ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

domingo, 20 de febrero de 2022

LA MÚSICA

 


"Los tres músicos" Obra de Pablo Picasso









LA MÚSICA

 

        La invitación a escuchar música que se hace uno o nos proponen otros tiene su qué, ya que hemos de encontrar el momento especial que proporcione garantías de audición que nos lleven al disfrute óptimo de la obra. Esto sólo es posible sin prisas, y con un silencio propiciador desde donde la música pueda elevarnos a los altares de la magnificencia. Ser música, es ser transparencia y goce; es pertenecer a la pléyade de seres alados que sobrevuelan libremente el cielo de la imaginación y del sentimiento. La secuencia de sonidos ordenados exquisitamente por un compositor, produce una alteración beneficiosa y necesaria en nuestros ánimos, sobre todo si la vida aprieta por una realidad u otra oprimiendo hasta el dolor y el cansancio. Para esos momentos está la música reparadora y con ella el arte en general. Sentirla es como hallar la belleza en una excursión por el campo, en la contemplación del mar desde un acantilado, en la visión de las nubes, o en la de un poético atardecer. La vida, que a menudo produce dolor, nos ofrece también la posibilidad de  serenarnos y gozarla.

        Silencios y ritmos. Notas musicales. Momentos transformadores que provocan éxtasis. Relajaciones oportunas e inconmensurables. La capacidad que tenemos para disfrutar de la música, es una de las pocas habilidades que tiene el hombre para diferenciarnos de los animales.

        ¿Verdaderamente la música resulta ser tan importante en nuestras vidas? Los últimos hallazgos en neurología, psicología y biología, parecen demostrar que sí. Escuchar melodías agradables no sólo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, en el estímulo de nuestra inteligencia, y en el mantenimiento de nuestra salud. La relación entre música y bienestar, se ha convertido en una fuente de investigaciones donde se comienzan a encontrar respuestas felices a algunas preguntas seculares. La cascada de emociones que produce, es interminable; sus repercusiones sobre la salud, también al influir en el buen ritmo de los latidos del corazón, en el proceso respiratorio, y en la sonoridad labial de las palabras. La música pone en marcha los mecanismos de la sensibilidad y de la capacidad para sorprendernos, bien sea con sensaciones de tristeza, melancolía, gozo o alegría. De ahí la importancia de procesar bien los sonidos y el lenguaje. El poder evocador de la melodía estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico y la memoria, así como reduce los niveles de estrés y de ansiedad. El ejercicio musical estimula el entendimiento mental y desarrolla las áreas del proceso auditivo. También hay investigaciones que estudian las relaciones entre la música y el desarrollo infantil, jugando un papel importante en el estímulo de la inteligencia. Tanto ha calado esta idea, que ya nadie discute que el estudio de la música y el contacto con instrumentos musicales sean piezas básicas en la educación de nuestros jóvenes. No podemos negar que el ser humano es un animal musical, y que el prodigioso lenguaje de notas y ritmos forma parte de su naturaleza. Quizás sea el único lenguaje posible con el que podamos de verdad entendernos unos con otros, se escuche en Santiago de Chile, en Shanghái, en Moscú o en Barcelona.

 

Barcelona.-octubre.-2014.

    ©Teo Revilla Bravo.






10 comentarios:

  1. La música se mete con el ego, el cuerpo, la mente humana y más. Es un buen alivio para el buen humor.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Saludos poéticos, amigo Ricardo.
      La música nos inunda para bien, para hacernos llenarnos de sensibilidad y hacernos mejores personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una maravilla de entrada
    Te felicito muchacho
    Saludos para los dos

    ResponderEliminar
  3. He hecho muchos cursos de musico-terapia o terapia musical o como se diga en español, Musiktherapie, pero hay etapas o momentos en los que la soledad huye también de la música.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, amiga. Aunque en el alma siempre hay una melodía aliviadora a la que recurrir.
      Muchísimas gracias por tu presencia en este pequeño rincón de amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nunca estudié musica, pero amanecia el día y yo cantaba sin parar, mis hijos me recuerdan como un pajarillo, cuando ellos dejaron el hogar con mucho tiempo libre durante muchos años he pertenecido a coro, cantabamos todo tipo de canciones, baladas, pasodobles copla, flamenco y con un larguisimo repertorio nuestro guitarrista y las castañuelas hemos ido a residencias de mayores amenizandoles a los abuelos el dia, siempre de forma voluntaria y los hemos visto disfrutar enormemente....y hemos disfrutado aún más...si, sin ninguna duda la musica nos engrandece, nos llena el alma y nos eleva..., la musica clasica y los insrumentos musicales son regalo del cielo para hacernos felices
    Preciosa entrada y los recuerdos que me has acercado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla escucharte (leerte) amiga Stella, qué ilusión saber que la música es algo tan fundamental y especial en tu vida. No hay nada comparable sin duda.

      Gracias por dejar afecto y alientos musicales.

      Un abrazo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Qué bien lo has expresado!! Pero qué poco valorada está sobre todo en la educación de hoy y lo digo con conocimiento de causa. Es la asignatura más despreciada en la educación, cuando debería ser si no de las primeras, sí de las más importantes.
    La música para el ser humano es tan precisa como casi el respirar!!
    En plan borricote, ya sabes el refrán: "la música amansa las fieras!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo intenté, si he conseguido que llegue, me alegra. La educación es lo más importante, lo esencial: la música es necesario desde que el ser comienza a formarse en el vientre de su madre.
      Besicos muchos, amiga Nani.

      Eliminar