ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 22 de junio de 2021

ARTE CONTEMPORÁNEO, SIMPLIFICACIÓN


Obra de Gerhard Richter, pintor alemán nacido en Dresde, perteneciente al expresionismo abstracto. Para algunos, el artista vivo más importante en la actualidad.







 ARTE CONTEMPORÁNEO, SIMPLIFICACIÓN

 

    El arte contemporáneo se pliega a unos cánones de notoria sencillez: primitivismo, pintura no figurativa, abstracto, funcionalismo, minimalismo... Hay muchos términos que lo definen, según si es pintura, escultura o arquitectura. Un arte que tiende a simplificarse; que no excluye, pero provoca la confusión a quienes no estén interesados en él. Sorprende generalmente su sencillez, pero a la hora de interpretarlo nos encontramos con el problema de que resulta difícilmente penetrable, hay que dejarse abducir.

    Es un arte que está desconectado de la razón. A veces tan solo significa un mero recreo de la vista, pues no está hecho para ser entendido. La elusión de cualquier tema que pudiera darnos pistas, suele ser total en muchas obras donde formas y colores lo son todo. A veces llegando hasta la simplificación, donde  el blanco o el negro lo cubren todo regalando ciertos matices.

    Si no llegamos a comprenderlo, no importa, no es ese su fin. Como decía el poeta José Mª Valverde, es ejercitar el ojo en una nueva libertad moviéndose por su cuenta, dejando que se divierta y encuentre sus propios placeres sin rendir cuentas al entendimiento. Un principio que puede aplicarse a todos las artes plásticas. El arte contemporáneo a fuerza de simplificación se va haciendo ininteligible, siendo toda una pericia penetrar en él sin condicionamientos. Hay que sentirlo. Solo eso.

 

Barcelona, junio del 2021

©Teo Revilla Bravo  







13 comentarios:

  1. Tienes razón, hay que dejarse llevar por las sensaciones o emociones que genere la visión de la obra. Debo reconocer que no es el arte que más me gusta, menos aún si es conceptual, pero dentro de los artistas contemporáneos que al menos me provocan observar sus obras en más detalles, podrían ser: Yayoi Kusama, Basquiat y Barceló. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por traernos estos artistas, karyn, cada uno con su personalidad como debe ser. No, a menudo no es fácil captar la obra cuando no vemos lo que hay reflejada en ella de manera figurativa. Pero esa libertad que nos da el artista para poder adueñarnos a voluntad de ella, es maravillosa si sucede. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dejarse llevar no es lo mío
    ir con la corriente solo a veces
    Tus palabras tienen un certero destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en arte hay obras maravillosas que nos abducen aunque no queramos, Mucha. Pero entiendo qué quieres decir.
      Gracias por tu presencia amiga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es muy gratificante leerte. Aprendo y eso me encanta. Hay temas que admiro pero no los domino ni entiendo, por lo que me interesa leerte y saber más... Muchas gracias. El cuadro precioso!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchísimas gracias, amiga, me das una alegría. Gratificante es que pueda aportar algo novedoso a otros, creo que todos aportamos nuestros conocimientos, que de todos aprendemos y es maravilloso que sea así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es curioso. He visto mujeres con más pintura en la cara que ese cuadro. Cuando eso pasa, aparto la mirada de inmediato, estremecido. No obstante, no puedo apartar la mirada de ese cuadro. Me atrapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué original. Yo tampoco soporto los rostros embadurnados sean de mujer o de hombre, quizás sí los del alegre payaso. Gracias por tu visita, Cabrónidas, y arte, mucho arte.

      Eliminar
  5. Me encantó esta obra, voy a investigar mas acerca de este artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien hecho, "Contratar". El arte es ilimitado, siempre invita a algo más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Suerte con los contratos, José María.

      Eliminar
  6. Bueno, acepto y respeto la supuesta importancia de ese pintor. La obra me parece un bonito estampado de tela para ropa femenina, pero mi concepto del arte este lejos. ¿No está vivo Antonio López, o Lucien Freud y otros muchos? Me parece excesivo el calificativo de ese autor. Abrazos, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no soy precisamente de esa onda. La puse para ilustrar el tema. Agradezco mucho tu comentario casi siempre coincidente. Abrazo.

      Eliminar