ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

miércoles, 15 de marzo de 2023

POESÍA

 

John Keats, poeta principal del romanticismo inglés.  






POESÍA


    La poesía es siempre algo paradójico, indudablemente excepcional, que entra en el ánimo del poeta para quedarse. Una de sus peculiaridades es que no obedece a estrictos criterios de quien la escribe, del crítico que la analiza, ni del lector apasionado que la lee para sí o recita para otros. Obedece más bien a inescrutables azares que nos descubren, de una forma u otra, que está bien creada para llegar y emocionar. Las relecturas hechas a fondo con templanza y ánimos de asumirla, ayudan. Escribir unos versos sueltos (ni siquiera es necesario un gran poema), es suficiente para que su resultado pueda ser de auténtica inspiración, como sucede en el caso del bello haiku.

    La poesía, como todo en arte, necesita un equilibrio especial entre el conocimiento que poseemos y el gusto para lograr detectar la magia que ofrece el verso considerado perfecto. Aunque la perfección no exista, pues el poema es una ecuación incompleta y heterodoxa siempre, algo abierto que volvemos a escribir una y otra vez con la esperanza inútil de rematarlo algún día en arrebatado afán con contención, valor, sentido y prudencia.

    El poema, no es una fotografía ni una sucesión de palabras más o menos hermosas y bien escritas. Ni siquiera es un testimonio sangrante o apasionado ampliamente vivido. Se ha de dar en ella una metamorfosis, donde la palabra logre ser algo más que palabra. Si conseguimos un soplo de asombro, será una compensatoria iluminación que nos permitirá continuar en esa búsqueda desde el silencio del mundo (pozo de infinitud del que brotan aguas vivas que diría el poeta Colinas) hasta hallar la luz dentro de otra íntima luz.

 

 

Barcelona, febrero del 2023.

©Teo Revilla Bravo







30 comentarios:

  1. Magnífico, Teo, para no extenderme resumiré lo que pienso (sin ser yo un entendido en la materia), con tus propias palabras: "Si conseguimos un soplo de asombro...".
    Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Enrique, amigo. Es una alegría recibir tus palabras, tus líneas en este blog. Consigamos ese soplo de asombro, pues es la mejor forma de sentirnos vivos.

      Un abrazo inmenso y buen comienzo de semana..

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, un estado del alma, amigo Rycardo, como bien dices.
      Gracias por tu presencia amiga siempre atenta.
      Un abrazo.

      Eliminar

  3. "Bien sé que aunque estás lejos no me olvidas" Gracias por recordarme a Antonio Colinas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, amiga Inma. Y citar a Colinas es todo un atrevimiento y a la vez un lujo. Es un poeta que me agrada mucho.
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Mientras leía tu ensayo, amigo Teo, del que estoy totalmente de acuerdo sin considerarme un especialista, ni un teórico de las técnicas literarias, buscaba las palabras que pueden definir cómo yo escribo esto que llamo poesía, pero que dejo que cada cual lo denomine como crea oportuno (evitando ofensas, por supuesto).

    La primera palabra es impulso. Todo lo que escribo surge de un impulso por contar y compartir. Sin impulso, no escribo, como ya te he comentado en otras ocasiones.

    Y la segunda palabra es instinto. No sé de reglas. Nunca he intentado saber cómo se escribe poesía, o como se escribe un relato o un ensayo. Es cierto que me influye mucho la comunicación verbal (lo escuchado) y escrita (lo leído), que ha sido bastante, pero una vez interiorizado, lo que escribo lo escribo instintivamente.

    Y las otras dos palabras son emoción y belleza. Aunque he escrito bastante sobre cuestiones técnicas (especialmente de economía y empresa) cuando se trata de conectar con otros seres humanos lo intento hacer a través de las emociones y la belleza, pues las emociones son el mayor nexo que puede existir entre personas y la belleza es la razón de ser de toda experiencia. Digamos que marcan el objetivo, la razón para escribir.

    En fin, ya sabes algo más sobre cómo escribo. Nada especial, por supuesto.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy especialista de nada, amigo Emilio, escribo desde el corazón y la poca o mucha experiencia que pueda tener como lector y escritor de donde saco estas conclusiones llevadas al papel.
      El impulso es el motor, es la espita que lo abre todo, amigo, cómo te entiendo. A partir de ahí, lo demás, contando con el instinto como bien dices, y la iluminación que también. Las reglas pueden ayudar según el objetivo que se elija. Pero la poesía no necesita de ellas para funcionar, para llegar, para conmover, aunque no se refugie en el arte de escribir poemas del tipo —décimas, sonetos, pareados, odas, elegías....—, concreto que pudieran ser.
      La emoción y la belleza, son fundamentales para lograr un resultado que enlace con gustos y sentires de quien nos leyere. Y, pese a ello, la poesía siempre es algo más que se nos escapa como el viento, libre ante todo.

      Un inmenso abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo Teo, además soy un gran admirador
    de Keats, si ir más lejos, en mi último post acabo de subir
    una frase suya maravillosa.

    Un placer la visita
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Javier, se agradece.
      Un gran poeta sin duda keats.
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Excelente ensayo Teo,te felicito,hago intentos cuando escribo de comunicar a otros emociones mediante experiencias hermosas para no olvidar su belleza singular,te dejo un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese abrazo, amiga Menta y por tu detenida lectura de este pequeño ensayo más o menos conseguido sobre la poesía.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Estimado Teo, esta tu publicación es formativa, elocuente y muy interesante.
    Gracias por tu amable comentario sobre mi poema. No puedo publicar mis mejores poemas, porque planeo editarlos.
    Me gustaría participares en mi homenaje a los padres que es dedicada a mis amigos.
    Que tengas un muy agradable y feliz fin de semana. Mi abrazo cordial.
    ~~~~~~~
    Me disculpo por mis errores gramaticales... (Sonrisas...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estimarla así, Majo
      Entiendo que haya poemas que dejes para su edición pues, según cómo no se pueden publicar ni presentar a premios.

      Un abrazo cordial, que sigas bien, amiga.

      Eliminar
  8. Escribía poemas
    Me gustaban
    Hoy no los escribo
    Pertenecen a un pasado que hoy es nada...
    Hermosa tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me lo comentaste en alguna ocasión, Mucha. La poesía, se escriba o no, nos acompaña siempre. Solo hay que estar atento a su melodía...
      Gracias por apreciar la entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Cuando terminé de leer tu inspirado ensayo amigo Teo. Recordé la gran cantidad de veces que me he preguntado ¿qué es poesía?. Como bien dices, es algo paradójico. Desde mi insignificante mirada y experiencia personal, todavía no consigo definirla en absoluto. He leído definiciones muy bellas como las de Borges, muy inspiradas como las de Neruda y, otras tantas y tantas, pero la que más se ajusta a esa sensación de indefinible es aquella de Platón: “esa cosa liviana, alada y sagrada”.
    Y el poema, ese conjunto de palabras escritas con la intención de expresar, de hacer sentir emoción o dejar a modo de testimonio de vida algún pensamiento o vivencia que vale la pena exponer, incluso, no es imprescindible la belleza, porque podemos sentir y ver la belleza y lo que leemos no ser poético. El poema va más allá, va en búsqueda de la luz.
    Un gran abrazo amigo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta complicada y quizás a la vez sencilla, pues la poesía es o debe ser, ante todo, emoción, sea en el sentido que sea y el porqué de su escritura.
      Tu comentario es interesante, amiga Tatiana, por todo lo que aportas a ello a través de esos poetas que nombras.
      Y sí, va en busca de esa luz con que finalizo el escrito.

      Fuerte abrazo y buen día.

      Eliminar
  10. "Se ha de dar en ella una metamorfosis, donde la palabra logre ser algo más que palabra. Si conseguimos un soplo de asombro, será una compensatoria iluminación que nos permitirá continuar..."

    Creo, sé, que este párrafo condensa mi lectura, mi actitud, durante años del único poeta que he leído, leo, miles de veces. Antonio Machado.

    No cabría negar la aportación que prestas al arte en cualquiera de sus géneros.

    Abrazos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciado Ernesto.
      Leer a Machado es leer poesía y es aprender. Por algo fue maestro, ¿verdad? Yo tampoco me canso de leerlo.

      Un abrazo y grato día, amigo.

      Eliminar
  11. Aunque me considero romántica y enamorada de la vida nunca logre escribir un poema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo propones y hay sentimientos al respecto, el poema surgirá... En todo caso, la poesía se halla al lado, nos rodea, nos llena, ocupa el alma...
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La poesía es difícil explicarla. no la motiva la razón, y va más allá del mismo sentimiento, por lo que quedamos en que es tan compleja, si observamos que de la rígida rima, traspuso ese umbral, y se abrió al verso libre, sin perder la cordura del ritmo, y el equilibrio entre la emoción y la razón, a pesar de que es el asombro el que le da al poeta la motivación para escribir, y al lector la razón de su lectura. Creo que estableciendo una frontera entre la poesía y la narración, podríamos acercarnos a su naturaleza tangencialmente. La narrativa (cuento y novela) es más artificiosa, más de estructura, o como llamaría García Márquez, oficio de carpintería. La poesía es más emotiva, de encuentro que despierte perplejidad, y para eso no hay carpintería, ni estructura que valga. Sólo ese momento que maravilla y asombra. UN abrazo y otro de tus buenos ensayos. Un abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Carlos, no puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a la poesía y su posible definición. En principio porque no hay definición en sí, que es imposible hallarla porque no hay explicación cerrada ya que se presta a miles de interpretaciones y conjeturas, tantas como emociones procura sentirla o leerla.

    Leerte es amenizarse, es aprender, es sentir al amigo al lado hablándonos con exquisita voluntad de crear buenos y gratos momentos.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  14. Siempre estamos en una constante interrogante, el cómo abarcar lo inabarcable o cómo guardar en una definición algo que es prácticamente indefinible salvo por el hecho de tener que constar de ciertas condiciones básicas...así el arte, así la poesía. Yo simplemente me apoyaré en Becker y te diré: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyn, es que es eso: puro sentir, puro gozar con la vista, puro llegar al alma mensajes satisfactorios que ayudan a vivir en paz de espíritu o en inquietud de alma por aprender...
      Abrazo. Continuemos con primaveral el día.

      Eliminar
  15. A Juan Ramón Jiménez le gustaba la poesía de Keats y a mi. El tiempo, la luz y tantas cosas que nos llevan a la Belleza. Ya sabes que llamaba a su Moguer "La luz con el tiempo dentro". , El tema de la luz es importante y lo descubrí en los "Poemas de Coral Gables".
    A veces dejamos una temporada de escribir poesía pero luego vuelve cual surtidor en el alma.
    Abrazo enorme para ti y cada uno del grupo.

    ResponderEliminar
  16. Soy Marisa.( zenobia-llanura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, qué alegría tener tu presencia, tus 'palabras relacionadas siempre con la luz del gran poeta.
      Muchísimas gracias, amiga. Otro abrazo.

      Eliminar