ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

lunes, 14 de junio de 2021

HABLANDO DE SILENCIO

 


"Silencio" Obra pintada por el artista suizo Johann Heinrich Füssli en su madurez. Un cuadro monocromo prácticamente, que muestra el contraste y esquematismo  que caracterizaba su pintura. La figura está en una actitud meditativa, que sobrecoge sobrepuesta a ese fondo oscuro. Toda ella denota  ambigüedad y ensimismamiento, dándonos a entender -interpreto yo- que se halla en un plano espiritual muy personal. 









HABLANDO DE SILENCIO


    El silencio, necesario siempre, no es un tema banal ni tan solo exclusivamente espiritual. Es una cuestión tratada y alentada desde siempre por historiadores, filósofos; en poesía esencial, y en general un asunto que nos atañe a todos.

    Hablando de silencio y poesía afirma Miquel Martí i Pol, poeta catalán, que ni los poetas ni la poesía sirven para nada. La poesía no cotiza en bolsa, los poetas no pueden comprarse yates, los editores que publican poesía lo hacen por puro romanticismo. No, la poesía no sirve para nada; sólo para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso, para sentir el gusto por la palabra en una sociedad terriblemente mediatizada, para restituir el gusto por la intimidad en un ambiente incierto y vulnerable, para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un momento de pensamiento único sutilmente impuesto.

    Estando en silencio el hombre toma conciencia de lo que hay a su alrededor, habla también, se relaciona consigo mismo. El silencio abarca el misterio que tiene la comunicación del hombre entre sí y el de éste con los demás seres. No podemos vivir sin el habla, pero tampoco olvidar la premura por callar cuando las palabras perturban la esencia de un momento especial e íntimo. Nuestra existencia se vale de la palabra, pero también del espacio que hay entre pausa y pausa al que llamamos silencio. Ambos cubren nuestro actuar, convirtiéndonos en seres con infinitas posibilidades de sentir la vida y construir  destino. Quién sabe manejar la palabra, sabe callar oportunamente; el que no sabe hacerlo, es simplemente un bocazas y abruma. Sabemos que a través del silencio, pensamos, leemos, aprendemos, creamos,  amamos, que con él se forman las cosas más grandes, interesantes y necesarias para bien de todos.


Barcelona, junio del 2021

©Teo Revilla Bravo





  

10 comentarios:

  1. El cuadro una preciosidad. E n cuanto a los expresado, totalmente de acuerdo. Qué sería de nosotros sin la poesía, la cultura y todo lo que nos hace reflexionar, mirarnos por dentro y sabernos personas? La globalización nos está haciendo robot y eso no me gusta en absoluto!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nani, por estas visitas tuyas tan reconfortantes como cálidas y amigables.
      Me agrada que ambos aspectos del pots te resulten atractivos y gratos. Que no nos impidan sentir, hablar, mirarnos a los ojos, sufrir, amar...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hay personas que asocian silencio con vacío, pero no, justamente el vacío es el que no nos permite entrar en nuestro mundo interior, mientras que el silencio es la llave que abre la puerta de una infinidad de inquietudes, pensamientos, creatividad. En este tiempo de "hiperconexión", el silencio es un artículo de lujo al que pocos acceden, pero los que lo logran se ven beneficiados por todo el bienestar que en él consiguen. Excelente escrito, me agrado también la cita de Miquel Martí i Pol, relacionando la poesía con el silencio. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, karyn. mejor no se podía exponer un comentario sobre el silencio, a tenor de lo escrito.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. Me encantó lo que has escrito, y muy bien acompañado del cuadro.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegro enormemente, "Caramelito". Que tengas suerte con los contratos.

      Eliminar
  4. Necesitamos del silencio, nos ayuda a entendernos. Decía Galeano... Ojalá podamos tener el coraje de estar solos
    Pensemos y aprendamos en él.
    Maravilla de cuadro.
    Buen viernes Teo. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga laura por tu visita, por tus palabras, por tu amistad.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. El silencio es bonito, al menos para mi,
    pues me inspira y escribo mucho,me agrado
    lo que escribiste y el cuadro, lindura de
    linduras.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Qué bueno lo que me escribes, amiga Siby.
      Gracias por tu amigable visita a estos pequeños lares.
      Abrazo.

      Eliminar