ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

viernes, 24 de marzo de 2023

EL ARTISTA

 


                    Autorretrato de Jan Vermeer, 1665, Flandes. Barroco






 EL ARTISTA


  "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte, para verse el alma"     

                                       George  Bernard  Shaw (1856-1950), escritor.

 

        Los artistas son personas dinámicas, talentosas para desarrollar técnicas y utilizarlas. A mayor método y oficio, mayor capacidad de expresión. Son sensibles. Tienen algo que decir y saben decirlo mediante elocuciones y habilidades propias. Son personas llenas de arrojo, vocación y valor, imperativos que se llevan en el alma al tener que vencer momentos de fuertes dudas, así como lidiar con ciertos estereotipos como el tópico muy recurrido de que son gente desequilibrada algo loca, que padecen desórdenes mentales o son excéntricos y de naturaleza fantasiosa, recibiendo aplausos cuando agradan o  vituperios, indiferencias y rechazos cuando no es así. Su labor viene determinada por factores psicológicos, culturales, estéticos, socio-antropológicos.

        El artista ha de enfrentarse al reto de tener que vivir con frecuencia de trabajos ajenos a su verdadera vocación artística, manteniendo pese a todo la esperanza puesta en ésta. Como posiblemente no podrá vivir de esta labor, ha de estar aferrado de alguna manera al sueño, a la quimera, al mito, sin importarle dificultades, esfuerzos ni advertencias en contra. Lo que el artista pretende vivir es una exaltada existencia emocional y una pasión por el oficio, entregándose a ello con la máxima libertad posible, ajeno a condicionamientos sociales.

        El artista, que se sitúa ante un paisaje sin definiciones ni límites previos, está dispuesto a darlo todo en trabajada transmutación, apostando por un momento único, sintiendo con intensidad el verso, la pincelada, el barro o buril entre las manos, el gesto mímico o teatral  encima de un escenario, o la nota musical sublime, ofreciéndolo mediante la transformación, alteración, o interpretación personal de su alma, pues su fin, aún no pensado, es robarle de alguna manera la suya a quien lo recibe.

        El artista es símbolo de la misma obra que ejecuta. En esos momentos en que se implica en ello está probando el néctar de la vida al lograr, a través de instantes de verdadera magia, detener el tiempo integrando su espíritu creativo en el corazón de quien recibe sus obras y se deja llevar de ellas sintiéndolo, aplaudiéndolo, cumpliendo el ritual que unos llaman arte y otros cultura no siendo más que el signo de identidad de un artista, el dispositivo que le dará la perspectiva para centrar su interés en nuevas obras consciente  de que es el mayor reto que tiene. Este ideal obtiene su punto álgido cuando se alcanza el concepto romántico de genio, que no es más que el reflejo de la jerarquización e ideologización de un tiempo determinado que avala tal consideración como algo sublime que  pocos pueden  conseguir. Un concepto endiosado quizás hoy en decaimiento como sucede con distintos estereotipos, verbigracia el de la figura no menos sorprendente y romántica de poeta maldito inmortalizada en el gran Baudelaire.

        Llegado a este punto de la reflexión en la que me he metido, algo impreciso y atrevido esta tarde, he de destacar que cualquier persona es artista cuando tiene la capacidad de imaginar y hacer realidad su sueño sintiéndolo como una de las mayores razones de su vida al considerar que la obra de arte es la forma más palpable de la sagacidad, intuición y belleza posibles en el ser humano. Quizás Tolstoi –otro de los considerados genios- exageraba al decir que el verdadero artista es aquel que puede lograr pintarlo todo.

 

Barcelona.-Noviembre.-2013.

©Teo Revilla Bravo.









29 comentarios:

  1. .Existem e existirem grandes artistas de pintura e arte.
    .
    Saudações poéticas. Feliz fim de semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudaçöes, poéticas, apreciado Rycardo.
      Que no nos falte el arte, la poesía, todo lo estimable que nos hace mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una reflexión muy entretenida, ¿te das cuenta, con este tu ejemplo, de cómo hay escritos por los que no pasa el tiempo? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo. Gracias por la lectura, amiga Inma. Ojalá que sea así, que por ellos no pase el tiempo, algo que acaba con todo...

      Eliminar
  3. Cierto es que lo has dejado claro, Teo, el arte nace con la persona, dicen algunos, pero yo, a veces, creo que es como el mal en los hombres, ya sabes, el hombre nace malo, se puede hacer bueno con el tiempo, por tanto se nace sin arte en los genes. No obstante, a veces, creo todo lo contrario.
    Me quedo con la frase de Bernard Shaw, muy bien traída.
    Un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una manera buena de entenderse uno. Pero sí comprendo lo que quieres expresar y quizás no te falte razón. ¿Cómo nacemos? Con todo el potencial de ser buenos chicos o malos chicos... Todo dependerá.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo en tu reflexión amigo Teo, yo soy de los que digo que se nace con el arte, se podrá mejorar lógicamente a lo largo de la vida y profundizar en él, pero si no se lleva dentro es imposible llegar a canalizar. En lo que no nunca he creído es en gran parte de críticos que hacen subir o bajar del pedestal a un artista y esto por desgracia se suele dar mucho en la pintura.
    Siempre es un placer leerte querido amigo y sobre todo en estos bellos y profundos análisis que realizas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura. Y qué grato coincidir en lo en ella expresado, amigo Juan, y en lo de ti leído.
      Tardo en contestarte. Estos días festivos desconecté completamente.

      Eliminar
  5. ASumo al artista desde un espíritu creativo para decir, para comunicar el estado excelso, de clímax que es alcanzar en su obra el arrebato propio, para pasarlo al veedor de su obra. Si hay esa transfusión de emoción, no se ha perdido el encuentro a través de los instrumentos y los métodos de lo que algunos categorizan como sublimidad. Por eso no todos pintan, ni esculpen, ni graban. NO se dan nunca de manos a boca con ese estado que hipnotiza a artista y veedor. Por eso loo tu pintura, Teo, porque me habla, me dice como tus versos y tus ensayos, que nos hacen soltar el pensamiento y la palabra. UN abrazo desde este gran aprecio colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, amigo. Qué grato (¡cómo no!) recibir tus letras en torno a este pequeño ensayo sobre el artista. Tu opinión siempre deja luces de bellos efectos , siempre es recomendable por tu alto voltaje intelectual.
      Muchísimas gracias por tanto.
      Un abrazo.


      Eliminar
  6. Una precisa definición del artista y su obra.
    Abrazos Teo. Siempre es un placer compartir tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Ernesto.

      Abrazos recién llegado de ese rinconcito medio cántabro, medio castellano, que conoces.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Creo que esa dualidad de definiciones se genera de una cierta envidia de personas que no pueden cruzar esa línea maravillosa de la fantasía/realidad, entonces, es más fácil tildar de loco o excéntrico a aquellas almas nacidas para experimentar las emociones desde lo más profundo.
    Vivir del arte es una utopía. Encontrar un mecenas, un hallazgo tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, por lo tanto, se sobrevive trabajando en todo, porque las cuentas y los arriendos esperan su pago.
    Pienso que el verdadero artista: ejecuta, hace, escribe, crea, moldea, pinta, fotografía, diseña lo que siente su alma. Aquel que contra viento y marea va más allá de lo que debe ser y se arriesga a un podría ser esto otro y lo demuestra, es un artista. Difiero un poco con Tolstoi. El artista no necesita pintar todo. Necesita crear cosas diferentes. Lo nunca pensado.

    Abrazos querido amigo Teo, como siempre impecables tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en cuanto a la dualidad de definiciones, amiga Tatiana. Y mucha también en lo sigue en tu espléndido comentario, sobre todo ese final tan certero que señala con todas las letras al verdadero creador artístico.

      Gracias, amiga y un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  8. Estimado Teo, estoy de acuerdo con lo que expones y defiendes en esta excelente disertación sobre el artista, basada en el honroso concepto del escritor George Bernard Shaw.
    Una pintura o un poema sin alma es algo así como una máscara...
    Tolstoi exageró, sí... Y sólo consideró al artista de pintura...
    Gracias por los buenos momentos de lectura...
    También aprecio a Jan Vermeer... Lamento no conocer tus obras...
    Mi abrazo cordial.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti, Majo, por considerar estos escritos, estos poemas, estas obras pictóricas propias o ajenas que voy colocando. El arte nos hace libres, nos da alas,,,
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Qué ben lo has definido, Teo. Creo que los artistas son tan surtidos, como las flores del campo, acompañados de colores y aromas diferentes. Otra cosa es que sean valorados o no, ya que hay personas que realizan diariamente belleza por ejemplo y pasan desapercibidos. Todo depende del lugar y el momento, creo!!
    Pero ya lo has dicho tú, así que ahí lo dejo.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Nani, qué bueno que lo sientas así. Y, sí: hay artistas, por fortuna, en inmensos campos diferentes del arte que lo engrandecen. Conocidos o anónimos, con ellos el arte no muere.
      Un abrazo y muchos besicos.

      Eliminar
  10. Wowwwwwwwww!!!! Vaya entrada con esa cita de Bernard Shaw. No la conocía, y me ha dejado impactado, porque creo que es una inmensa verdad.

    De tu escrito, amgio Teo, he aprendido mucho, y creo que tu enfoque es exquisito, con el que acuerdo totalmente, sin excepción. Y dado que ha sido un escrito fundamentalmente para aprender, poco tengo que añadir.

    El párrafo que más me ha gustado es el último, donde hablas del "arte menor", en el que todos los mortales que no somos artistas ni genios, podemos hacer nuestros "pinitos". Creo que todos llevamos en nosotros mismos un "artista menor", pero tenemos tal complejo con los "artistas mayores" que nos anulamos a nosotros mismos y ni siquiera intentamos convertir en arte nuestra más bella sensibilidad.

    Yo, que nunca me he considerado ni artista ni escritor, hubo un momento de mi vida en el que dije que yo quería "jugar" con mis inquietudes, con mis anhelos, con mi necesidad de decir lo que siento. Y que no me importaba que no fuera "arte mayor", que tampoco me importaba que miles de artistas, mayores o menores, lo expresaran mejor que yo, y que menos aún me importaba que lo que yo pudiera hacer se pareciera a algo que ya alguien había hecho en algún momento de la historia. Yo necesitaba expresarme y compartir. Si a alguien podía interesar, bien. Si no interesaba a nadie, pues tendría que contárselo a las estrellas en las noches despejadas.

    Me alegro de que haya quienes se muestran interesados y disfruten en alguna medida.

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, amigo, días sin comunicarnos, sin detenernos en estos universos de letras tan particulares como correspondidos, las fiestas, la vida, las circunstancias.
      Gracias por tu ámplio comentario que, como siempre, no puede ser más emotivo y cálido, se toque el tema que se toque, se ensayo, sea poesía o simple diálogo. Tu presencia lo ilumina todo, le da otro voltaje, lo enardece.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  11. Artista Una palabra difícil de interpretar
    Es el que crea algo bonito
    el que trabaja haciendo peliculas
    el genio para algunos de su propia personlidad.
    Para mí tú eres Poeta
    de los que iluminan las letras
    y las hacen revivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que es difícil, aunque uno se ponga a ello con las mejores de las intenciones, Mucha. Y es una labor siempre compleja y complicada pues nunca se sabe si lo hecho ha de gustar e interesar o no...
      Gracias por ese ánimo para continuar mi pequeña labor poética sea óptima o no, uno nunca sabe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué lindo los comentarios que tienes Yo en mi blog tengo gente mala y debo de borrar a diario las cosas terribles que me dejan
    En fin
    seamos felices
    poeta
    Un saludo inmenso a tu esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente, afortunadamente, que se interesa por lo que otro dice o cuenta o relata o expone. Y qué bello es ese contacto humano, Mucha.
      Seamos felices.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  13. HOLA TEO. NO SE PUEDE AGREGAR NADA. TODO LO HAS DICHO. EL ARTISTA SER SENSIBLE QUE NOS HACE RECONOCER NUESTRA ALMA EN SUS CREACIONES. LA CALIDAD DE NUESTRA SENSIBILIDAD. EL ARTISTA QUE MUERE POR VIVIR DE LO QUE AMA, Y ESTA SOCIEDAD DEL CONSUMO Y LOS EDIFICIOS DEL PODER LO DEJAN SOLO CON SU ENORME CAPACIDAD CREATIVA, A VECES ALGUIEN SE ACERCA Y RECIBE LA ALEGRÍA DEL RECONOCIMIENTO, PERO ES TAN POCO PARA TANTO SENTIR DE NÁCAR Y LUCIÉRNAGAS NOCTURNAS. PERO ÉL SIGUE, CONTINÚA A PESAR DE LOS TROPIEZOS, ESAS PALABRAS QUE LO DEFINEN LOCO, SÍ LOCO.DE AMOR POR TODO LO QUE VE, Y ESE TIEMPO QUE CORRE Y SE LE ESCAPA ENTRE SUS MANOS, PARECE QUE NO LLEGA, PERO AL FIN SIEMPRE TRIUNFA EL ARTE, LA VIDA, EL ARTE NOS PURIFICA ANTE TANTA ADVERSIDAD Y NOS COBIJA. GRACIAS TEO POR TRAER ESTE TEMA QUE NOS COMPETE A TODOS LOS QUE AMAMOS EL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES. ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se puede añadir mucho más a tu rico comentario, Ana, tan lleno de iluminaciones y aciertos.
      Muchas gracias por estas muestras de afecto.
      Desde las montañas palentinas, un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias pro entenderlo así, amiga. Tus palabras siempre son alentadoras y de reafirmación. Un gozo leerte y ser tu amigo. Un abrazo, ya de regreso.

      Eliminar
  14. Artista es una palabra enorme y para ser digno/a de utilizarla se debe tener todos esos méritos a los que haces referencia en tu escrito, ser una persona generosa que se vierta en sus obras de forma sublime, no tan sólo con su talento e instinto, el alma entera debe estar presente en cada pincelada, si es pintor, en cada hilván si es costurera, en cada nota musical, etc... Llegar a ser artista es el acto más noble al que puede llegar un ser humano. Besitos
    P:D:: Por cierto, tú lo eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí andamos, ente intento e intento...
      Gracias, Karyn, por esa excelente exposición sobre el tema. Abrazo grande.

      Eliminar