SER POETA
La poesía hay que sentirla, intimarla, y ayudar en lo posible a que otros la sientan, gocen e intimen, es intentar trasmitir el sentimiento benefactor que genera. De nada sirve escribir versos si no se retiene el trasfondo humano y se goza de la forma literaria que intenta el poeta transmitir. Sólo quien la reconoce dentro de sí con intensidad puede manifestarla y revelarla. El poeta, que es quien la escribe y posee el don de hacerla posible a otros al pasar por el tamiz de la propia inteligencia, ya que requiere un esfuerzo inexcusable en ese sensible sentido. Ser poeta es respetar el lenguaje, amar el idioma en el que lee y escribe, es también saber alentarlo para que llegue a otros, algo que se logra si se sabe considerar el silencio de donde emana todo arte, esfera íntima desde donde surge hacia fuera la sensibilidad artística.
¿Cómo acercar la poesía al lector? ¿Cómo hacerlo desde
la misma niñez? Labor delicada ya que no se puede imponer ni hay normas
concretas de cómo hacerlo; la mejor fórmula está en la intuición, más que
en el estudio de cualquier tratado sobre ella. Imponer como enseñanza la poesía
o cualquier otra forma artística a un niño, puede empeorar el intento de modo
irreversible. Mandar leer a Quevedo a un joven de diez, doce, trece años, y
obligarle a hacer un trabajo exhaustivo sobre lo que ha leído y entendido, no
es la mejor manera de inculcarle valores poéticos, pues es probable que el
resultado sea el contrario al pretendido y lo apartemos del objetivo, quizás
para siempre. Ha de haber una acción lúdica, alentadora, donde se sienta cómodo; llegarle con la musicalidad y cadencia de los versos que emiten las palabras al ser recitadas, eligiendo un poema comprensible y
ameno; Escenificarlo con gracia ritual y festiva es otra buena forma de llegar.
Revitalizar los clásicos y hacerlos presentes es deseable, pero hay que dar
con la clave ideal para hacerlo. Tomar unas décimas de Góngora y hacer sentir al
joven que el pasado sigue vivo y no aburrido, es una posibilidad que no hay que dejar de
escapar por su conocimiento y bien
cultural.
La poesía debe ser sinónimo de vida y encuentro con la
dicha interior. Para lograrlo hay que ilusionar, recitando, formulando el juego
de la lectura, hallando versos ajustados a la edad que logren envolver al joven en la
magia que todo arte posee. Las palabras en poesía necesitan ser mimadas,
afiladas, lustradas, esculpidas. El poeta debe elevarlas del silencio interior,
al desarrollo hechicero de la escritura y a la eufonía que se deje sentir. Los poetas
exploran fascinados por lo que descubren sea alegre o triste, respetuosos y creadores, pues intentan cruzar las fronteras que hay entre lo
que la palabra dice y lo que calla y guarda.
La poesía es un tesoro de valores humanos benefactores e imprescindibles, que como todo arte forma parte de la esencia más noble y culta del
ser humano.
Barcelona. Abril. 2015.
©Teo Revilla Bravo.
Siempre he sido bibliotecario digo, ahora que estoy retirado del oficio, porque ser bibliotecario, como lo decía en una telentrevista del canal local, no es solo clasificar y catalogar los libros, sino acercar a los libros a los usuarios. Y bien lo dices, hay que buscar estrategias lúdicas, no imponer lecturas. Para formar lectores, en la biblioteca donde trabajé, en razón a mi relación con la escritura literaria, me propuse realizar talleres de escritura poética, donde el juego fue fundamental para acercarlos a los versos y su naturaleza. Un pupilo, Edinson Pacheco, cuando ingresó al SENA, instancia edcativa tecnológica, como llevaba un caudal poético, se convirtió en animador de la poesía y ello llevó , cuando hubo una convocatoria de un copncirso poético de tidas unidades en el país, a ser el gandor del primer concurso nacional de poesía que organizaba esta institución. Posteriormente, a su muerte por una descarga eléctrica, su esposa que sabía de la gran amistad, me propuso que le editara, post morten, lo mejor de su creación poética, y el producto fue: Perfume insomne. Un abrazo, Teo.
ResponderEliminarHa sido un gozo leerte, amigo Carlos Augusto, reparar en esos sensibles detalles que ocuparon tu vida activa en torno a los libros y al arte de escribir como indica la creación de esos talleres tan interesantes a los que aludes. En cuanto a lo que cuentas al final, qué gran pérdida la de Edison Pacheco, cuántos buenos poemarios hubiera podido escribir si la fatalidad no se lo lleva.
EliminarUn abrazo muy agradecido, querido amigo.
Hoy en dia ,
ResponderEliminarda la
impresion ,
que no
interesa el
genero.
Gracias por la visita, Orlando (no hallo blog) y por tus palabras. No, no suele ser masivo el interés por la poesía, aunque muchos de los que no la leen la vivan y sientan de una forma u otra.
EliminarMuchas gracias.
No podías haberlo explicado mejor, porque es impecable. No digo nada más, para no estropear tanta belleza que hay en tus palabras.
ResponderEliminarTe aplaudo y me quito el sombrero.
Besicos muchos.
Muchísimas gracias por valorarlo tan bien, amiga Nani. Nada estropearías si algo dijeras, seguro que incluso lo mejorarías. Pero respeto ese silencio cómplice y recojo el emotivo aplauso.
EliminarUn abrazo.
Yo no soy ni poeta, ni sé crear ni el más mínimo verso y mucho menos un poema, pero lo que aquí escribes y describes hoy sobre la poesía, su fin, su contenido y cómo y por qué crearla, lo cual me ha renovado la curiosidad.
ResponderEliminarGracias, Teo, tu amor por las letras te hace grande.
Tú tienes mucho de poeta aunque no escribas poesía, amigo Enrique. Ese corazón tan sensible te delata en cada comentario, en cada escrito que escribes sobre una cosa u otra. Que siga esa curiosidad.
EliminarGracias a ti por tu atenta mirada a cuanto escribo, por esa fidelidad de amigo que no tiene precio.
Un abrazo.
Muy buena descripción de la poesía, creo que es también una forma de entender la vida y el arte está en lograr que llegue al lector. Muy interesante tu blog.
ResponderEliminarsaludos
Cierto lo que dices, Mariarosa. Si no se llega al lector o al espectador, el arte pierde su razón de ser. Gracias por apreciar el blog, gracias por tu amigable visita .
EliminarUn abrazo.
Hola Teo. Todo cuanto expresas en este escrito sobre la poesía, está muy en consonancia con tal forma de expresión que no puede ser frívola o baladí, sino consecuente y responsable…”De nada sirve escribir versos si no se retiene el trasfondo humano y se goza de la forma literaria que intenta el poeta transmitir”. Con este sucinto pensamiento queda definido ese proyecto del verso que naturalmente, intenta ser edificante y alcanzar con el mejor estilo o capacidad, a ese hipotético lector que con tal forma literaria se identifique. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias a ti, apreciado amigo Dionisio , por tu comentario tan hermoso como alentador. Sigamos respetando y amando esta forma de expresión tan necesaria para sentir, valorar y sin duda mejorar en positivo el conocimiento humano.
EliminarUn abrazo grande y buen día.
Muy buenas preguntas Teo, ¿cómo acercar la poesía en estos tiempos a los niños y a la juventud?. Pienso que años atrás era más fácil, bastaba con salir a dar un paseo con los niños y dedicarle tiempo a la observación detallada de la naturaleza y luego preguntarles qué sintieron y que lo expresaran con palabras. En estos tiempos donde los chicos nacen con un celular y un computador cerca de los ojos, me temo que es más difícil, pero no imposible. No se trata de obligarlos a leer porque aborrecerán el hecho de tomar un libro, algo que siempre deteste en el Colegio. Nunca me gustaron los libros obligatorios, en mi caso, me gustaba descubrir autores y buscar libros con tapas hermosas pero muy gastadas por efecto del tiempo, esa dualidad me atrapaba. Nunca me equivoqué y siempre descubrí tesoros para el alma. Dicen que la poesía no vende, pero mientras exista la belleza de la naturaleza, un alma enamorada y la necesidad de expresar con palabras el dolor humano, la poesía continuará vigente.
ResponderEliminarPienso que la poesía tiene sus mecanismos propios. Yo llegué a Neruda porque visité Isla Negra y sentí la necesidad de saber qué escribía, por qué coleccionaba caracolas, botellas, mascarones de proa. Obvio, porque era un poeta y desde ese maravilloso descubrimiento nunca más me aparté de la poesía.
Felicito tu reflexión amigo Teo. Muy bien escrita.
Abrazos
Leerte es alentar y aventurarse en la emoción que provocan siempre tus letras, ese ardor lleno de sentido e inteligencia que pones al escribir cuando se habla de poesía. Gracias por el contagio de la intensidad y del interés, gracias por ese pulso interior que asoma de tan espléndida manera en ti.
EliminarMe alegra que mi reflexión lo haya provocado en esta ocasión. Visité Isla Negra en la última estancia a Chile, entiendo perfectamente lo que al respecto emocionada dices. Ahora inquiero por los incendios en Viña.
Un abrazo.
Hola, Teo.
ResponderEliminarSin duda atraído por la cita del encabezado de tu blog me he detenido en esta reflexión sobre poesía porque me ha llamado la atención lo bien escrita que está. El cuidado y la claridad expresiva, por desgracia, no suelen verse a menudo en Internet.
A pesar de no ser entendido en el noble oficio de poeta adhiero a los conceptos de tu manifiesto en defensa de los valores de tu arte. Arte mayor o arte menor, con rima y métrica o en verso libre, la poesía es un vínculo poderoso entre autor y lector que sin duda debemos preservar.
Ariel
Amigo Raúl, muchísimas gracias por tu llegada a este pequeño universo de emociones, silencios y letras. Me alegra que el escrito te halla llegado de ese modo tan especial, doy gracias la título que supo atraparte.
EliminarTu escrito, para abreviar, me ocasionado una inmensa alegría, porque es cierto que no es fácil hallar calidad y hondura en la mayoría de escritos que se leen sean dentro de los blogs sean fuera.
Leí tu advertencia sobre la necesidad de dejar de escribir y me alarmé. Ahí te dejé mi comentario.
Un abrazo muy grande y muy agradecido.
Así es nuestra amada poesía. El proceso poético puede tener distintas vías y tiempos, pero siempre intimista y siempre meritorio, sea el tema que sea. La poesía, más que belleza es sorpresa, porque no podremos concebir un poema que habla de la muerte como algo bello, pero entonces su “belleza” radicará en la forma, en la musicalidad, en la seducción y en la conmoción que nos causa leerlo junto a la capacidad que tenga de sustraernos por un momento del mundo trivial y llevarnos a un mundo interno o subliminal, que, a través de versos, casi siempre nos damos cuenta que es un universo que todos contenemos, y que basta apretar un botón para verlo y sentirlo. Allí donde se produce la magia de la imaginación, de las emociones, de la reactivación de nuestras heridas, de los muchos miedos acumulados y de todos nuestros sueños incumplidos. El poeta debe ser un gran observador de su propio devenir y de lo que sucede alrededor, y según yo, puede escribir de eso o aquello, basta con que su capacidad humana y lírica le permitan contemplar, reflexionar y luego fluir para crear y escribir una nueva y poderosa poesía.
ResponderEliminarGracias amigo, siempre es interesante y valioso hablar de esto que amamos tanto. Un abrazo grande. Que tengas hermosa semana.
Paty
Es siempre una gran alegría leerte, Paty, sea en tu blog, sea en los comentarios que vas dejando aquí o allá en los de tus amigas y amigos. Tienes facilidad para expresar lo que cada tema te aporta llenándote de vivo interés, algo no siempre fácil. Yo, por ejemplo, soy parco en palabras orales y también en las escritas, me cuesta un mundo colocarlas debidamente para que se me entienda. También me sucede en los escritos: reviso, reviso y reviso, y a menudo desecho y borro. Pero seguimos, cómo no, si escribir nos salva, nos sirve de desahogo, nos ayuda a expresarnos y a a entender mejor la vida. Gracias, pues, por tu hermoso y sensato comentario.
EliminarTe dejé mi preocupación sobre lo ocurrido en Viña. Ya sabía que estabas bien, espero que no haya afectado a ningún familiar o amigo. Mi solidaridad de nuevo con quienes lo perdieron todo.
Un inmenso abrazo.
Teo Revilla Bravo, encontré tu blog y me encanto.
ResponderEliminarLa vida misma es poesía, que preciosa manera de explicarlo.
Alimentas tu alma con experiencias hecha poemas.
Es un arte y tiene que llegar al alma del lector.
Un gusto haberte encontrado, me encanto.
Abrazos
Muchísimas gracias, cómo me alegro "vivir sin vivir", ya fui a hacerte una visita y quedé encantado, el gusto es compartido.
EliminarEn cuanto a la poesía, es algo maravilloso y transformador para bien del mundo que vivimos, tan necesitado de buenas y voluntariosas acciones.
Un abrazo.
Teo, maravillosa reflexión de la poesía, porque ella sensibiliza el alma y cuando llega al lector muchas veces le roba una lagrima.
ResponderEliminarY tomo tus palabras que así las siento
La poesía es un tesoro de valores humanos benefactores e imprescindibles, que como todo arte forma parte de la esencia más noble y culta del ser humano.
Cariños y besos amigo, te deseo un maravilloso día
Gracias por la lectura Noe, cómo me alegra haya sido de tu agrado. La poesía nos une, nos salva, nos eleva.
EliminarEspero estés recuperándote bien del terrible susto que te dieron. Vuelvo a dejarte ánimos.
Y un abrazo.
Luís de Góngora es uno de mis poetas preferidos. Comparto todo lo que dices en este post.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Alex. Me complacen tus palabras y tu visita al blog. Que tengas un buen domingo..
EliminarSiempre es un placer pasar por tu página y admirarte en poesía o prosa.
ResponderEliminarTambién leí tus comentarios y otros interesantes.
Con tanta mediocridad que leo, es reconfortante encontrar algo que me complace plenamente.
Estoy en pausa por motivos de salud, pero estoy publicando antiguos poemas míos reciclados, en Convívio dos Poetas...
Pasa por ahí. Amigo. Un abrazo.
~~~~~
Pasé por tu blog, te dejé un pequeño comentario, gracias Majo por el ofrecimiento y por tu visita placentera a este rincón de palabras y silencios, me alegra sea de tu agrado..
EliminarOtro largo abrazo.
Teo gracias por tu visita, es un honor
ResponderEliminarPara mi que no soy poeta pero que disfruto de
Su lectura que visites mi blog.
Gracias
Abrazos
Gracias a ti, y a seguir alentando poesía, amiga.
EliminarUn fuerte abrazo.
Teo, querido amigo, creo que voy a disfrutar de otro periodo de concentración en leer y escribir-publicar. No es que me vaya a sobrar tiempo, pero creo que voy a disponer de ello más y creo que me organizaré mejor. Ya veremos... Así que, si es posible recuperar diálogos sobre lo que cada uno planteamos (que siempre tiene mucha "miga") encantado por mi parte. Pero tampoco descarto que mi falta de regularidad pueda no ser bien aceptada y que se renuncie a ese diálogo. Si es tu caso, no te preocupes, mi admiración y afecto quedará intacto.
ResponderEliminarTeo, amigo, soy Emilio Muñoz. No sé por qué salgo en anónimo. Esto va como una patata hoy....
EliminarY comento tu post, que es especialmente interesante por lo que planteas. Pero ten en cuenta que yo contesto como un simple aficionado, recurriendo a lo aprendido de múltiples formas (como aficionado) y a mi mejor o peor sentido común.
Coincido plenamente sobre lo que dices de la poesía, pero creo que cada persona tenemos una visión, un enfoque y una intención. En mi caso, la poesía es sentimiento en el que se busca embellecer lo que se transmite ahondando en el sentimiento y su musicalidad. Es mi forma de entenderlo, y no pretendo dar una definición que abarque todo. Y tal vez lo que yo hago no se merezca el apelativo de poesía, pero es lo que me hace sentir la belleza de la palabra, y lo que me motiva. Mi planteamiento es muy estrecho??? Puede ser, querido Teo. Pero es lo que despierta mis emociones y me lleva a intentar expresar “poéticamente” lo que llevo dentro.
Cómo acercar la poesía al lector??? Yo me pregunto algo más amplio: cómo acercar la belleza –el deseo de vivir la belleza- al ser humano??? Porque creo que estamos programados para vivir de una determinada forma, y que ni siquiera es nuestra, sino enseñada y aceptada acríticamente, sin preguntarse si eso va a llenar de ilusión la vida de la persona.
Y ahí surge la gran duda: cómo hacer despertemos a la belleza de algo tan delicado como la poesía, y las emociones más intensas, si la humanidad tiene muy poca predisposición a salirse del guion y poco tiempo para hacerlo cuando consumir y poseer es lo más importante??? Difícil amigo mío.
Yo creo que hay que atender y cuidar a las almas especialmente sensibles, las más predispuestas a “engancharse” a las emociones y a la poesía. Y hay que poner cebos y señuelos, y dejar que cada cual, niño -adolescente o adulto- sienta la motivación de descubrir esas otras cosas de la vida que realmente alimentan nuestra alma. No podemos esperar a que cada persona se “enganche” a la belleza y a la poesía, pero sí creo que hay que insistir en ofrecer conocer la poesía y como se vive la belleza. No atraer a quien no le interesa, pero sí dejar siempre una puerta abierta a quien lo desconoce, pero su alma puede llegar a vibrar con todo ello.
Mucho de lo que digo es lo mismo que tu has argumentado. Tal vez añado algún punto más. En cualquier caso, estoy plenamente de acuerdo con tu inquietud, con tu deseo y con tu argumentación.
Un enorme abrazo, querido amigo!!!
Emilio, me ha conmovido tu llegada y cuanto ha supuesto tu escrito en el blog. No me extiendo, sería comenzar de nuevo a divagar sobre la poesía, el poeta, la sensibilidad y el buen hacer. Solo decirte que estoy de acuerdo (como tú lo estás conmigo) en todo lo que dices y reivindicas. La poesía, sí, es sustancialmente belleza, pero el campo se abre a cuestiones bien diferentes unas de otras, aunque el amor tiene una enorme cabida.
EliminarPasé por tu blog, amigo, y me extendí otro rato, fiel a la amistad y al interés que despierta tu maravilloso hacer.
Un inmenso abrazo.
La poesía es necesaria para la vida.
ResponderEliminarNace con la naturalidad de las cosas bellas.
En tu magnífico texto lo explicas muy bien, querido, Teo.
Tu sensibilidad para el arte, es admirable.
Siempre es un placer visitarte.
Abrazos.
Sin duda, amiga. Sin sentirla, sin verla aparecer a nuestro lado y gozarla dentro de uno, no sé si se podría vivir.
EliminarGracias por la lectura, estimada paisana guardense.
Te dejo un fuerte abrazo. Acabo de leerte tu último post, qué alegría sentirte tan radiante...
Hola Teo, pase a dejarte un saludo y desearte un maravilloso inicio de semana.
ResponderEliminarCariños y besos amigo
Muchísimas gracias, ya en miércoles...
EliminarYo te dejé un comentario sobre l poema de Benedetti.
Un abrazo, Noe y buen día.
Teo, te deseo de todo corazón un Feliz Dia de San Valentín y de la amistad
ResponderEliminarCariños y besos
Muchísimas gracias, igualmente.
Eliminar