ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 3 de febrero de 2022

MIRAR UN CUADRO

 


Picasso pintando el "Guernica" entre los meses de mayo y junio de 1937.






MIRAR UN CUADRO

 

    ¿Cómo mirar una obra de arte? La obra de arte puede venir representada de diversas maneras: una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura, una pintura... La obra de arte se crea con la finalidad de ser un objeto que atraiga la atención, bien por su interés, bien por su belleza. Puede ser también una manifestación simbólica, o bien la idea de un concepto determinado que el autor desea mostrar. Lo opuesto a la obra de arte sería un objeto útil, decorativo, o ambas cosas a la vez. Para saber si una obra es arte o no, se suele apelar a los conceptos de mérito artístico comunes y conocidos. Quién o cómo se establecen estos criterios y cómo logran perdurar en la conciencia de las gentes, es un misterio. En todo caso hay cánones a modo de orientación que se pueden seguir permitiéndonos tener cierta comprensión de cuál es el objetivo fundamental. Si tomamos como ejemplo el “Guernica” de Picasso pintado en 1936, vemos que el objeto de esa obra era atraer al espectador hacia la causa republicana española, poniendo el título definitivo tras producirse el bombardeo que realizó la aviación nazi sobre la población vasca de Guernica. Otra cualidad sería analizar qué nos cuenta la obra de la cultura de la época en que se produce así como del estilo en el que fue realizada, siendo para ello interesante que nos expliquen o nos informemos previamente del contexto en que aparece. También hay que saber mirar un cuadro en función del diseño o plan que presenta; es decir, en cuanto al manejo del color y de la forma que permiten la creación de las diferentes combinaciones gráficas para lograr acierto, rigor y personalidad.  

       Lo que debe quedar claro para quien observa una obra de arte es que posea causas determinadas que la hagan única y diferenciada, bien por el mensaje que aporta, bien por el tipo de elaboración o de distintivo que reporta. La comprensión de la técnica empleada —tener idea del tipo de arte al que nos enfrentamos— ayuda a percibirla mejor y a darle su justa medida. La obra ha de destacar ante nuestros ojos por su pericia innovadora, por los conceptos profundos que pueda tener, o por percepciones que nos lleguen a través de su belleza, enigma e integridad.

    Otra de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de observar una obra de arte, es el espacio y la luz. La diversidad de modos con que se recrea la ilusión a través de las huidizas formas que conceptúan ese espacio y esa luz, es enorme; si estamos ante una obra de arte de verdad, es el mayor placer visual que podemos tener. Todo aquel que desee explorar los símbolos y significados de una obra expuesta, quedará sobrecogido por la complejidad y variedad de los puntos de vista que ante ella se le ofrecen. Y justamente ahí, digan lo que digan, lean lo que lean, se esté influido o no, cada espectador tiene el derecho de interpretarla libremente partiendo de su propia visión, de la experiencia y sensibilidad personal que posea. El conocimiento de la técnica, del momento histórico y de otros aspectos que conlleva la reflexión, deberían bastar para ampliar la experiencia. Si la perspectiva personal o anímica de un objeto artístico se desaprovecha, contemplarlo será lo mismo que tratar de resolver un complicado rompecabezas.

 

Barcelona.-octubre.-2014.  

©Teo Revilla Bravo. 






15 comentarios:

  1. Amigo Teo, en mi opinión el arte es la expresión estética de un sentimiento humano. Es comunicación formal. Es un artificio que nos permite acercarnos a la belleza sin que esta nos fulmine con su mirada. Belleza y comunicación, creo que en estas dos palabras se podría resumir la enorme complejidad del arte.
    Hay dos maneras de ver y sentir el arte, la clásica y la romántica. La primera considera la obra de arte como “la cosa en sí”, en ella está contenida la expresión de lo bello: la armonía, la proporción del todo y la proporción adecuada entre el todo y las partes, el reparto de luz y sombra, la composición, etc. todo son propiedades de la “cosa en sí” que nos estremece y nos comunica un mundo estético, ahí está la estatuaria clásica, el arte del renacimiento, el neoclasicismo, los ismos más o menos racionalistas del arte moderno, etc.
    Luego está la visión romántica que sostiene que el arte está en la mirada del espectador, en sus sentidos, en su emoción íntima. Esta mirada es más próxima a lo terrible, lo sublime y al arrebatamiento. Grandes obras románticas han emocionado sin que en ellas encontráramos las cualidades del arte clásico.
    En fin, amigo Teo, hay mucho que hablar. Y creo que todos participamos de las emociones ya sean clásicas o románticas, que nos proporciona el arte.
    Un secreto: yo soy un clásico, con algunas –pocas- contradicciones románticas (Schubert, Brahms…)
    Abrazos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excepcional y especial muestra de lo que para ti representa el arte. Se agradece enormemente tu comentario, amigo Francesc.
      Yo me detenía en mi escrito, concretamente, en el hecho de detenernos ante una obra y no solo a verla sino que también aprender a mirarla.

      Gracias por tu generosa visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre eché de menos, muchos años después de haber dejado mis estudios, la carencia de una enseñanza general amplia sobre pintura, literatura, cultura al fin y al cabo. Y me sorprendía lo que me había perdido con cada logro que iba adquiriendo con el paso de los años.

    Tu exposición de cómo mirar una obra de arte, ni que decir que viniendo de ti, más que acertada. ¡Necesaria! Gracias por ello.

    Gran abrazo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amigo. Uno se va formando luego recogiendo de aquí y de allá, formándose su propio mundo cultural, pero con la sensación de que siempre nos falta algo sustancial, una hilazón quizás con más sentido. Pero bueno es tener el empuje y las ganas por aprender. Como saber mirar un cuadro.

      Un abrazo, apreciado Ernesto.

      Eliminar

  3. Escribo pinto uso acrilicos.
    No analizo
    Cuando analizas pierdes.
    un abrazo muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien no analizar, dejarte llevar por la inspiración del momento, Mucha. Pero también está bien preguntarte y responderte en la medida de tus posibilidades. ¿Por qué no?
      Gracias por tu visita y un abrazo grande.

      Eliminar
    2. No tengo preguntas o respuestas vivo el momento, trabajo en un periodico, me pagan por eso, soy feliz y vivo amando lo que tengo
      jajaja

      Eliminar
  4. Ruben Bilardo:
    Si o no. Toda una decisión.¿Quién posee la verdad? ¿Es o no? Siento admiración, poeta-sabio, por estas posibilidades de dar claridad a semejante belleza que trasmiten las expresiones plásticas, literarias que se pueden acceder en este espacio, y cuya autoría son tu patrimonio. Muchas veces he dado las gracias y una vez más lo hago. Gracias Teo por tu talento. Pero mucho más, por saber comunicar. Por darnos la posibilidad de sentir y pensar, tus ricas visiones de la realidad viva, actual, permanente y eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, me emociona tu entusiasmo, tu manera de captar y valorar lo pretendido con el post. No es común que la gente lea más allá de cinco líneas, el tiempo parece escapársenos de las manos.
      Muchísimas gracias por dejar motivación y alegría. Fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Es muy interesante la manera en que nos lo haces ver, me gusta aprender y todo me aporta. Ahora te voy a contar lo que mi hija que pinta y dibuja, nos dice cuando nos cuesta entender alguna obra y le decimos: Me parece que es... Siempre nos contesta lo mismo: Si tú ves eso, seguro que es eso. Lo que deduzco que todos tenemos una percepción, pero creo que también es saber aprender a mirar y a entender una obra. En fin, no sé...
    Te agradezco tus escritos porque son muy ilustrativos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Comparto ese interés por aprender, amiga Nani, qué importante es mantener la inquietud. Y sí: al final lo que uno ve y siente, es lo que prevalece a nivel individual: el concepto de arte se adapta a quien lo siente. Otra cosa es la crítica de lso llamados entendidos a menudo decidiendo guiado de intereses y malas praxis.
      Un abrazo, amiga. Que estés bien.

      Eliminar
  6. Me resulta muy entretenido leer tus textos, me sirve para desconectar, pensar en otras cosas, reflexionar, ver nuevos cuadros pintados por desconocidos a veces, sentir la emoción cuando escribes sobre el entorno natural que te rodea, recordar enseñanzas (yo he estudiado filología hispánica), y alejarme de la saturación de la red sobre temas culturales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es maravilloso lo que dices y cómo te comprendo. A veces en lo sencillo aparente sale espléndido el sol.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. Una obra de arte te tiene que remover por dentro, no se puede ver sólo como algo que llena un espacio, eso lo transformaría en un artículo decorativo de poco valor artístico, que debo reconocer que existen artículos decorativos que pueden llegar a tener el nivel de obra de arte, pero llegamos a lo mismo, lo sería porque te transmite algo, porque te remueve y ni siquiera sabes ponerle nombre, pero no eres capaz de dejar de mirarle, ya no sólo es que tú deseas la obra, es que la obra se ha apoderado de ti con esa magia que genera.
    Yo no sé si entro en demasiados detalles, si busco o no los simbolismos o las lecturas que el autor hubiera querido contarme con sus pinceladas, pero pese a ello, creo saber reconocer una maravilla cuando la veo. Gracias por tu espléndido escrito. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Seguro que sí, Karyn . Es más lo aseguro, pues sé cómo te emocionas y ante qué te emocionas. El arte es ante todo eso: emoción, sentimiento, captación de algo que ha logrado llegar hasta ti. Si no hay sentimiento, la obra no adquiere valor individual. Ahí nos movemos todos. Lo otro es especulación. Cierto es que si estás preparado, si has visitado museos, si te ha empachado de arte, éste llega a ti sin tener que hacer mucho esfuerzo por valorarlo.

      Abrazos.

      Eliminar