ENTRE PALABRAS Y SILENCIOS

martes, 20 de diciembre de 2022

LA FOTOGRAFÍA

 


"Insomnio" 2012.  Fotografía premiada  de Karyn Huberman





LA FOTOGRAFÍA

 

        Antes de comenzar a decir algo sobre la fotografía, precisemos lo que es arte tomando referencias de lo que escribió Tolstoi al respecto:“El arte es un proceso más de comunicación entre hombre y hombre, proceso donde se establece una relación y trasmisión de sentimientos entre creador y observador de manera que éste logre sentir lo que sintió el primero y pretendió decirle”. La obra puede provocar efectos diferentes según quien la reciba. Nunca, como pretenden algunos, lo provocado y lo captado ha de significar lo mismo ya que dependemos de diferentes sensibilidades, de estados de ánimos, de soltura cultural y educación recibida o adquirida. En la capacidad de transmitir sentimientos, se basa el arte. Tolstoi habla de Infección. Con ello quiere decir que hablamos de arte cuando el artista logra contagiarte a través de los propios sentimientos. Si la infección no se produce, la obra será fallida.  El arte no tiene por qué ser expresamente placentero; no tiene que ser, explícitamente, la creación de objetos que produzcan placer, ya que la mera expresión de algo ha de ir más allá, ha de conmovernos e infectarnos. La fotografía nos llegará de esa manera, si el mensaje que lanza -universal o individual- ofrece claridad y sinceridad. La sinceridad es la herramienta más importante y preciada en arte; sin ella, todo artilugio se desvanece rápidamente como nube de humo que se lleva el viento.

   La fotografía hace tiempo que adquirió categoría de arte mayor. Ha crecido y despertado interés evolucionando y reinventando hasta salir del marco primigenio del invento para expandirse e hibridarse con formatos novedosos, como pueden ser la instalación, el foto-libro, el vídeo, la proyección, la performance. En los trabajos bien hechos cobra especial relevancia, la investigación previa a la formalización del proyecto, la manipulación artística de las imágenes captadas, el uso de procedimientos técnicos adecuados para cada obra.  

    La fotografía hoy en día está considerada como una forma artística relevante, pero no siempre fue así como decíamos: hubo de pasar mucho tiempo desde su invención para que este hecho se reconociera plenamente. La cámara fotográfica al igual que el cincel, el pincel o el simple lápiz, se ha convertido en una herramienta imprescindible para que el artista exprese  sus emociones provocando interés y curiosidad. Si no se consigue, lo que miremos será simplemente una imagen relegada al olvido con prontitud. La obra fotográfica puede ser o no ser brillante, pero si posee el poder de expresar impacto y sorpresa a través de un concepto pujante que englobe fuerza, magnitud e idea, conseguirá eclipsar las carencias estéticas que pueda tener, trasformándose en algo loable aparte de lo que la simple belleza ofrezca. Una fotografía que consideremos artística, habrá  de cumplir ambos requisitos, tanto por su realización como por el concepto que quiera trasmitirnos.

    La fotografía artística, para concluir, sería el logro de la imagen que revela sentimientos y estados de ánimo valiéndonos de lo que se capta, bien sean retratos, paisajes u objetos. Una buena fotografía ha de ofrecernos una visión más amplia de lo que representa a priori el objeto buscado. El lenguaje visual que logremos a través de la iluminación y de la composición, aún fragmentaria, ha de añadir complejidad a lo captado, de tal modo que nos brinde una característica única que al penetrar en nuestra percepción nos enamore.

 

Barcelona. Diciembre. 2014.

©Teo Revilla Bravo.






24 comentarios:

  1. .
    Independentemente da publicação que vi, li, aplaudo e elogio, passo para desejar um FELIZ NATAL, extensivo à sua família e amigos.
    .
    Cumprimentos natalícios
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una alegría que aproveches el tema leído para dejar ese sentimiento tan humano y amigable, Rycardo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola amigo mío, es curioso, pero la fotografía me parece un arte. Un arte que es capaz de expresar lo que muchos textos no consiguen, aunque eso sea echarme tierra en mi propio tejado, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un arte en todos los sentidos, si el que la practica saber mirar con sentido artístico a lo que desea fotografiar. ¡Y qué arte! A veces realmente sorprendente y maravilloso. No lo consiguen los textos, como sucede con la pintura, ya que son artes hermanas y cada una apunta a destacar lo suyo.
      Un abrazo navideño, apreciada Margarita.

      Eliminar
  3. Excelente análisis de la fotografía como un arte y no como una mera obtención de imágenes. Algunas veces tuve la inquietud de profundizar mis estudios en fotografía, ya que en la universidad la estudié un par de semestres, pero la vida me llevó a aprender más de fotografía comercial que artística.

    Un gusto leer tus textos amigo, donde siempre aprendo algo. Te dejo mi abrazo y desde ya te deseo unas felices fiestas de final de año y que el 2023 te regale paz, alegría y abundancia.

    Paty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa mera obtención de imágenes, a veces conseguidas y hermosas, es lo que hacemos más o menos todos los que intentamos apreciar la fotografía. El artista en cambio, usa su ojo como pincel, como forma de hallar el alma de las cosas.

      Gracias por leerme, Paty, siempre es un gozo saber que has pasado por aquí, por este pequeñísimo rincón de letras y afecto.

      Un abrazo navideño, que estés bien. .

      Eliminar
  4. La fotografía es hermosa y expresiva y tu artículo admirable y excelente. Disfruté leyéndolo y lo guardé en mis favoritos...

    ¡Nunca más apareciste en mis blogs!
    Vengo a desearte una feliz y luminosa Navidad en días de cariño, armonía y paz.
    Mi abrazo festivo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el detalle de dejarme deseos de feliz navidad, amiga Majo, hermoso detalle. .
      Creo que tampoco apareciste por acá y a la vez que contesto visito blogs ...
      Esos deseos son compartidos: que todo te vaya bien, Majo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Todo un tratado, Teo. Yo soy un gran amante de la fotografía, pero no he hecho una buena en mi vida.
    Dices bien, la fotografía desvela sentimientos, lugares ocultos y un gran escenario para alimentar el recuerdo.
    Magnífico artículo, aprendí mucho con él, incluso hay coasas que has contado que no sabía que las sentía.
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un modesto tratado, un atrevimiento, Enrique. Pero bueno, sirve para despejar uno la cabeza sobre ciertos temas en que no se está ducho en la materia.
      Me alegra que en algún aspecto te haya favorecido su lectura,
      Un abrazo navideño, apreciado amigo.

      Eliminar
  6. Muy bueno el post Teo. Siempre la fotografía me ha causado curiosidad porque, captar un instante, una emoción o un detalle que para el ojo de un lente es inigualable, requiere de técnica y de un alto sentido estético. Recuerdo años atrás cuando las exposiciones fotográficas eran miradas en menos, eran algo así como el pariente pobre de la familia, pero de a poco comenzaron a explorar nuevas técnicas y, a documentar las transformaciones sociales y, creo que en ese momento se provocó un punto de inflexión, porque el arte no solo debe transmitir emociones sino que también ser un elemento presente en cada acontecimiento de la sociedad.
    Tenemos varios blog de fotografía muy buenos y, en ellos, observo esa búsqueda de expresión tan válida como lo hace un pintor con su pincel.
    Un gran abrazo amigo Teo y, mis mejores deseos de paz y cariño en Navidad y, el mejor inicio de un 2023 cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Tatiana por apreciar el post. Lo de la poesía es todo un delicado arte, es pura intuición y esa manera de observar y saber captar lo observado de manera mágica y atrevida...

      Que tengas un tranquilo o bullicioso pero alegre fin de año, amiga.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Observar el sentir del fotógrafo a través de su obra, las emociones que logró transmitir, quizás por lo mismo nos inclinamos más por unas que otras.
    Un placer llegar a tu espacio, Teo
    Un abrazo y felices fiestas, lo mejor para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar, misteriosa Mujer de negro. Y por leer y por dejar tu impronta de amistad.
      Felices fiestas y buen comienzo de año.

      Eliminar
  8. Bueno Teo, en lo referente a la fotografía, curso magistral para entenderla, sin duda la fotografía bien hecha por el autor.

    En cuanto al arte en sí, creo que, desde mi más que profano sentido del mismo, das una clave fundamental: "...si el mensaje que lanza -universal o individual- ofrece claridad y sinceridad. La sinceridad es la herramienta más importante y preciada en arte;"

    Abrazos amigo. Y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo del curso magistral Ernesto, salvando humildad y falta de conocimientos sobre el tema que también.
      La fotografía, hace tiempo que se la considera arte, aunque todos metamos las narices en ella por su magnetismo, por su magia, por dejarnos momentos maravillosos que compartir con familia y amigos.

      Un abrazo navideño algo tardío y a continuar bien en el año venidero.

      Eliminar
  9. Amigo, Teo, que voy con retraso otra vez!!! Disculpa, por favor, porque leerte es un gran placer, y tu amistad un gran regalo.

    Desear que disfrutes esta noche y pases unas bellas Navidades en compañía de todos tus seres queridos!!!

    Me pondré al día en cuanto pueda...

    Un enorme abrazo, querido amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vas como yo, amigo, siempre retrasados por unas cosas u otras. No importa, pues lo que realmente es de agradecer es tu presencia amiga.

      Un navideño abrazo y mis deseos de que pases un buen comienzo de año.

      Eliminar
  10. Tienes mucha razon en cuanto dices sobre la fotografía y el arte. Me centro también en lo que comentas sobre la obra y la lectura de la misma. Uno como autor puede pretender decir algo en una imagen y es genial que el público tenga esa misma lectura, pero, yo alucino cuando veo que la misma obra puede transmitir innumerables formas de interpretarla, es como abrir una caja de Pandora y eso me llega a emocionar. Gracias por utilizar mi fotografía que también es tuya, para ilustrar tu escrito. Besitos, Karyn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Karyn, la magia de la fotografía, del arte en general, es que casa uno puede hacer su propia lectura aunque coincida con otros en la calidad de la obra.
      La foto es mía, esfuerzo me costó posar....
      Abrazo inmenso.

      Eliminar
  11. EXTRAORDINARIO CONCEPTO SOBRE LA FOTOGRAFIA COMO ARTE. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN TODO.
    TU PENSAR ,SI ME PERMITES, SE LO VOY A ENVIAR A UN SOBRINO QUE ES FOTÓGRAFO ARTISTICO.
    TU ANÁLISIS ES EXACTO, EL ARTE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES TE TRASMITE EL SENTIMIENTO, LAS EMOCIONES, LAS VIVENCIAS DEL ARTISTA Y NOS "INFECTAN" DE ELLAS PORQUE LOGRAR QUE NUESTRA PASIÓN CREZCA A LO LARGO DE NUESTRA OBSERVACIÓN MINUCIOSA DE SU CREACIÓN. GRACIAS TEO, ES UNA DELICIA LEERTE.
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expresas maravillosamente amiga Ana, con un entusiasmo que contagia y se vive.
      Gracias por esta apreciación de la obra de karyn. Un navideño abrazo grande y pleno de afecto.

      Eliminar