ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 23 de enero de 2024

DEMASIADO RUIDO Y POCA HONDURA


El ruido de una época - Ethic : Ethic




 DEMASIADO RUIDO Y POCA HONDURA

 

Existe en la actualidad poética española —también en la narrativa—, imagino que pasará igual en otras partes y lugares del mundo con lenguas y formaciones literarias diferentes, demasiado ruido y poca hondura. La sociedad está necesitada de razones y  nobleza. La reflexión ineludible que todo ejercicio poético necesita, brilla por su ausencia: demasiada banalidad en torno a las redes. Y también a la hora de difundir obras que parece se hiciera para obtener solamente buenas ventas o envanecimiento de egos.

Por eso cuando nos acercamos a una obra íntegra, recuperadora de la palabra en toda su extensión y significado removiendo el interior del lector para acomodarse como parte de su propio ADN, toda emoción está garantizada, versos y escritos bucean por fortuna dentro del alma agitándola con nervio vivaz.

Se podrían escribir muchas páginas si nos detuviéramos en esta cuestión con tranquilidad, pues el tema siempre es de interés. No será ahora por mi parte. Lo escrito solamente es una llamada de atención al respecto, una pretensión de llamar la atención sobre el hecho de la banalidad existente a cuantos amamos la poesía que de verdad nace del alma.

Siento envidia sana de todos los buenos poetas actuales que leo, pues la poesía es una escritura de alta tensión emocional, espacial y temporal, siempre necesaria, capaz de hacer germinar en el buen lector todo tipo de emociones.

 

Diciembre del 2023.

©Teo Revilla Bravo





28 comentarios:

  1. Evidentemente que nem tudo o que é escrito tem um valor diferenciado.
    É preciso saber escolher os bons poetas.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, que es importante. Por nuestro propio bien espiritual e intelectual.
      Gracias por la lectura, amigo lisboeta.
      Y un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué buen punto Teo, creo que hay una poesía que crece como maleza en el césped y sube por los muros, tapando los rayos de luz. Es, como bien expresas, la poesía del ego, la que está escrita para captar más y más adeptos (más y más likes) y no para entregar una genuina reflexión edificante. Pero también creo que ese fenómeno no es más que una consecuencia, otro termómetro humeante de cómo está funcionando nuestra sociedad, me refiero en términos generales, porque siempre habrán excepciones muy rescatables y valiosas. Habría que cambiar no solo la poesía mal concebida, sino que muchos valores y hábitos más para que, en especial nuestra juventud, cambiara el enfoque de su discurso y su parada frente a su entorno. Un mundo unido, cómplice, solidario, sabio, generoso, lejano a la ambición del estatus, con gobiernos que se preocupen y ocupen de la calidad de vida de sus ciudadanos, es por lo que debe necesariamente trabajar este planeta, sino la decadencia del ego va a terminar tronando la moral y la psiquis de las gentes. Ya existe una desesperanza generalizada por el futuro, y por ello, especialmente los jóvenes actúan sin ilusión y la depresión, las adicciones, la violencia es algo que crece tanto como esa maleza que antes mencioné, devorando las costumbres y los valores que dignifican la existencia, dando un hondo sentido a estar vivos. Hay que seguir con fe, sembrando y sembrando, para que el jardín le gane a la maleza.

    Gracias amigo, por estos planteamientos tan realista que instauran pensamientos que nos hace bien cavilar y ojalá tomar acciones, aunque sean pequeñas, siempre serán un aporte más. Te mando un gran abrazo, esperando te encuentres muy bien amigo.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu lectura y extenso y hermoso momento literario que has creado comentando sobre la misma, es un placer leerte tanta viveza y agudeza, entusiasta, es en sí un pequeño ensayo sobre el tema. No me extiendo sobre el mismo, pero te lo agradezco en el alma.
      Me encuentro bien por fortuna, así como la familia. Lo mismo te deseo, chilena apreciada.
      Buen fin de semana y un inmenso abrazo.

      Eliminar
  3. Es una apología necesaria, Teo.
    Tras leer el comentario de Paty (magnífico), poco puedo añadir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciado Enrique.
      El comentario de Paty, como es habitual, espléndido siempre, sin ahorrar palabras, regalando lo mejor de su manera de entender el verso y la poesía. También la amistad.

      Un abrazo grande de fin de semana.

      Eliminar
  4. Cierto. Escribir poesía no es fácil. Debe haber una correspondencia entre el fondo y la forma. Algunos se quedan en la carpintería anodina, sin la audacia de las imágenes. La poesía sabe decir más allá del amor, los sentimientos líricos o como quiera llamárseles, son varios y diversos, multipolares. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es fácil, Carlos. Es más bien una aventura a la que hemos d prepararnos para vivirla debidamente. Leerte es aprender, es contagiarse de la ilusión de seguir profundizando en un tema tan absorbente como maravilloso. Te lo agradezco enormemente.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. La poesía es un genero duro que muy pocos pueden realmente llegar a dominar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, amiga Citu. Como todo en arte hay que tener actitudes, haber leído y sentido mucha poesía, y también haberla escrito y reescrito hasta alcanzar el nivel aceptable que nos deje satisfechos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Es un placer leerte, Teo. Aprendo y consigo tener distintos puntos de vista con tus explicaciones, que son siempre magníficas. Y con respecto a la poesía, más valoro los comentarios positivos. No todo es poesía y no todo vale. No soy una entendida para juzgarlo, pero sí sé cuando llega un poema y hace cosquillas o remueve. Otras cosas que hoy leemos, son otra cosa aunque tenga ese formato, creo!! La poesía la respeto mucho y por ello no suelo tocarla con mis letras. Prefiero leerla y valorar el impacto que me hace. Agradecida de nuevo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerlo, por regresar y dejar constancia de tu interés y amistad, apreciada Nani. La poesía está con nosotros en muchos aspectos de la vida penetrando en nuestros sentimientos, abriéndonos a la sensibilidad; escribirlo es cosa de cada cuál y así será su resultado. Pero yo siempre animo a hacerlo, si apetece salga bien, salga mal en nuestra consideración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Teo, tienes sabiduría y coincido contigo.
    La poesía tiene que llegar y tenes que sentirla , y no todo lo que uno lee es poesía, son sentimientos que uno expresa con dolor, amor, pero sin ser poesía llegan esos sentimientos y te emocionan.
    Teo, me gusta leerte, dejas enseñanzas y uno aprende mas de la vida.
    Teo, te deseo un bello día, se feliz amigo mio
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo de la sabiduría ya me gustaría, amiga... Agradezco tus estímulos pues la poesía llena casi todos los momentos de mi vida sea de una forma, sea de otra. La vivo y la siento; alimento el alma con ella...
      Un abrazo muy grande y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Pones el dedo en la llaga, Teo. Como dice el refrán: "Hay mucha tela de donde cortar".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Rafael. Gracias por pasar y dejar tu saludo.
      Un abrazo desde Barcelona.

      Eliminar
  9. Teo, que tengas un hermoso día.
    Cariños y besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Noe.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar

      Eliminar
  10. Amo la buena poesía, pero no estoy dotada para darle vida con mis pobres letras. A lo sumo, escribo prosa poética.
    Es verdad, que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la literatura y la poesía, claro. Todo el mundo tiene la posibilidad de ser escuchado a través de Internet. Pero como bien dices, mucho ruido y poca hondura.
    Hay mucha basurilla que va de acá para allá en la Red, pero también hay poetas en la actualidad, en las nuevas generaciones, que vienen pisando fuerte.
    A fin de cuentas, cada época tiene sus poetas, que son los que con sus poemas nos cuentan la realidad de manera muy bella y nos animan a mirar, a sentir, a protestar...
    Siempre es un placer visitarte y aprender, querido, Teo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras no son pobres y menos en una persona tan sensible como tú, apreciada guardense. Nos sirven para comunicarnos, para agradarnos la vida con el arte de la escritura, para dejar la percepción que de todo cuanto de lo bello amamos. Lo de la hondura viene a cuento al desprecio que a veces se siente hacia ella por solo mostrar egos insustanciales que nada aportan.
      Sigamos aventurándonos a entender la mejor manera de hacerla posible.
      Un abrazo, Maripaz, que sigas bien.

      Eliminar
  11. Es que lograr lo que expresas es difícil y muchas veces profundizar en ese ineludible reflexionar poético asusta.Por eso a veces es deseable jugar con formas suaves que no lleguen a herir más.
    Hoy he descubierto un autor nuevo para mí, José Luis Peixoto, lo recomiendo.
    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, pero cada uno a su modo Inma, pues es un gozo hacerlo, aventurarse a ello. Hay que reflexionar, pero sin miedo; al contrario, aprendiendo, sintiendo, gozando de este elemento de expresión tan maravilloso como el que nos proporciona la poesía. Aunque a veces nos haga daño, así la vida...
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo amigo Teo, dentro de mis pocos conocimientos sobre este tema estoy de acuerdo, no creas que en el mío ocurre igual según mi criterio.
    Feliz Semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual, amigo José Antonio, y sé de qué hablo pues también participo del mundo de la pintura con ilusión, aprendiendo cada día algo. Se da en todo arte.
      Un abrazo y a continuar bien con la semana.

      Eliminar
  13. Leo nuevamente tu sabio y pertinente mensaje. Me identifico completamente con tus pensamientos y valores.
    Gracias por tu atención y generoso comentario, estimado Teo,
    que pases días cómodos y felices. Mi abrazo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  14. No creo que debas sentir envidia, sana o no, de nadie. Cada poeta como cada artista logra, si puede, tener su propia línea reconocible en la lectura o en la visión de una obra y te aseguro que tu toque con el pincel sobre un lienzo o tus versos sobre unas páginas virtuales o reales, son reconocibles y siempre profundas. Poca hondura hay mucha por ahí, demasiados que se nombran a sí mismos poetas y están muy lejanos de serlo, pero ya sabemos que hay demasiados egos volcados por las redes, tu sigue como eres siempre, que eres grande. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn, muchísimas gracias por esas palabras tan alentadoras. Desde el pueblín hoy y de forma anónima. Un inmenso abrazo,bse me había pasado contestarte. .

      Eliminar