ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

jueves, 30 de septiembre de 2021

ARREBATADO AFÁN


"Barruelo, pueblo minero" "2019-2020. Enclavado en el valle de Santullán, provincia de Palencia. Obra de mi autoría. 





ARREBATADO AFÁN

 

    Arrebatado afán de entenderme. No lo consigo si me mantengo fuera del foco principal: el lugar donde nací. Mi valle santullano, los chopos y álamos en torno al Rubagón, los robledales, el verdor de los prados y montes iluminando mi vida, la imponente sierra que todo lo cobija... Ese es el centro del mundo. Julio, agosto y parte de septiembre, viviéndolo con ese sentimiento, franco y fogoso, pura esencia reconocible desde el día que nací. Ese centro hacia el centro de uno mismo, es lo que reitero como poeta revelando sentimientos, obsesiones, duermevelas, ensueños, pasiones. El valle pone orden en la brújula de mi vida.

    Cerrar los ojos, y dejar que de nuestra memoria brote lo inusual de lo reconocible cambiante. Sentir la maravillosa  sensación de recoger la luz de los atardeceres cántabros y retenerla en el corazón, ahí, justo ahí donde lo muerto constante se funde en lo vivo naciente creando emoción e intensidad, pureza formal y natural.

     Somos seres para la plenitud. Vivimos con la esperanza que nos proporciona la salud del cuerpo y del ánimo. Este año me he sentido roto. Toda una advertencia.  Mi cuerpo pareció romperse en dos y dejó un dolor que aún perdura: nervio ciático, músculo Piramidal, dicen entendidos. No amaina esta tempestad, y temo haya venido para quedarse. Es como si se hubiera abierto una grieta, un fuerte reflejo o admonición de lo vulnerables que como seres somos. Solo queda lanzar un grito que nos haga sentir que el ser humano, pese a todo, ha de ser algo más que ceniza. Quizás el poder de la creatividad artística, el de la vigencia y esperanza de la palabra poética, tengan algo al respecto que decir.

Contemplar nuestro interior en silencio y soledad, y extraer de él paz.


 Barcelona, 30 de septiembre del 2021.

©Teo Revilla Bravo 







18 comentarios:

  1. A veces nuestros torbellinos interiores, se manifiestan en nuestro cuerpo. Por eso es tan necesario buscar el equilibrio.
    La creatividad nos favorece mucho en este caso, creo!!-
    Bonito cuadro. Seguimos leyéndonos y creando...
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Así es. No hay más remedio que hacerles caso y poner remedio, amiga. Y, sí: la creatividad es un arma maravillosa para no ceder y abandonar. La vida está llena de color,
      Seguimos leyéndonos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las raíces tiran amigo aunque estemos lejos de ellas y siempre las llevamos muy dentro. Esa tempestad que te llegó, amainará Teo, puede que se quede, ojalá no y se por qué te lo digo.Cuídala.
    Se nota el amor a tu tierra. Gran cuadro.
    Los silencios buscasos son los que más paz nos dan.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiran, sí, Laura y eso considerándome ciudadano del mundo. Pero ese rincón siempre es especial en cuanto a sentimientos.
      Gracias por leerme, mandarme alientos y apreciar la obra artística.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Teo!!!! Primero decirte que me hace feliz saber que aunque con dolores como los que manifiestas estas bien y de vuelta!!
    tu obra es preciosa y refleja de alguna manera la sintesis de tus palabras y de este "hoy" que tienes entre tus manos.
    Todas las personas tenemos "un lugar en el mundo". A veces es nuestro lugar de nacimiento y otras, un espacio en donde nos sentimos plenos y en armonia con nuestra esencia, lejos de toda tempestad.
    Es muy importante abrazar esos espacios y equilibrar en ellos las emociones y los aspectos personales que no sanan, dejando de lado "el caos del mundo", porque no podemos llevar mochilas tan pesadas si no estamos bien nosotros!! Como bien expresas, buscar paz..disfrutar de los silencios, hacer las cosas que nos gustan...y el cuerpo seguramente sanará. Te dejo un abrazo muy grande con todo el afecto, deseando que encuentres esa armonia y felicidad que necesitas en este momento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos amigables deseos, eli. Aún no estoy del todo recuperado, pero vamos camino de ello y poco a poco voy retomando el blog y los escritos en general.
      Me alegra mucho tu escrito alentador.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. El cuadro es muy bonito.
    Que te mejores.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gusta mucho la obra, es magnífica y en ella se armoniza el pasado y el presente junto a la naturaleza prodigiosa de esa zona que disfrutamos en verano y a veces en otras ocasiones si se puede. Sé que es tu raíz, el aire que te sabe más puro y donde la memoria se hace vívida en cada calle, casa o prado, recuerdos de infancia, amigos perdidos y ahí también el hoy, la casa, el vecindario, los amigos que se van sumando, la mermelada de mora, los paseos, las fotos... este año el dolor se abrió paso, pero no temas, se irá, espero que mi positivismo gane al dolor y la pesadumbre de estos días, quizás es para recordarte que estás más que vivo, que aún hay mucho por hacer y que estás mejor que tantos otros a tus años. Hay que animarse a seguir, a dar guerra, que tenemos aún bastante faena que hacer. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay disculpas que valga, Karyn, lo comentas muy bien y con toda la lógica que la situación requiere. Ahí estamos y ahí -o aquí- seguimos. Gracias por esos ánimos que nunca vienen mal, sabemos que esto es una cuestión de suerte y de paciencia. Inmenso abrazo.

      Eliminar
  6. La imagen del Barruelo minero es evocadora… Una época, unas gentes, vivencias, niños que hoy son hombres… ¡Simplemente la vida Teo!

    Que ansíes el valles de tus raíces es natural… Sinónimo, tal vez, de no haber encontrado, todavía, otro parecido. ¡Nunca es tarde! De hecho creo que nuestra única razón de ser es precisamente encontrar ese Valle único, interior, que todo Es.

    Sobre esa puntual dolencia surgida…, “dolencias” hay por todas partes, quizás como dices y en tu caso “… el poder de la creatividad artística, el de la vigencia y esperanza de la palabra poética, tengan algo al respecto que decir.
    Contemplar nuestro interior en silencio y soledad, y extraer de él paz.”

    Gran abrazo amigo. Me alegra mucho verte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría tu comentario, amigo Ernesto. Qué bueno es regresar a la amistad, a los sentimientos compartidos, al hálito hermoso de la palabra escrita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hermosa reflexión, contemplando el interior amando y abrazando nuestras raíces.

    Bonita imagen de tu autoria, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, por tu visita por tu afecto, María.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. sigues fascinandome con tus pensamientos
    el hombre de un amor aterno

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu calida visita
    por tus palabras
    por la inmensidad de lo que escribes sientes y callas

    otra vida otro mundo
    otra mujer
    aqui tratando de encontrar
    lo que no busco en el infinito de mis dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega profundo lo que expresas.
      Gracias de nuevo a ti, Mucha.
      Abrazo.

      Eliminar