOS SALVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pienso, amiga Ana. Tus palabras, siempre especiales, directas y llenas de reflexivo contenido. Por eso me agrada queden grabadas en el blog.
      Inmenso abrazo.

      Eliminar