HABLANDO DE SILENCIO
El silencio, necesario siempre, no es un tema banal ni tan solo exclusivamente espiritual. Es una cuestión tratada y alentada desde siempre por historiadores, filósofos; en poesía esencial, y en general un asunto que nos atañe a todos.
Hablando de silencio y poesía afirma Miquel Martí i Pol, poeta catalán, que ni los poetas ni la poesía sirven para nada. La poesía no cotiza en bolsa, los poetas no pueden comprarse yates, los editores que publican poesía lo hacen por puro romanticismo. No, la poesía no sirve para nada; sólo para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso, para sentir el gusto por la palabra en una sociedad terriblemente mediatizada, para restituir el gusto por la intimidad en un ambiente incierto y vulnerable, para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un momento de pensamiento único sutilmente impuesto.
Estando en silencio el hombre toma conciencia de lo que hay a su alrededor, habla también, se relaciona consigo mismo. El silencio abarca el misterio que tiene la comunicación del hombre entre sí y el de éste con los demás seres. No podemos vivir sin el habla, pero tampoco olvidar la premura por callar cuando las palabras perturban la esencia de un momento especial e íntimo. Nuestra existencia se vale de la palabra, pero también del espacio que hay entre pausa y pausa al que llamamos silencio. Ambos cubren nuestro actuar, convirtiéndonos en seres con infinitas posibilidades de sentir la vida y construir destino. Quién sabe manejar la palabra, sabe callar oportunamente; el que no sabe hacerlo, es simplemente un bocazas y abruma. Sabemos que a través del silencio, pensamos, leemos, aprendemos, creamos, amamos, que con él se forman las cosas más grandes, interesantes y necesarias para bien de todos.
Barcelona, junio del 2021
©Teo Revilla Bravo
El cuadro una preciosidad. E n cuanto a los expresado, totalmente de acuerdo. Qué sería de nosotros sin la poesía, la cultura y todo lo que nos hace reflexionar, mirarnos por dentro y sabernos personas? La globalización nos está haciendo robot y eso no me gusta en absoluto!!
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias, Nani, por estas visitas tuyas tan reconfortantes como cálidas y amigables.
EliminarMe agrada que ambos aspectos del pots te resulten atractivos y gratos. Que no nos impidan sentir, hablar, mirarnos a los ojos, sufrir, amar...
Un fuerte abrazo.
Hay personas que asocian silencio con vacío, pero no, justamente el vacío es el que no nos permite entrar en nuestro mundo interior, mientras que el silencio es la llave que abre la puerta de una infinidad de inquietudes, pensamientos, creatividad. En este tiempo de "hiperconexión", el silencio es un artículo de lujo al que pocos acceden, pero los que lo logran se ven beneficiados por todo el bienestar que en él consiguen. Excelente escrito, me agrado también la cita de Miquel Martí i Pol, relacionando la poesía con el silencio. Besitos.
ResponderEliminarGracias, karyn. mejor no se podía exponer un comentario sobre el silencio, a tenor de lo escrito.
EliminarUn abrazo inmenso.
Me encantó lo que has escrito, y muy bien acompañado del cuadro.
ResponderEliminarAbrazo,
EliminarMe alegro enormemente, "Caramelito". Que tengas suerte con los contratos.
Necesitamos del silencio, nos ayuda a entendernos. Decía Galeano... Ojalá podamos tener el coraje de estar solos
ResponderEliminarPensemos y aprendamos en él.
Maravilla de cuadro.
Buen viernes Teo. Cuídate.
Un abrazo.
Gracias amiga laura por tu visita, por tus palabras, por tu amistad.
EliminarUn abrazo grande
El silencio es bonito, al menos para mi,
ResponderEliminarpues me inspira y escribo mucho,me agrado
lo que escribiste y el cuadro, lindura de
linduras.
Besitos dulces
Siby
EliminarQué bueno lo que me escribes, amiga Siby.
Gracias por tu amigable visita a estos pequeños lares.
Abrazo.