PEQUEÑA APROXIMACIÓN A CORTÁZAR
Julio Cortázar nació en Bruselas (1914) y murió en París (1984). Fue escritor de relatos fantásticos, de novelas henchidas de asombrosos recursos, subversor de géneros, creador de cartas interesantes, hombre de amores bien trazados, de exilio, iconoclasta antiimperialista convencido, el escritor argentino más traducido y uno de los más admirados. A partir de Rayuela acabada en 1963 y llamada antinovela, las letras latinoamericanas ya no volverían a ser las mismas: Cortázar terminó con los fanatismos que había, instituyendo un lenguaje coloquial precursor de una literatura más humana y cercana.
Vivió la mitad de su vida en París, y fue un fiel seguidor —como tantos intelectuales esos años— de la revolución cubana cuando ésta era todavía abierta ilusión y atrayente utopía. Cortázar desarrolló una sorprendente narrativa, donde lo fantástico y lo real se integraron perfectamente librando nuevas batallas por la dignidad de la palabra y la consideración del hombre.
Su aproximación al vínculo entre escritura y vida heredada del romanticismo pero también de las vanguardias, lo convirtieron en la clase de autor que genera una imaginaria relación personal con sus lectores. Para bien, más que para mal, sus efectos literarios contagian. Por eso quienes fingen desdeñarlo, que los hay, en realidad lo que hacen es defenderse como pueden de su fuerte personalidad literaria.
Entre juegos, escritos, música y mujeres, gran amante del jazz (homenajeó a dos grandes músicos de la época como Louis Armstrong y Charlie Parker), batalló con la pluma hasta el final de sus días dejando una obra única, maravillosa, admirada por lectores de todo el mundo y amada por aquellos a quienes dedicó una labor literaria renovadora de indudable talento.
Barcelona.-26.-agosto.-2014.
©Teo Revilla Bravo
Hola Teo!Que linda entrada dedicada a un grande sin lugar a dudas!
ResponderEliminarImposible no reconocer la vida y obra de Cortázar, uno de los exponentes mas valiosos que tenemos literariamente hablando .
Bello el retrato digital de este artista peruano con que ilustras el post, por demás de interesante..
Me gusta rescatar de la vida de Julio Cortazar esto de la incidencia que tiene en una persona la formacion lectora, el poner en las manos de un niño un libro, de leerle buenas historias..Su mama lo hacia , ya que Cortazar era muy enfermo de niño y ese habito se fue incrementando a lo largo de su vida, sumado a sus estudios, trabajos, viajes que le fueron dando otra apertura y experiencias...como le sucedio en algun momento en relacion a la politica...sentir que tenia que "decir algo" , hacer, comunicar..Una vida por demás de activa e interesante que nos ha dejado un gran legado..En la ciudad de Bs As hay muchisimos espacios , edificios, monumentos, escuelas que llevan su nombre.Gracias por este reportaje. Te dejo un abrazo y que tengas un excelente inicio de semana
Eli, cómo me alegra que esta entrada haya sido de tu satisfacción, amiga. Siempre es agradable saber que aciertas en algún aspecto, que lo que compartes es bien recibido. Ahí tenemos a Cortázar, un escritor como pocos, uniéndonos en idioma y lecturas.
EliminarUn abrazo gracde.
Grande Cortázar. Precioso resumen de su vida. La pintura está bastante conseguida, con esa expresión tan típica de él.
ResponderEliminarExcelente entrada.
Besicos muchos.
Gracias, apreciada amiga. celebro mucho tus palabras. Sé qué representa este autor para los argentinos.
EliminarAbrazo.
Probablemente mi autor favorito, junto con su obra maestra "Rayuela"
ResponderEliminarNo me extraña, amigo. Revolucionó en parte el mundo literario de mediados del siglo anterior.
EliminarUn abrazo.
Que hermoso Teo, para mi sigue siendo
ResponderEliminarmaravilloso, siempre lo oigo, trasmite
su música, maravillosa tu entrada, gracias
por traerlo.
Besitos dulces
Siby
Me alegro que haya sido de tu agrado esta pequeña reseña del gran escritor argentino.
EliminarUn abrazo, amiga Siby.
Un genio, Cortázar. Con algunos cuentos inolvidables. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Rocío. Me alegra enormemente esta inesperada visita por este pequeño rincón. Visitaré el tuyo.
EliminarUn abrazo.
Mucho nos dejó para no olvidarlo.
ResponderEliminar"Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo".
Gracias por racordarlo.
Buen miércoles Teo. Cuídate.
Un abrazo.
Gracias, laura, me cuido, qué remedio.
Eliminargracias por visitar el blog y dejar amistad.
Cortázar fue único.
Un abrazo.
que maravilla el arte del todo al escribir
ResponderEliminarUn maravilloso escritor sin duda, Mucha.
EliminarGracias por la lectura-
Amo a Cortazar
ResponderEliminarNo es para menos...
EliminarHola, Teo! Gracias por esta aproximación a Cortázar. Aunque soy argentina, todavía no leo una obra completa del autor. Me lo debo a mi misma. Un abrazo!
ResponderEliminarDe nada, Ayelén. Hay que leer a Cortázar, es un maestro...
EliminarUn abrazo.